Este pasado domingo 16 de noviembre de 2025 ha vuelto a Madrid el Salón de Vinos Naturales en la Nave de Fomento del Museo del Ferrocarril (en el Paseo de las Delicias), organizado por la Asociación de Productores de Vinos Naturales (PVN), seguramente la única entidad sin ánimo de lucro que defiende los vinos naturales en España.

Pero para comenzar igual sería bueno recordar ¿QUÉ ES ESTO DEL VINO NATURAL? Y después de buscar y leer muchas definiciones, quizá la mejor me la dio Rober, un tipo simpático y agradable que junto con Mar son los propietarios de la bodega PURA VIDA, ubicada en Fondón (Alpujarra almeriense) y una de las participantes del salón. Para ellos es algo sencillo porque es lo que hacen todos los días aplicando una ‘Viticultura Ética’ en sus viñedos. Viñedos cultivados con prácticas naturales y biodinámicas, que se dedican a reponer y restaurar la salud del suelo y su entorno. No dependiendo de agentes químicos (herbicidas, fungicidas, etc) y cultivando la microdiversidad. Vinos que empiezan en la tierra, reflejan fielmente su terruño y son elaborados con el mayor de los respetos, sin añadir ni quitar nada”.

Estos principios son respetados por todos los productores, algo que la propia Asociación (PVN) ha convertido en su filosofía, basada en 7 postulados fundamentales asumidos por todos los miembros para ser cumplidos, algo que vienen haciendo desde su fundación en 2008. A saber:

‘1-Cultivo respetuoso con el medio. 2-Compromiso con el entorno. 3-El autor es el viticultor. 4-Autenticidad y singularidad en las elaboraciones. 5-Sin uso de anhídrido sulfuroso ni ningún otro aditivo enológico. 6-Aquí se dice lo que se hace y se hace lo que se dice. 7-Fiel compromiso con la Asociación y los asociados’.

Sin duda este es otro mundo. Un mundo también de buenos vinos elaborados por pequeños viticultores que respetan la esencia, la tradición y el entorno natural donde trabajan sus viñedos, la mayoría pequeñas parcelas heredadas de sus antepasados y/o recuperadas para la causa. En esta Feria-Salón hemos podido degustar y disfrutar de una amplísima selección de vinos naturales, pero sobre todo hemos podido cambiar impresiones con muchos productores (algunos ya los conocíamos) y aprender sobre sus métodos artesanales, a la vez que impregnarnos de sabores diferentes, mucha cultura y una gran pasión por el vino.

A la cita acudieron, en esta ocasión, unos 40 productores (valientes y auténticos ‘Viñadores o Vignerons’, diría yo), de España, Francia e Italia, que mostraron orgullosos sus elaboraciones acompañando cada cata con unas magníficas e ilustrativas explicaciones. Ahí estaban:

Aire, Tierra, Mar – Alumbro – Ambiz – Ananda – Barranco Oscuro – Bizarria – Cal Cols – Can Sení – Carlania Celler – Cauzon – Clos De Peguera – Clot De Les Soleres – Coruña Del Conde – Devotio – El Abuelo – Es D’Aqui – Esencia Rural – Felipe Cerro – Foracaime – Indar – La Cerrada – La Despeinada – La Martine – La Nave De Los Locos – La Rural – La Taupe – La Uveja Negra – Marenas – Pasamayo – Pigar – Punta De Flecha – Pura Vida – Purrela – Raquel Biscaia – Schatz – Sexto Elemento – Toral – Un Sol Cel – Vinos Naturi – Vinya Ferrer – Vinyes Singulars – Vinyologia Canor.

Imposible para mí poder probar todos los vinos que aquí se presentaron ya que la mayoría de las bodegas trajeron a la feria 5 o 6 referencias diferentes y algunas bodegas hasta 8 o 10. Vinos tintos, blancos, espumosos de diferentes tipos y elaboraciones, oranges, vinos dulces, etc, elaborados con variedades típicas muy conocidas, pero de aromas y sabores completamente distintos a lo habitual,  y otras totalmente desconocidas que me llamaron mucho la atención; incluso algunas que creía extinguidas y que estos viticultores están recuperando con paciencia y dedicación, tal como habían hecho sus abuelos.

Seguro, sin ninguna duda este es otro mundo, donde dos los expositores (más de 40) son merecedores de ser destacados, pero eso sería alargar mucho este escrito, así que voy a nombrar solo a algunos que por cercanía, afinidad o verdadera sorpresa me han llamado más la atención, bien en sus explicaciones o por la sorpresa de alguno de sus vinos. Por ejemplo: Los vinos de ALUMBRO (Zamora), con una gran explicación de Maribel. BARRANCO OSCURO y CAUZÓN en la Alpujarra granadina, siempre entre mis elegidos, a los que uno desde ya PURA VIDA en la parte almeriense, con esa manifiesta alegría de Rober para explicar tan bien lo que hacen. El blanco elaborado como tinto por Julien en la aldea burgalesa CORUÑA DEL CONDE. La ESENCIA RURAL de Julián Ruiz con sus damajuanas en Villacañas. O esos suavizados de Cañamero de FELIPE CERRO en las Villuercas cacereñas. Los esfuerzos de los hermanos Temprado para sacar adelante LA CERRADA en tierras de Calatayud. La invitación de Venancio para conocer en las tierras volcánicas de Carrión de Calatrava su bodega LA UVEJA NEGRA. Esa expresiva uva Montepilas de José Miguel Márquez en su bodega de Montilla MARENAS. Comprender porque Paula y Max han llamado PURRELA a su bodega de la Ribeira Sacra. Que voy a decir de Alejandro y su PUNTA DE FLECHA, (El Álamo-Madrid), que cada día hace mejores vinos y no para de aumentar referencias. O de la inconfundible RAQUEL BISCAIA, con esa magnífica Mencía que tiene en O Bolo-Ourense. Sin olvidarme de la Bobal de Rafa López en su SEXTO ELEMENTO de la Venta del Moro (Utiel). O esos buenos tintos (blancos también) de Gandesa como los de Petra y Alex en LA DESPEINADA. Y algún espumoso como los de Montse Mora en CLOT DE LES SOLERES….. Realmente un no parar….

Y sobre todo lo que hemos encontrado en este Salón es mucho esfuerzo y trabajo, un gran respeto y una enorme pasión en todo lo que hacen cada día estos VITICULTORES (con mayúsculas) para sacar adelante unas producciones muy pequeñas, (algunos no llegan a las 1.000 botellas al año) con diferentes referencias, (quizá demasiadas en algún caso, pero es lo que ellos quieren). Destacar, como no, la buena afluencia de un público entusiasmado y agradecido de poder probar algo diferente, y que como sucede en este caso, es el resultado únicamente de un Zumo de Uva Fermentado = ‘PURO VINO’, que como dice el colgante es semejante al Amor.

CRDKEN – JMQ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *