‘AGRADABLE FIN DE SEMANA CON BUENOS PRODUCTOS DE MADRID’

Entre los días 21 y 23 de febrero de 2026, el municipio de Navas del Rey se convirtió en la sede del Enoturismo de la Sierra de Madrid al celebrar su primer Congreso de Enoturismo. Una iniciativa impulsada por Madrid Enoturismo, Madrid Rural y Turismo Sierra Oeste de Madrid, con el impulso del Ayuntamiento de la localidad. El lugar elegido fue el recién estrenado Centro Cultural Marisa Garcelán de esta bonita localidad de Navas del Rey, cercana a Madrid.

Durante los días 21 y 22 el Congreso funcionó como feria Vinícola-Gastronómica, con la participación de varias bodegas, pero también de otros productores madrileños, con los que pudimos disfrutar y conocer la calidad y relevancia de los productos de cercanía, reforzando el vínculo entre vino, territorio y gastronomía. La jornada del lunes 23 era la reservada para profesionales del sector centrándose en la definición del futuro del Enoturismo madrileño, desde una perspectiva estratégica y sectorial, articulada en torno a tres grandes mesas de trabajo:

Aunque a mi entender, la publicidad del acto no fue seguramente la mejor, porque no llegó a mucha gente y lo hizo bastante tarde, el acto en sí (al menos los días 21 y 22), estuvo francamente bien, con catas acertadas y bien dirigidas por las propias bodegas y por expertos enólogos y sumilleres, (como Pedro Martínez que dirigió una cata de la bodega Valleiglesias). Realmente, tanto en las catas como en los Stands pudimos degustar, aprender y disfrutar de los buenos vinos de Madrid, donde el Albillo Real y la Garnacha Tinta fueron los reyes indiscutibles. Bodegas como La casa de Monroy, Val Azul, Valdenoches o Cardeña, nos enseñaron las bondades de sus elaboraciones.

Además, los vinos estaban muy bien acompañados de otros productos que sirvieron de perfecto complemento y despertaron nuestra atención, llevándonos luego a casa, no solo los vinos, sino también una rica miel, exquisitos chocolates, las famosas Palmeritas de Morata o Productos Artesanos de la Dehesa de Quijorna, entre otros. Sin olvidar el Cocido o la Prueba de Matanza con las que nos obsequiaron a todos los presentes. MUY RICO TODO…..

Sin duda, un verdadero ‘foro estratégico’ que (esperemos se repita) buscaba situar al vino y al territorio como eje de desarrollo económico y cohesión territorial. Y que, en palabras de los organizadores:

“El objetivo es tratar de avanzar hacia un modelo de enoturismo sostenible, competitivo y alineado con la excelencia del territorio madrileño, fortaleciendo su posicionamiento en el mercado nacional e internacional, articulando estrategia, territorio y cooperación institucional en torno a uno de los grandes activos de la región: su vino y su paisaje.

No sé si lo han conseguido, (espero que sí y que lo repitan), pero nosotros lo pasamos muy bien

CRDKEN – JMQ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *