CONFIDENCIAL, un vino Verdejo: «Custodiado por la tierra y guiado por el tiempo».

Una nueva referencia de un gran Verdejo ve la luz en octubre de 2025 cuando los hermanos Daniel y Sergio Vidal de la Bodega VIÑA DAMMIS desentierran con sumo cuidado, en presencia de su familia y unos pocos testigos (entre los que he tenido el placer de estar) invitados para el gran acontecimiento, que disfrutamos del alumbramiento y luego también de la cata de alguna de las poco más de 220 botellas que han permanecido 8 meses bajo tierra en el viñedo y que constituyen la añada-2023 de este nuevo Verdejo ‘lasecano’.

Han sido, como dice Daniel “Ocho meses bajo tierra y dos años en silencio”. Una elaboración completamente artesanal, porque la uva de este Verdejo pasó directamente del remolque del tractor a pie de cuba de roble francés, sin tan siquiera darle un ligero prensado (mosto flor puro). En las barricas fermentó de manera natural con las levaduras indígenas del propio viñedo y sin control de temperatura, respetando el ritmo de la uva. Ahí reposaría luego durante 16 meses para, una vez embotellado, muy bien tapado y protegido el corcho con un buen lacrado, entierran las botellas (una a una) a unos 2m de profundidad en una hilera del viñedo. Vista la dificultad para desenterrarlo sin romper ninguna botella, seguro que van a preparar unas jaulas para la próxima cosecha, que está ya en las barricas cumpliendo su reposo en bodega.

FAMILIA VIDAL en uno de sus viñedos junto a su Bodega VIÑA DAMMIS.

La idea de la familia Vidal, a la hora de concebir este vino, (lógicamente además de querer hacer algo diferente), está basada en la manera que antiguamente se elaboraban los vinos en La Seca, dado que se hacían bajo tierra en las cuevas que había prácticamente en cada casa a más de 10-12 metros de profundidad, excavadas en la roca y donde los vinos adquirían ese carácter y personalidad que los hacían tan peculiares. Y como muy bien explica Daniel Vidal:

“CONFIDENCIAL es un Verdejo distinto custodiado por la tierra, guiado por el tiempo. La tierra y la oscuridad lo protegieron, la paciencia lo transformó. Así es como nace este Verdejo único, marcado por la autenticidad de su proceso y por la exclusividad de su origen”.

Con una nariz muy elegante, CONFIDENCIAL presenta un hermoso color amarillo pajizo. Es un vino sin aristas, con buena estructura, sedoso y amplio en boca, de paso sabroso, suave y cremoso, con un final largo y envolvente donde la complejidad se convierte en elegancia. Sin duda ha de ser un Verdejo con muy buena guarda.

CRDKEN – JMQ

 

Un comentario

  1. Que buena la visita a esta pequeña bodega de La Seca donde la Familia Vidal al completo te atiende estupendamente bien y donde pudimos disfrutar del alumbramiento (nunca mejor dicho) al desenterrar las botellas de la tercera referencia que Daniel y Sergio han elaborado con tanto cariño y pasión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *