Unos pequeños COMENTARIOS, (totalmente personales), sobre la comparativa de estos 2 Crianzas de AZPILICUETA:
Salvo porque salen de la misma bodega y han pasado por las buenas manos de Elena Adell (enóloga de Azpilicueta), pocas cosas más tienen en común estos 2 Crianza, que en ambos casos, sí que han mantenido siempre una buena RCP, (por debajo de los 8-10 lereles, aunque no sé si quedará alguna botella en el mercado, porque estas estaban en el fondo de mi bodega), y han acompañado muy bien a un rico “Potaje Extremeño de Cuaresma”.
Crianza Selección Barricas-2013: Se trata de una ‘Edición Limitada’ de 167 Barricas seleccionadas de buenos robles franceses. Está elaborado con 100% Tempranillo de las viñas de Fuenmayor, con una crianza de 18 meses en la barrica y otros 6 más en botella antes de salir de la bodega. Sin olvidar los buenos 8-9 años que ha reposado luego en mi bodega.
Color Picota oscuro. Aromas de fruta negra madura y un paso por boca bastante sedoso, con suaves tostados, pasas y nueces. Todavía conserva cierta acidez y una madera bien integrada, con un final no muy largo pero agradable. Para el tiempo transcurrido, he de decir que estaba todavía muy entero.
Crianza – 2016: Elaborado con un 85% Tempranillo, 10% Graciano y 5% Mazuelo de unos viñedos de más de 40 años en Fuenmayor. Crianza de 12 meses en barricas de roble americano y 6 meses más en botella antes de salir al mercado. Además del largo reposo en mi bodega por otros 6 años.
Color cereza algo apagado, pero todavía con buenos aromas de fruta negra, vainilla y coco. Paso suave y fresco por boca, con cierto sabor a moras y especias y con un corto final. Aunque lo hemos aprovechado y saboreado, seguramente no aguantaría mucho tiempo más sin perder cualidades.