Descripción
“La Expresión de un gran vino …”
La Bodega LOS ALJIBES se encuentra perfectamente ubicada en una hermosa finca llamada Finca Los Aljibes, en el término municipal de Chinchilla de Montearagón en la provincia de Albacete, y aun estando muy cerca de las Denominaciones de Origen Almansa y también Jumilla, no está dentro de ninguna de esas dos, y pertenece a la D.O Vinos de la Tierra de Castilla.
La Finca Los Aljibes es quien da nombre a la bodega, cuya construcción finalizó en el año 2002. Estamos en una hermosa finca que dispone de más de 800 hectáreas de terreno, de las que 250 están destinadas a viñedo y 50 a olivar.
El edificio de la bodega, de construcción típica manchega, se rodea de los viñedos, cultivados a casi mil metros de altitud, con clima bastante extremo, con inviernos muy fríos y con calurosos veranos con importantes gradientes de temperatura entre la noche y el día.
Los suelos de la finca son calizos con poca materia orgánica, textura arenosa y poco fondo y el clima es muy riguroso y seco, de tipo continental. Estas condiciones tan extremas, junto a la altitud favorecen las bajas producciones y alargan el proceso de maduración de las variedades de uva adaptadas a la zona, dando gran redondez y calidad a los vinos que nacen de ellas.
En Los Aljibes se cultivan tanto variedades tradicionalmente españolas (Tempranillo, Garnacha, Garnacha Tintorera o Verdejo) como otras que se han adaptado muy bien al clima de la finca (Syrah, Cabernet Franc, Cabernet Sauvignon, Merlot, Petit Verdot, Sauvignon Blanc y Chardonnay). Todo ello da mayor complejidad a los vinos, buscando las mejores características de cada uva, y consiguiendo un vino con la máxima expresión.
La viticultura aplicada en los viñedos parte de una base tradicional con la introducción de técnicas modernas y sistemas ecológicos de cultivo para garantizar la producción de uva de calidad, así como un equilibrio sostenible entre la finca y la bodega. Todo esto, sumado al esfuerzo y entusiasmo de su joven (aunque experto) equipo humano, aseguran la producción de vinos con personalidad propia y excelente calidad.
Estamos ante una bodega funcional y moderna, dotada de la última tecnología, dentro de un complejo arquitectónico de alto valor cultural. Los viñedos se reparten entre la Rambla de San Pedro, donde se encuentran las vides más antiguas, y Los Aljibes, en Chinchilla, con alturas próximas a los 900 metros.
Aquí es dónde este joven equipo trabaja los viñedos y la finca en general en Ecológico, siendo en todo momento totalmente respetuosos con el Medio. Tal es así, que voy a hacerme eco de sus propias palabras escribiéndolas tal cual ellos mismos las dicen y a las que no quito ni añado ni una “coma”:
“La selección de uva la realizamos por partida triple. Una primera selección de racimos en la viña, que empieza antes del envero y termina en la propia recolección. Otra en la bodega, en una moderna mesa de selección de racimos. Después de pasar por la despalilladora, los granos se somenten a un nuevo control de calidad, de modo que sólo los más adecuados fermentarán dentro de la bodega”.
“La elaboración de cada vino la realizamos, (exclusivamente con uva propia), en depósitos de acero inoxidable con la última tecnología, como auto maceradores y depósitos de cascada interna. La fermentación maloláctica se hace en 18 tinas de madera de roble francés de 10.000 litros y fudres del mismo roble con capacidad para 5.000 litros, que sirven a su vez para ensamblar los distintos coupages de los vinos”.
“La crianza se realiza en las cuevas de nuestra bodega, en un ambiente de temperatura y humedad controladas para asegurar la máxima calidad durante la estancia de nuestros vinos en madera. Todas las barricas, de roble francés y americano, tienen una edad inferior a cuatro años”.
“El paso siguiente es el embotellado, bien para su venta inmediata (blanco y rosado), o para pasar al botellero donde se afinarán, redondeándose para ser puestos en el mercado únicamente en el momento óptimo de consumo”.
Fotos del Archivo de la Bodega
Finalmente, también hemos podido comprobar que, junto con la elaboración de vinos, destaca la producción de aceite de alta calidad, pero también la cría, doma y exhibición de caballos de pura raza española y otras actividades de ocio.
Así mismo y para completar la oferta, la bodega dispone de una zona noble con salones donde realizar eventos y reuniones de trabajo, además de una sala de catas totalmente equipada para uso profesional y creo que también dispone de alojamiento rural.
LOS VINOS:
Está claro que los Aljibes es una bodega enfocada y diseñada para crear vinos de alta expresión, funcional y moderna, dentro de un complejo arquitectónico de alto valor cultural y en una zona ideal para los vinos y aceites que aquí elaboran.
Tienen varias referencias con sus respectivas etiquetas. A destacar:
VIÑA ALJIBES = Una marca cuidadosamente estudiada para un público joven que desea poder adentrarse en los caminos del vino.
ALJIBES = Con un carácter más mediterráneo, de aromas francos y potentes, con bocas muy trabajadas que trasladan a un mundo de sensaciones únicas. Unos vinos para disfrutar y sorprenderse.
SELECTUS = Se trata de un vino de autor, la más alta expresión de las cepas Syrah, Cabernet Franc, Cabernet Sauvignon y Merlot. Es la selección de los mejores depósitos de cada una de las variedades. Los vinos “de lágrima” extraídos pasan a barricas nuevas de roble francés donde hacen la fermentación y su crianza.
Pero aquí también disponen de Almazara y elaboran ACEITE DE OLIVA Virgen Extra de gran Calidad. Para ello cultivan unas 50 hectáreas de olivo del que son capaces de sacar un excelente aceite de oliva VIRGEN EXTRA de las variedades Arbequina y Picual.
VIÑA ALJIBES BLANCO
Variedad: Sauvignon Blanc (80%) y Chardonnay (20%).
Grado Alcohólico: 12,5% vol.
Temperatura de Servicio: Recomendamos servir entre 7 – 9ºC
Se trata de un vino Blanco Joven elaborado con las variedades Sauvignon Blanc y Chardonay. La uva Chardonnay está vendimiada a mano. La Sauvignon Blanc se vendimia a máquina, pero siempre por la noche para conservar su frescura hasta la llegada a bodega. El Chardonnay está fermentado parcialmente en Barrica nueva de roble.
A la Vista: Presenta un bonito color pajizo pálido y muy limpio y brillante, con reflejos dorados.
En Nariz: En nariz destacan aromas a frutas tropicales frescas y fruta de la pasión, combinados con elegantes aromas de fermentación de la Chardonnay.
En Boca: Es un vino que resulta muy frutal e intenso en la boca, pero también elegante y muy largo. Se intuye suavemente su leve paso por barrica nueva.
Es un vino ideal para acompañar con todo tipo de pescados blancos, moluscos y marisco. También con ensalada templada de salmón, platos de pasta y arroces marineros.
VIÑA ALJIBES ROSADO
Variedad: 100% Syrah
Grado Alcohólico: 12,5% vol.
Temperatura de Servicio: Recomendamos servir entre 8 – 10ºC
Se trata de un vino Joven elaborado con la variedad Syrah (100%). En este caso las uvas son vendimiadas de manera mecánica en su momento óptimo de maduración. Se utiliza un proceso de fermentación a baja temperatura y no tiene crianza en barrica.
A la Vista: Presenta un bonito color rosa frambuesa con tonos violáceos, muy brillante y limpio.
En Nariz: Nariz de gran intensidad con aromas marcados a fresa, recuerdos lácticos con un fondo cítrico y matices de hierba fresca.
En Boca: En boca posee una gran potencia, con cuerpo musculoso que le confiere personalidad y longitud, acentuada por una agradable acidez y ligero amargor que aumenta su elegancia, dejando un distinguido post gusto de caramelo de fresa. Muy equilibrado y con buen final.
Este vino Rosado acompaña muy bien a las paellas, risottos y carnes ligeras.
VIÑA ALJIBES TINTO
Variedad: Cabernet Sauvignon (45%), Tempranillo (45%) y Petit Verdot (10%).
Grado Alcohólico: 13,5% vol.
Temperatura de Servicio: Recomendamos servir entre 13 – 15ºC
Estamos ante un vino elegante con crianza que está elaborado con las variedades Cabernet Sauvignon (45%), Tempranillo (45%) y Petit Verdot (10%). Las uvas son vendimiadas a máquina durante la noche, para controlar que la uva no supere los 18ºC al entrar en la bodega. Tiene una ligera Crianza de 4 meses en barrica de Roble francés.
A la Vista: Presenta un bonito color cereza oscuro con ribetes tirando a violaceos. De Capa media.
En Nariz: Tonos minerales en nariz, combinados con recuerdos de compotas de frutas negras y suaves toques especiados.
En Boca: En boca es suave, equilibrado. Recuerdo a frutas negras maduras, con taninos maduros y notas minerales.
Es un vino ideal para acompañar carnes de caza, guisos de la zona, y algo tan socorrido como unos huevos fritos con lomo de orza.
ALJIBES VARIETALES
Variedad: Cabernet Sauvignon (35%), Merlot (45%) y Cabernet Franc (20%).
Grado Alcohólico: 14% vol.
Temperatura de Servicio: Recomendamos servir entre 14 – 16ºC
Estamos ante un vino con crianza que está elaborado con las variedades Cabernet Sauvignon (35%), Merlot (45%) y Cabernet Franc (20%). Las uvas se vendimian a mano y pasan por una triple selección en el campo y en la bodega, además cada variedad se vinifica por separado. Tiene posteriormente una Crianza de 10 meses en barricas de roble francés y americano y 3 meses en Fudres de roble francés de 10.000 litros de capacidad.
A la Vista: Presenta un hermoso color picota intenso con ribetes oscuros. De Capa alta.
En Nariz: Tonos minerales en nariz, combinados con frutos rojos y toques especiados.
En Boca: En boca vuelven a destacar los frutos rojos y suaves taninos de madera. Es un vino elegante y estructurado
Ideal para acompañar todo tipo de carnes, guisos, embutidos y quesos curados y semicurados.
ALJIBES SYRAH
Variedad: Syrah (100%).
Grado Alcohólico: 14% vol.
Temperatura de Servicio: Recomendamos servir entre 15 – 17ºC
Estamos ante un vino con crianza que está elaborado unicamente con uvas de la variedad Syrah (100%) de viñedos de más de 25 años, situados a casi 1.000 metros de altitud. Las uvas son vendimiadas a mano. Son despalilladas y sometidas a una maceración prefermentativa a 10ºC para obtener mayor complejidad aromática. La fermentación y maceración tienen una duración de 14 días a una temperatura no superior a 25ºC, para potenciar las características varietales del vino. La fermentación maloláctica se realiza en tinas de roble francés con técnicas de microoxigenación para estabilizar los aromas y color. Después el vino es trasegado a barricas de roble francés y americano, permaneciendo 12 meses para su crianza y redondez en sótano climatizado a temperatura constante de 18ºC..
A la Vista: Presenta un hermoso color cereza profundo e intenso.
En Nariz: Aromas a confituras de frutas negras con notas complejas de crianza, aromas florales y especiados, y recuerdos a chocolate negro.
En Boca: En boca es sabroso y goloso con taninos nobles y muy maduros con un punto ligeramente amargo que le proporciona gran elegancia.
Ideal con carnes de caza, asados, cordero, carnes rojas y quesos curados.
SELECTUS (Vino de Autor)
Variedad: Syrah, Cabernet Franc, Cabernet Sauvignon y Merlot
Grado Alcohólico: 14% vol.
Temperatura de Servicio: Recomendamos servir entre 16 – 18ºC
Estamos ante un vino de autor con crianza que está elaborado con las variedades Syrah, Cabernet Franc, Cabernet Sauvignon y Merlot de cepas viejas, situadas a 1.000 metros de altitud. Las uvas son vendimiadas a mano. La selección de las mejores barricas de cada una de las variedades. Los vinos “de lágrima” extraídos pasan a barricas nuevas de roble francés donde hacen la maloláctica y su crianza, que es de un mínimo de 18 meses en barricas nuevas de roble francés. El diseñador Óscar Mariné, ha creado su etiqueta, vistiendo a Selectus de una manera rompedora, elegante, moderna y equilibrada, como el vino al que adorna.
A la Vista: Presenta un intenso color rojo picota con ribetes teja..
En Nariz: La fermentación maloláctica y envejecimiento en barrica nueva de roble francés, aporta a Selectus una nariz única con complejos aromas balsámicos, minerales y café con leche.
En Boca: En boca muestra gran volumen y estructura, en la que destacan los taninos suaves y maduros. De final largo y persistente con agradable retrogusto.
Buen compañero de cordero asado, chuletón de ternera y también con postres donde predomine el chocolate.
NUESTRO COMENTARIO FINAL COMO RESUMEN
Considero la visita de hoy como un viaje al pasado. Lugares con mucha historia que pocas veces se cuenta y cuando uno pasa de largo solo observas desde la distancia sin detenerte a profundizar en los detalles. Eso suele suceder cuando pasas por este bonito pueblo llamado Chinchilla de Montearagón. Decir de él que es una de los pueblos más antiguos de la provincia de Albacete, es sin duda, una joya medieval que se conserva prácticamente intacta. Se trata de una ciudad encaramada en un promontorio rocoso que conserva una serie de edificios que son testimonio de su antiguo e importante pasado, y que por supuesto aconsejo visitar con algo de tranquilidad.
Y buscando esa tranquilidad de la que hablo, puedes llegar sin problema a la FINCA LOS ALJIBES, dónde se ubica esta Bodega de la que hoy hemos hablado y que hemos podido conocer con cierto detalle y, como no, disfrutar de ella en esta hermosa visita.
Sabemos que la finca Los Aljibes fue adquirida por la Familia Lorenzo en 1999 y hoy en día es MANUEL LORENZO el que lleva las riendas del negocio familiar, como Gerente de la Bodega. Pedro Sarrión y Raquel Moreno se encargan de la Técnica y la Enología, siendo Javier Fernández el encargado de la Gestión y la parte Comercial.
Entre ellos han conseguido algo fundamental para el buen funcionamiento de un negocio como este, y es la total integración formando un perfecto conjunto entre viñedo, bodega y comercialización.
Comento esto sin entrar en más detalles, pero también estando bastante seguro de no equivocarme, al decir que Bodega Los Aljibes constituye un referente de profesionalidad, tanto en su aspecto técnico y de producción como, posiblemente en lo más importante, la comercialización, tan difícil en los tiempos que corren, pero que es vital para la supervivencia y el crecimiento. En este sentido aquí confían mucho en el mercado Internacional, donde exportan más del 75% de su producción anual.
SEGUIR ASÍ, AMIGOS, PORQUE ESE ES EL CAMINO….
CRDKEN – JMQ
Valoraciones
No hay valoraciones aún.