Bodegas SANTA CRUZ DE ALPERA (Alpera-Albacete)

Categorías: ,

Descripción

“VINOS DE UNA TIERRA ESPECIAL Y UNICA”

Volvimos hoy por el bonito pueblo Albaceteño de ALPERA. Ahí es dónde encontramos esta Cooperativa que conforma Bodegas Santa Cruz de Alpera, y que la componen más de 400 socios.

Decir que la bodega fue fundada en 1947 por 25 viticultores con la misión principal de defender la viabilidad de sus explotaciones vitivinícolas, y convencidos de la bondad del producto que podían ofrecer. Con más de 75 años de experiencia y con unos viñedos e instalaciones de bodega modernizados y mucho más mecanizados, continúan hoy en día elaborando buenos vinos y haciendo frente a nuevos retos de futuro. Eso sí, siempre conservando una identidad de cooperativismo, la bodega puede ofrecer vinos singulares debido al cultivo de esa variedad única de esta zona, que es la Garnacha Tintorera.

El viñedo está situado a una altitud entre 900 –1100 metros. Los suelos son calizos con poca materia orgánica, textura arenosa y poco fondo, disponiendo de una costra caliza muy apta para el cultivo de vinos de calidad, lo que da lugar a bajas producciones. Esto se ve beneficiado por un clima extremo, con heladas primaverales que obligan a realizar una poda especial y tardía en sus viñas. La pluviometría anual media oscila entre 250 – 300 mm, concentrándose estas en las estaciones de otoño, invierno y algo en primavera.

Como digo, el clima es por ello bastante riguroso, seco, continental, con inviernos muy fríos, con veranos muy calurosos durante el día y frescos en la noche, condiciones que alargan el proceso de maduración. Ese contraste de temperatura entre el día y la noche, (sobre todo en el mes de agosto), hace que esta Garnacha Tintorera concentre taninos y color en las fases últimas de maduración que la hacen especial y diferente.

En la actualidad disponen de alrededor de 3000 hectáreas cultivadas, y con más de un tercio ya en cultivo ecológico, (y creciendo). Por su ubicación, es claro que la variedad principal es la Garnacha Tintorera; pero hoy disponen también de otras variedades más minoritarias como Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Syrah, Monastrell y otras, y también blancos como la Verdejo o Sauvignon Blanc. Y con ello, la bodega satisface mercados en varios países, (nos dicen que ya en más de 60 países disfrutan de los vinos elaborados con tanto cariño en este bonito pueblo Manchego de Alpera y en esta Bodega).

Algunos de estos viñedos son de pie franco con cerca de 80 años de antigüedad. La bodega cuenta con la más moderna tecnología para la elaboración de sus vinos, pero lo fundamental es que esto se complementa con una buena labor de campo de sus técnicos y viticultores. Ellos saben mejor que nadie lo importante que es la viña para poder hacer buen vino y por eso le dan tanta importancia.

“En la vendimia 2014 introdujimos notables mejoras en el proceso de elaboración del vino destinado a envejecimiento en barrica, adquiriendo una mesa de selección y una despalilladora de muy pequeño rendimiento que trata mejor el fruto en los primeros momentos del proceso. Pero el cambio importante ha sido el empleo de gases en la extracción y fermentación de la uva mediante el empleo de Pulsair, un dispositivo que inyecta aire u otros gases como carbónico o nitrógeno permitiéndonos un manejo de las pieles de la uva más suave y cuidado, sin el empleo de bombas de remontado, el resultado ha sido espectacular, obteniendo vinos más suaves y menos astringentes a la par de un aumento de frutosidad debido a la mejor viabilidad de las levaduras fermentativas”.

Foto de archivo de CCM

Por extensión de viñedo, la producción media anual de la bodega puede oscilar entre los 20 – 25 millones de kg. de uva, lo cual pienso yo que seguramente representará un porcentaje muy alto de la producción total anual de la D.O. Almansa. Ellos lo saben, pero eso no hace que se salgan de sus objetivos, y así se expresan desde la propia bodega por boca de su presidente, cuando asegura:

“Nuestro primer objetivo es mejorar la calidad, desde el viñedo, la elaboración, crianza, hasta el embotellado, pudiendo satisfacer las nuevas tendencias del mercado nacional e internacional. Para ello contamos con novedosa tecnología para la elaboración y crianza de vinos, y cada día mejoramos para seguir creciendo y conseguir superarnos”.

LOS VINOS:

El trabajo de la bodega Santa Cruz de Alpera sobre todo con la uva autóctonma y tradicional Garnacha Tintorera, y sus cepas de más de 75 años con vendimiados nocturnos, han hecho de sus vinos unos vinos de buena calidad y cada día más famosos y reconocidos, tanto nacional como internacionalmente, además de ser merecedores y conseguidores de innumerables premios.

La Bodega Cooperativa Santa Cruz de Alpera, pertenece a la Denominación de Origen Almansa. Como ya hemos dicho, y con muchos años de experiencia, cuentan con una larga tradición en la elaboración de vinos tintos; pero ahora también lo hacen con vinos blancos y frizzantes, donde intentan abrirse otro hueco en el mercado.

La bodega tiene en el mercado diferentes referencias con marcas de reconocida calidad como son Santa Cruz de Alpera, Albarroble, Rupestre de Alpera o Cueva del Chamán. Pero no queda ahí la cosa, ya que también elabora vinos espumosos, frizzantes, además de una sangría, que si no recuerdo mal, le llaman La Camaleona. Y un especial Ecológico elaborado con el método de Maceración Carbónica, poco o nada habitual en esta zona, (y que por el momento no he podido probar).

Como siempre hacemos, voy a hablar solo de aquellos vinos que he tenido la ocasión de poder probar, para de esta forma hablar con cierto conocimiento de causa. Aunque estoy seguro de que el resto también estarán muy buenos y serán de una calidad igual o superior.

Cueva del Chamán Blanco

Variedades: 100% Sauvignon Blanc

Grado alcohólico: 13% vol.

Temperatura de Servicio: Recomendamos servir entre 7 – 9ºC

Vino blanco monovarietal con uvas Sauvignon Blanc. Cosecha mecánica y nocturna para evitar las altas temperaturas y la luz para proteger el mosto de la oxidación. Temperatura de fermentación controlada a 13ºC. Esa baja temperatura produce una mayor cantidad de aromas. Después de la fermentación, el vino se mantiene con sus lías durante tres meses con “bâttonages” semanales para obtener un vino más estructurado y aceitoso que lo hace más persistente en la boca.

A la Vista: Presenta un hermoso color amarillo pálido con toques verdosos, muy brillante y limpio

En Nariz: En nariz destacas los aromas a fruta blanca, de hueso, tropical, con toques cítricos que en el movimiento de la copa quedan perfectamente equilibrados con aromas herbáceos y florales, y con toques balsámicos.

En Boca: Entrada muy fresca y cargada de fruta. La acidez es equilibrada y le permite adquirir una persistencia al vino genial, que invita a seguir bebiendo. Un final largo y un postgusto afrutado es el culmen a un vino que solo se puede definir como sobresaliente.

Este vino blanco es ideal para acompañar con mariscos y pescados, moluscos, arroces y pasta.

Santa Cruz de Alpera Blanco

Variedades: 100% Verdejo

Grado alcohólico: 12,5% vol.

Temperatura de Servicio: Recomendamos servir entre 6 – 8ºC

Vino elaborado a partir de la variedad Verdejo. Vendimia mecanizada y nocturna, para que la uva llegue lo más fría posible a la bodega. Fermentación controlada a 13ºC durante 25 días. Luego el vino permanece con sus lías durante tres meses, con movimientos semanales para obtener un vino más sedoso, estructurado y persistente. Clarificación, estabilización y filtración amicróbica para preservar todas sus características organolépticas.

A la Vista: Presenta un bonito color amarillo pálido con toques verdosos, muy brillante y limpio, con buena lágrima.

En Nariz: En nariz muestra una intensidad media-alta, con claros recuerdos tropicales como piña y mango, a la vez que encontramos notas de manzana verde con un fondo ligeramente anisado.

En Boca: Entrada dulce con frescura y equilibrio y con una persistencia media. Es fácil de beber con un acentuado carácter frutal. Sutil amargura final típica de la variedad Verdejo.

Es un vino que va estupendamente bien para el tapeo, pero que armoniza perfectamente con todo tipo de pescados, mariscos, platos de verdura, arroces marineros y quesos suaves.

Cueva del Chamán Roble

Variedades: 100% Garnacha Tintorera

Grado alcohólico: 15% vol.

Temperatura de Servicio: Recomendamos servir entre 13 – 15ºC

Vino elaborado a partir de la variedad autóctona Garnacha Tintorera procedente de viñedos situados a 1000 m de altitud. Vendimia mecanizada y nocturna, para que la uva llegue lo más fría posible a la bodega. Maceración y Fermentación en depósitos de Inoxidable a temperatura controlada. Posterior crianza de un mínimo de 4 meses en barrica nueva francesa de 225 litros y tostado alto. Ligera clarificación y posterior embotellado, reposando en las cavas un mínimo de 6 meses en botella antes de salir al mercado.

A la Vista: Presenta un intenso color púrpura. De capa alta y limpio.

En Nariz: En nariz destacan los aromas característicos de la Garnacha Tintorera como arándanos y frutas del bosque mezcladas con los aromas torrefactos de la barrica francesa de alto tostado.

En Boca: En boca tiene una entrada golosa y el equilibrado entre taninos y acidez acentúa su persistencia. La fuerza de la garnacha tintorera está presente y su final torrefacto hace de él un vino largo.

Armoniza perfectamente con todo tipo de carnes, guisos, arroz caldoso y al horno, gazpachos y embutidos.

Rupestre de Alpera Reserva

Variedades: 100% Garnacha Tintorera

Grado alcohólico: 14,5% vol.

Temperatura de Servicio: Recomendamos servir entre 14 – 16ºC

Vino elaborado a partir de la variedad autóctona Garnacha Tintorera.  Vinificación tradicional con despalillado de uva, en depósitos de acero inoxidable con inyección de aire/nitrogeno y temperatura controlada de 32ºC, con un tiempo en contacto entre pieles y mosto de 16 días. Fermentación maloláctica en barricas nuevas de roble francés de 225 l y otras de segundo año de 300 l durante un mínimo de 12 meses. Las barricas tienen máximo 2 años, representando el porcentaje de barrica nueva un 75%. Terminando el proceso con una ligera clarificación y estabilización por frío. El tiempo mínimo en botella es de 24 meses

A la Vista: Presenta un bonito color rojo rubí. De capa alta, brillante y limpio.

En Nariz: En nariz destacan los aromas de la Garnacha Tintorera muy madura, pomelo, pastel de higos, grosella y moras negras, mezclados con las notas balsámicas y ahumadas de la crianza.

En Boca: En boca es de entrada dulce, con buen equilibrio entre acidez y tanicidad, su final torrefacto lo hace un vino largo, a la vez que complejo. Recuerdo de frutas negras con toques de vainilla, café y tabaco.

Es un vino ideal para acompañar asados, parrilladas de carne, carnes de caza, guisos fuertes, embutidos picantes y quesos curados.

Santa Cruz Azul Frizzante

Variedades: 100% Verdejo

Grado alcohólico: 7,5% vol.

Temperatura de Servicio: Recomendamos servir entre 3 – 5ºC

Vino elaborado a partir de la variedad Verdejo. Vendimia  temprana para obtener una uva de baja graduación alcohólica y una elevada acidez que se hace por la noche, para que la uva llegue lo más fría posible a la bodega. Fermentación controlada a 13ºC. A mitad de fermentación, se paraliza con frío, obteniendo un producto de baja graduación alcohólica y un dulzor natural, conservando en todo momento el gas carbónico de la fermentación que dará como resultado un vino con una marcada aguja. Ligera clarificación y estabilización, y una filtración amicróbica para preservar todas sus características organolépticas.

 

A la Vista: Presenta un bonito color azul brillante, limpio y con buena lágrima.

En Nariz: En nariz muestra una intensidad media. Aromas de piña, manzana verde, cítricos y toques de anís.

En Boca: El equilibrio entre la acidez y el dulzor hacen que sea un vino fresco y equilibrado con una persistencia media, fácil de beber con un claro carácter frutal. El toque de aguja produce una sensación refrescante que invita a seguir bebiendo.

Resulta el compañero ideal para comenzar cualquier reunión de amigos y va bien con todo tipo de entrantes y tapas de picoteo. Acompaña perfectamente mariscos, pescado blanco, quesos suaves y también los postres.

NUESTRO COMENTARIO FINAL COMO RESUMEN

He de decir que por capacidad y medios estamos, sin duda, ante una gran bodega, y que para que todo funcione precisa, primero, de una buena Dirección (que recae en José Joaquín, al que ya he mencionado), pero también de una adecuada Organización, cosa que en esto tampoco se quedan cortos. Disponen de una estructura organizativa encabezada por el Consejo Rector capacitado por la Asamblea General de Socios para tomar las principales decisiones junto a cuatro departamentos con funciones bien diferenciadas: Administración, Producción-Bodega, Sanidad vegetal y el tan importante hoy en día como es el Departamento Comercial.

Está claro que quieren revitalizar y potenciar la gran oferta vitivinícola, gastronómica, de ocio, naturaleza y patrimonio que ofrece esta zona, es por eso que Bodega Santa Cruz de Alpera formará parte de la nueva Ruta del Vino Almansa, y de lo que nosotros nos alegramos mucho, porque así estamos seguros de que:  ¡¡¡VOLVEREMOS!!!!

No puedo terminar este escrito sin dejar reflejadas mis Felicitaciones a todo el Equipo de Bodegas Santa Cruz de Alpera por los 75 años que han cumplido en el año 2022 y que seguirán celebrando durante el año 2023 y sucesivos.

 

CRDKEN – JMQ

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Bodegas SANTA CRUZ DE ALPERA (Alpera-Albacete)”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *