Bodega VENTA LA VEGA (Almansa-Albacete)

Categorías: ,

Descripción

“..Y SUCEDIÓ QUE ALMANSA CONQUISTÓ A RAÚL PÉREZ…”

Hemos llegado por la carretera de Alicante (A31), desviándonos hacia Alpera, a un privilegiado entorno natural en la formación montañosa de El Mugrón en Almansa. Aquí se encuentra el mayor viñedo de Garnacha Tintorera ecológica de España, (y posiblemente de Europa) con una extensión de cerca de 250 hectáreas. Estamos pues en lo que fue Bodegas Almanseñas y hoy es Bodegas y Viñedos Venta La Vega.

La historia de esta bodega empezó en 2004, cuando el almanseño propietario del viñedo decidió hacer realidad lo que hasta ese momento era solo una ilusión que rondaba su cabeza: “Elaborar vino con parte de sus uvas, que hasta entonces vendía en su totalidad a otras bodegas”.

Fue el punto de partida de un proyecto que con el tiempo acabó en manos de MGWines, un grupo de bodegas creado por la familia alicantina Miñano con el fin de recuperar proyectos venidos a menos, pero con singularidades propias.

Esta bodega siempre estuvo ligada a un viñedo único, una gran extensión de Garnacha tintorera ecológica, en un interesante paraje protegido por la sierra de El Mugrón, a unos 1.200 metros de altitud, con diversidad de suelos en función de la altura a la que se encuentre la vid, o bien caliza o bien más arcillosa. Se trata de un entorno rico en agua y con un microclima natural que garantiza la adecuada producción ecológica de vinos únicos.

Ester Nin (Priorat) empezó sus andaduras vitivinícolas en Bodegas Almanseñas. Hoy, son José Ángel Martínez Marchante y Juan José Diez Saus los responsables técnicos de la bodega, quienes, asesorados por los también prioratinos Pep Aguilar y Patri Morillo, y todo el equipo, trabajan en este nuevo proyecto intentando transmitir toda la personalidad del terruño de Almansa, y muy especialmente con las variedades Garnacha Tintorera, (capaz de proporcionar vinos de un marcado paladar), y Monastrell.

Fue en 2017 cuando pasa a formar parte del grupo MGWines, como Bodegas Venta la Vega. Con esto, se refuerza el compromiso del grupo por los vinos singulares, por las variedades autóctonas y los proyectos sostenibles y respetuosos con el medio ambiente.

Un entorno especial, rico en agua, con excelente terreno y un microclima natural que garantiza las adecuadas condiciones para la producción ecológica de vinos únicos. Seguramente es por eso que algunos han calificado esta finca como: “Un territorio ecológico único en Europa”.

Estamos en un área montañosa caliza en torno a la sierra del Mugrón. Esta Sierra tiene parte de culpa en la idiosincrasia propia de estos vinos, puesto que se encarga de contener las precipitaciones de esas tormentas que podrían dañar la integridad de la viña. Por otra parte, ha sido desde siempre una barrera natural para las plagas y ha ayudado a la creación de un microclima especial que consigue que la tierra pueda cultivarse de manera natural y ecológica sin ningún tratamiento químico o añadido.

Así, la finca se extiende a lo largo de más de 1.000 hectáreas y en ellas destacan un total de 250 ocupadas por viñas puramente ecológicas. Esa es precisamente una de las cualidades que hacen tan especial esta bodega, y es su sobrenombre de territorio ecológico, que recuerda a su gran pilar base: “La conexión de la tierra con los vinos”.

El trabajo realizado en Venta La Vega arranca y culmina en la copa, por lo que desarrollan un especial cuidado de sus viñas durante todas las fases de la uva, ya que parten de la premisa de que, si la materia prima no es óptima, tampoco el producto final lo será. De la cosecha de estas bodegas se obtienen vinos que nacen en el campo y que pasan por un proceso de vendimia que se realiza en el momento idóneo de maduración de las diferentes variedades de uva de los viñedos.

Bodegas y Viñedos Venta La Vega S.L. reivindica la uva Garnacha Tintorera de Almansa, que fue considerada mucho tiempo sólo útil para colorear, pero a la que ellos dan un nuevo carácter dentro de la D.O. Vinos de Almansa.  Sus procesos de elaboración han conjugado a la perfección tradición artesana y última tecnología, dando origen a estos vinos tan únicos.

Utilizan varios tipos de métodos de vendimia según las necesidades y objetivos marcados: por la noche, cosecha tradicional de la cepa en vaso recolectada a mano, o a máquina de la viña en espaldera… Siempre pensando en el vino que se quiere obtener y con el fin de que las uvas entren en la bodega en perfectas condiciones y a temperaturas moderadas para evitar su oxidación.

Entre las parcelas más antiguas con las que cuentan, cabe resaltar las más de 30 hectáreas de Garnacha Tintorera de cepas de más de 30 años de vida y las 20 hectáreas correspondientes a la variedad de uva Monastrell, de cepas de más de 40 años de antigüedad. Ambas son trabajadas en vaso para conseguir obtener vinos elegantes y con personalidad propia.

Es importante también, (y así lo recalcan desde la bodega), señalar que:

“Estamos en tierras sin filoxera y prácticamente sin ataques de hongos, lo que ayuda mucho para que nuestra Finca se haya convertido en una de las superficies de viñedo ecológico de referencia en España y Europa no solo por su tamaño, sino también (y sobre todo) por la calidad de sus cultivos”.

Por supuesto que los vinos elaborados en Bodegas Venta La Vega se comercializan bajo la garantía de la Denominación de Origen Almansa, cuya zona de producción se encuentra situada en toda la zona sureste de la provincia de Albacete.

Aunque ya lo hemos comentado anteriormente, vuelvo a incidir para finalizar, que históricamente se ha considerado que las variedades tradicionales de la Denominación de Origen Almansa eran las ‘Cenicientas’ del mundo enológico. Pero en esta Bodega han querido cambiar este sentir tan equivocado, y han conseguido que la variedad de Garnacha Tintorera, ocupe un lugar predominante. Esta popular variedad de uva roja, cuya carne tiene el mismo color, se ha utilizado en el pasado tan solo para añadir color. Sin embargo, por encima de la tonalidad que ofrece, la realidad es que con ella se producen vinos equilibrados, intensos, afrutados y con un gran sabor y potencia.

Por su parte, la uva Monastrell ha adquirido el papel protagonista en lo que se conoce como ‘nuevos vinos’ de la D.O. Almansa, así como en otras denominaciones vinícolas próximas. Esta variedad aporta un complejo sabor aromático e identifica a la perfección el suelo en el que se cultiva, por lo que se ha convertido en un singular tesoro para cualquier viticultor que sepa aprovecharlo. Y aquí, en Bodegas Venta La Vega, lo saben perfectamente.

LOS VINOS:

El secreto de Venta la Vega es, ni más ni menos, que el Sistema Ternario. Así nos lo explican desde la bodega y para no inventarme nada lo transcribo tal cual:

“Para identificar a cada uno de nuestros tres vinos, hemos creado un sistema de numeración propio fundamentado en los triángulos, base principal de nuestro concepto.  El sistema ternario es un sistema de numeración posicional en el que todas las cantidades se representan con base 3, es decir, utilizando sólo tres cifras: 0, 1 y 2. La secuencia numérica del sistema ternario sería: 1, 2, 10, 11, 12, 100, 101, 102, etc. Dado esto, cada uno de nuestros tres vinos ha adquirido la numeración inicial de este sistema, dando lugar a Ternario 1, Ternario 2 y Ternario 10.  Para cada uno de ellos, hemos asignado una codificación con la forma geométrica del triángulo, dando lugar a esta serie”.

Los vinos de Venta la Vega

Como sabemos, la Garnacha Tintorera es la protagonista de Venta la Vega Territorio Ecológico, que tiene su máxima expresión en “Ternario”, esa colección limitada de tres vinos orgánicos de progresiva evolución, siempre fundamentados en la esencia de esta, hoy, reconocida variedad autóctona. Luego está “Elika”, un proyecto personal del reconocido enólogo berciano Raúl Pérez, uno de los protagonistas de este nuevo y revolucionario proyecto enológico de MGWines.

Venta la Vega cuenta también con vinos de un corte más clásico bajo la gama “Adaras”, vinos con un marcado sabor que combinan la Garnacha Tintorera, la Syrah y la Monastrell, interpretando magistralmente con esta combinación el territorio almanseño y el terroir tan especial de esta finca que conforman las distintas parcelas de Viñedos y Bodegas Venta La Vega.

LA ENTRADA P7

Variedades: 100% Sauvingnon Blanc

Grado de Alcohol: 13% vol.

Temperatura de Servicio: Recomendamos Servir entre 9 – 11ºC

La Entrada P7 es un vino blanco especial elaborado con la variedad Sauvignon Blanc cultivado en ecológico en un territorio único y especial, con procesos orgánicos y respetando al máximo el carácter de las viñas y del terroir. Uvas vendimiadas a mano que se introducen 15 horas en cámara frigorífica a temperatura de 8ºC. Tras despalillado se introduce la uva con sus pieles en depósito durante 48h, se prensa y se deja 24h que desfangue de forma natural y a continuación se trasiega a otro depósito de acero inox donde fermenta de forma natural durante un mes. Crianza suave en barricas de 700 y 300 litros de roble francés y usadas durante un año. Sin clarificación se filtra directamente de la barrica de forma suave.

A la Vista: Destaca por su color verde brillante con matices amarillos. Se desliza por la copa con agilidad y deja una lágrima ligera.

En Nariz: De aroma muy intenso y aromático propio de esta variedad, que recuerda a frutas cítricas, pomelo, mandarinas, fruta de la pasión.

En Boca: En boca cuenta con carácter muy mineral derivado de las tierras cargadas de calcio. Es seco, muy afrutado, de sabor a recuerdos de moras y también grosellas con toques cítricos.

Ideal para acompañar con todo tipo de pescados y mariscos.

ADARAS LLUVIA

Variedades: Verdejo y Sauvingnon Blanc

Grado de Alcohol: 12.5% vol.

Temperatura de Servicio: Recomendamos Servir entre 7 – 9ºC

Adaras Lluvia es un vino blanco joven elaborado con las variedades Verdejo y Sauvignon Blanc cultivadas en ecológico en un territorio único y especial, con procesos orgánicos y respetando al máximo el carácter de las viñas y del terroir. Vendimia manual. Maceración (2-3 días) con pieles, con un posterior prensado y desfangado de forma natural de 48h. La fermentación alcohólica es de forma natural y dura en torno a 30 días, con temperaturas máximas de 24ºC en cubas de acero inoxidable. Se embotella con una clarificación y filtración muy suaves.

A la Vista: Destaca por su color amarillo pálido, limpio y brillante.

En Nariz: En nariz aparecen notas de frutas tropicales, donde también encontramos notas de frutas de pelo.

En Boca: En boca es un vino con una complejidad muy equilibrada y con un paso en boca largo, fresco e intenso.

Es un vino que armoniza a la perfección con todo tipo de pescados, moluscos y mariscos. También con arroces, platos de verdura y con pasta, así como con carnes blancas.

ADARAS ALDEA

Variedades: Garnacha tintorera y Syrah

Grado de Alcohol: 14% vol.

Temperatura de Servicio: Recomendamos Servir entre 12 – 14ºC

Adaras Aldea es un vino tinto elaborado en un territorio único y especial y cultivado en ecológico, con procesos orgánicos y respetando al máximo el carácter de las viñas y del terroir. Vendimia manual en cajas de 15kg, selección en campo y mesa antes de entrar en bodega. Maceración y fermentación en torno a 20 días, con temperatura máxima a 30ºC en cisternas y cubas de acero inoxidable. La fermentación alcohólica y manoláctica se producen de forma natural, durando esta última unos 3 meses. Crianza de 3 meses en barrica.

A la Vista: Presenta un bonito color rojo cereza con reflejos violetas y una capa media-alta.

En Nariz: En nariz, destacan las notas de mineralidad con grandes muestras de fruta roja (fresa, franbuesa, cereza).

En Boca: En boca, es un vino franco en el que se equilibran correctamente las frutas y los aromas típicos del suelo calizo, con unos taninos bien fundidos y acidez fresca.

Es este un vino que armoniza a la perfección con guisos de la zona, así como con todo tipo de carnes

ADARAS CALIZO

Variedades: 100% Garnacha Tintorera

Grado de Alcohol: 14% vol.

Temperatura de Servicio: Recomendamos Servir entre 12 – 14ºC

Adaras Calizo es un vino tinto elaborado con uvas de la variedad autóctona Garnacha Tintorera, en un territorio único y especial y cultivadas en ecológico, con procesos orgánicos y respetando al máximo el carácter de las viñas y del terroir. Vendimia manual en cajas de 15kg. Maceración y fermentación de manera natural en frío durante 8 días. Fermentación manoláctica en tanques de acero inoxidable de forma natural. Se trata de un vino joven y sin guarda.

A la Vista: Presenta un bonito color rojo intenso con ribetes amoratados y una capa media-alta.

En Nariz: En nariz se perciben frutas rojas frescas y florales (pétalos de rosa, violeta), con especias dulces (canela) y saladas (clavo, pimienta…), sándalo, hoja de laurel y mentolados.

En Boca: Entrada suave en boca y ataca directamente su final, llenándolo todo de una sensación dulzona con los taninos bien presentes y a la vez amables. Final largo y afrutado.

Acompaña bien con guisos y arroces de campo y también con embutidos y quesos.

ADARAS HUELLA

Variedades: Garnacha Tintorera y Monastrell

Grado de Alcohol: 14,5% vol.

Temperatura de Servicio: Recomendamos Servir entre 14 – 16ºC

Adaras Huella es un vino tinto elaborado con uvas de las variedades Garnacha Tintorera y Monastrell, en un territorio único y especial y cultivadas en ecológico, con procesos orgánicos y respetando al máximo el carácter de las viñas y del terroir. Vendimia manual en cajas de 15kg. Maceración y fermentación de manera natural en torno a 20 días, alcanzando temperaturas máximas de 30ºC en cisternas y cubas de hormigón. La fermentación alcohólica y manoláctica se producen de forma natural, siendo esta última durante 8 meses en barrica y fudres de diferentes tamaños.

A la Vista: Presenta un bonito color rojo cereza con reflejos violáceos y con capa cubierta.

En Nariz: En nariz tiene una entrada potente, destacando la fruta roja fresca y con notas ahumadas y minerales. Con el tiempo desarrolla aromas de fruta más madura, sotobosque mediterráneo, especias y frutillos negros.

En Boca: En boca es de entrada golosa dando paso a taninos bien fundidos, acidez fresca y frutosidad sabrosa. Muestra en un segundo plano notas de regaliz negra, grafito y especias.

Ideal para acompañar todo tipo de carnes, asados, carnes de caza y guisos.

TERNARIO 1

Variedades: Garnacha Tintorera 100%

Grado de Alcohol: 14,5% vol.

Temperatura de Servicio: Recomendamos Servir entre 14 – 16ºC

Ternario 1 es un vino “Tinto Especial” elaborado con las mejores uvas de la variedad autóctona Garnacha Tintorera, en un territorio único y especial y cultivadas en ecológico, con procesos orgánicos y respetando al máximo el carácter de las viñas y del terroir. Vendimia manual en cajas de 8 kg durante las primeras semanas de septiembre. Fermentación y crianza en depósitos de hormigón durante casi 8 meses.

A la Vista: Presenta un hermoso color rojo cereza, con reflejos violáceos y capa alta

En Nariz: En nariz resulta bastante completo, con aromas intensos a fruta roja y también florales, apareciendo en segundo plano mineralidad y aromas propios del suelo calizo (dulzor, grafito, especias) de dónde procede.

En Boca: En boca, cuenta con entrada golosa, acidez fresca y frutosidad sabrosa. Muestra el carácter varietal de la Garnacha Tintorera y la identidad de la finca tan especial de dónde procede, con una excelente expresión caliza y mediterránea.

Armoniza perfectamente con todo tipo de carnes rojas, carnes de caza, asados, gazpachos manchegos, migas, embutidos y quesos curados.

TERNARIO 2

Variedades: Garnacha Tintorera 100%

Grado de Alcohol: 14,5% vol.

Temperatura de Servicio: Recomendamos Servir entre 15 – 17ºC

Ternario 2 es un vino “Tinto Especial” elaborado con las mejores y más antiguas uvas de la variedad autóctona Garnacha Tintorera, (cepas de más de 30 años), en un territorio único y especial y cultivadas en ecológico, con procesos orgánicos y respetando al máximo el carácter de las viñas y del terroir. Vendimia manual en cajas de 8 kg durante las primeras semanas de septiembre. Fermentación en depósitos de hormigón y posterior Crianza durante 6 meses en pequeños fudres de roble francés..

A la Vista: Presenta un hermoso color  rojo picota y capa alta, con reflejos tirando a teja.

En Nariz: En nariz exhibe fruta roja fresca con notas ahumadas, especias y minerales. Con el tiempo, desarrolla aromas de sotobosque mediterráneo, especias y frutillos negros.

En Boca: En boca, entra fresco y sedoso, dando paso a taninos bien fundidos, acidez fresca y frutosidad sabrosa. Muestra en un segundo plano notas de regaliz negro, grafito y especias.

Resulta un vino ideal para acompañar con todo tipo de carnes rojas, carnes de caza, asados, gazpachos manchegos. También con arroces de campo y guisos.

TERNARIO 10

Variedades: Garnacha Tintorera 100%

Grado de Alcohol: 14,5% vol.

Temperatura de Servicio: Recomendamos Servir entre 15 – 17ºC

Ternario 10 es un vino “Tinto Especial” elaborado con uvas escogidas de la variedad autóctona Garnacha Tintorera, en un territorio único y especial y cultivadas en ecológico, con procesos orgánicos y respetando al máximo el carácter de las viñas y del terroir. Vendimia manual en cajas de 15 kg durante las primeras semanas de septiembre, con doble selección en campo y mesa antes de entrar en bodega. Fermentación en tinos de madera, crianza en fudres de 4 y 5 mil litros durante 11 meses.

A la Vista: Presenta un bonito color rojo cereza y capa alta.

En Nariz: En nariz es intenso y afrutado, destacando los frutos rojos y grosellas. Madera bien integrada, con notas balsámicas y minerales.

En Boca: En boca es elegante y equilibrado, con un final fresco y largo expresando la máxima representación de la variedad. Mineral y especiado.

Es un vino realmente elegante que armoniza a la perfección con todo tipo de carnes, guisos y arroces de campo, embutidos y quesos curados. Incluso trambién con postres con predominio del chocolate de gran pureza.

 

ELIKA

Y qué decir de los “ESPECIALES ELIKA”??

Estos vinos de la gama ELIKA están elaborados por el prestigioso enólogo berciano Raúl Pérez, junto al enólogo de Bodegas Venta La Vega José Ángel Martínez Marchante. Son monovarietales, ecológicos, veganos y nacidos en pequeñas parcelas de la finca de la bodega Venta la Vega.

Hemos elegido para destacar aquí un pack que estaría formado por 4 vinos diferentes y especiales, cada uno de ellos elaborado con 4 varietales distintas, tal como indicamos a continuación:

  • Uno elaborado con 100% Garnacha Tinta
  • Uno elaborado con 100% Monastrell
  • Uno elaborado con 100% Marsanne Rosanne
  • Y uno elaborado con 100% Mazuela

Esta gama ELIKA, surge también por la inquietud de MGWines en aprender y ver cómo se comportan las distintas variedades mediterráneas en esta finca.

NUESTRO COMENTARIO FINAL COMO RESUMEN

¡¡Algo tiene que tener de especial este terruño y estas viñas para que Raúl Pérez se interesase en ellas!!!

Así es, Venta La Vega reúne los requisitos necesarios que debe tener un proyecto para que uno de los mejores enólogos del mundo ponga sus ojos en él para elaborar su propia gama de vinos.

El hecho de que Raúl Pérez se fijase en Venta La Vega como lugar donde elaborar esa gama propia de vinos lo propició también la adquisición de Bodegas Estefanía por parte de MGWines, en el Bierzo, con la que el enólogo igualmente colabora. Ese vínculo y el paraguas de estar bajo el mismo grupo de bodegas permitió que Raúl Pérez viajase hasta Almansa y descubriese el viñedo de Venta La Vega. Fue en torno a 2015 cuando se empezó a idear la gama de vinos Ternario y luego la continuaron con la gama Elika.

Que nadie nace ya aprendido está claro. Y en cuestión de vinos estoy convencido que es aún más notorio.

Cuando un ‘enófilo’ aficionado como el que suscribe, descubre las bondades del vino y comienza a disfrutarlo, el proceso de aprendizaje es un proceso al revés. Primero descubre el producto y luego se interesa por su elaboración y por cuanto detalle pueda surgir en el entorno al mismo.

Las uvas tintoreras son variedades de vides que tienen la particularidad de poseer pigmentos de color rojo en la pulpa y en el hollejo del grano, a diferencia del resto de las variedades viníferas, que sólo tienen pigmentos en el hollejo. La composición química de la materia colorante es muy diferente en las variedades tintoreras respecto a las demás viníferas, así el contenido de peonidin 3 glucósido puede ser de 15 a 30 veces superior al de otras variedades tintas. Esta sustancial diferencia y su consecuencia, una alta intensidad colorante, las hace propicias para incrementar la intensidad de color y en algunos casos, modificar el matiz en los caldos a los que se agrega. Esto es conocido de siempre, pero aquí en Bodegas Venta la Vega, le han dado una vuelta más y han conseguido que su Garnacha Tintorera destaque también por su sabor, sus matices y su tremenda potencia para hacer vinos de una gran calidad.

¡¡¡Y NOSOTROS QUE NOS ALEGRAMOS Y DISFRUTAMOS!!!!

  

CRDKEN – JMQ

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Bodega VENTA LA VEGA (Almansa-Albacete)”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *