Descripción
“Reírte de la vida y disfrutar del mundo del vino”.
Bodegas Paco García es una pequeña bodega familiar ubicada en la localidad Riojana de Murillo de Río Leza y que destaca por sus métodos innovadores de viticultura. Además, y como reza en la propia bodega, tienen como máxima el extender la cultura del vino a las nuevas generaciones y también a los no consumidores para conseguir atraerlos a este maravilloso mundo del vino. Seguramente la tarea no estará siendo fácil, pero estoy seguro de que sí que es bien apasionante.
LA HISTORIA DE PACO GARCÍA
Dejemos que sean los mismos propietarios quienes se definan, ¿Quién mejor que ellos mismos para hacerlo?:
“Somos una pareja de jóvenes amantes del vino, sencillos, trabajadores y con muchas inquietudes, que nos hemos sabido rodear de un buen equipo de amigos con los que, entre todos, crear un buen vino y hacer que llegue a todas las partes del mundo”.
Juan Bautista y Ana
Pero claro, no fueron ellos los que empezaron con todo esto. Ellos no estarían donde están si no hubiese sido por el tesón, coraje y esfuerzo de Francisco García (y su Huella) y Julia Pablo, que en 2001 fundaron la bodega familiar en su pueblo, Murillo de Río Leza. “De aquí la primera piedra y el sudor hasta nuestros días”.
PACO GARCÍA Y SU HUELLA…
Desgraciadamente Paco García ya no está entre nosotros, pero en la Bodega están convencidos de que sigue atento a todo y lo tienen presente en todo momento. Por eso:
“La mano es la huella original de Paco García, alma pater de la bodega. Representa sus valores personales y de la empresa: amor a lo artesano y esfuerzo en todas las facetas de la vida. Con el nombre hacemos homenaje a dos Franciscos: Paco García, padre de Juan Bautista, emprendedor y fundador de la Bodega (1943-2020). Y Chisco García, hermano mayor de Juan Bautista, agricultor y soñador (1970-2001) que nos apoyan allá donde estén a seguir luchando y mejorando día a día. También a sus hechos y decisiones que un buen día les llevaron a construir una bodega, y mantener esta Bodega. La imagen total es el resultado de la alegría y entusiasmo con la que hemos forjado este camino”.
¿Y a dónde se dirigen y qué quieren hacer estos jóvenes con su bodega?:
Pues también según sus propias palabras parece que lo tienen claro, porque van directos a: “Intentar buscar la genialidad entre la tierra, el vino y el disfrute placentero. A seguir trabajando hasta que el cuerpo y la mente aguanten. A sentir esa tierra, a crear vino que guste y enamore”.
Seguro que con las ganas que le ponen lo van a conseguir; de hecho ya lo están consiguiendo. Solo me quedaría añadir que además de todo eso, también quieren trasladar a sus vinos ese amor y pasión para que sus amigos y sus clientes puedan sentirlo cuando beben el vino que ellos elaboran.
Estamos hablando hoy, por tanto, de una Bodega familiar de Murillo de Río Leza, a 420 metros de altitud en un pequeño valle entre el Iregua y el Leza. En 2008, Juan Bautista García, hijo de Paco, comenzó a elaborar vinos más modernos, afrutados y golosos al paladar que podemos ya decir que hoy gozan de un elevado prestigio y reconocimiento.
De las 40 hectáreas de viñedo propio, se obtiene la producción para elaborar sus tintos: Paco García Reserva, Paco García Crianza, Paco García Seis y Beautiful Things.
Pero estando aquí, vemos que se respira mucha tradición, pero también Tecnología y por eso no nos podemos olvidar que Bodegas Paco García es también hoy UN PROYECTO DE I+D+I (INVESTIGACIÓN + DESARROLLO + INNOVACIÓN), que comenzó ya en el año 2008 de la mano de JUAN BAUTISTA GARCÍA.
Tras más de 6 años trabajando en la bodega familiar (fundada, como decimos, por su padre Paco en 2001), Juan Bautista junto con su mujer Ana Fernández Bengoa lanzaron al mercado en el año 2011 su primera botella de vino, fruto del duro trabajo en el campo y de planteamientos del descenso generacional del consumo de vino que ellos pretenden cambiar buscando y dando respuesta a preguntas tan relevantes como:
“¿Por qué mis amigos no quieren probar el vino?”
“¿Qué hace falta que les ofrezcamos para que entiendan y disfruten de esta cultura?”
Desde entonces su única obsesión ha sido la de trabajar duramente en la bodega y en el campo para descubrir qué camino debían de andar para conseguir su objetivo, que no era otro que: “Encontrar un vino que gustara y que atrajera, que dejara disfrutar a sus, amigos primero y resto de consumidores después, que le gustara a él y que le permitiera vivir de su pasión, el cultivo de sus viñas y la elaboración de sus vinos”.
“¿Y qué deberíamos de conseguir?”
La idea estaba clara, tenían que hacer algo distinto, algo diferencial, vinos más modernos, afrutados y golosos al paladar, imagen más llamativa y, sobretodo, vinos muy gustosos para los jóvenes de hoy en día. Es decir, acercar el vino a las nuevas generaciones y a los no consumidores habituales; y que, a la par, a los ya introducidos en este mundo les permitiera disfrutar de este vino; con esa idea clara, disfrutar del mundo del vino.
Sacado de un Artículo de ELMUNDOVINO, fecha de publicación: 30.07.2012
Estamos, por tanto, ante toda una Bodega innovadora, con un Equipo Joven que quiere cambiar algunas cosas en este difícil mundo del vino. Eso sí, pero sin perder de vista las tradiciones y todo lo bueno aprendido de los antepasados que seguro que algo sabían de lo que era hacer vino. Y en esta tierra de La Rioja, además hacer buenos vinos.
De esta forma, Juan Bautista y Ana han sabido convertir la antigua bodega de Paco (el padre de Juan Bautista), en una marca actual y rompedora cuyos vinos ahora se caracterizan por su frescura, por la prioridad del sabor a fruta y también por salirse bastante del tradicional esquema de Rioja, pero solo pensando en conseguir esos vinos que entusiasmen a sus amigos porque eso sería suficiente para que otros jóvenes también se animaran y los pudieran disfrutar. Y digo yo que de paso nosotros también, ¿Eh?
¿Y qué es esto que hemos oído de las MICRO-ELABORACIONES?:
Hemos de decir también que Bodegas Paco García, junto con la Agencia de Desarrollo de La Rioja ADER disponen de una nave de elaboraciones específica para la variedad Tempranillo Blanco en depósitos troncocónicos y troncocónicos invertidos. El objetivo general del proyecto es la obtención de vinos de calidad superior además de incrementar los rendimientos en las diferentes etapas de vinificación, ajustando al máximo el gasto energético. “Estos depósitos son únicos de nuestra bodega y se trata de un diseño a medida desarrollado por y para Bodegas Paco Garcia”, destaca Ana.
Por supuesto que con el proyecto aumentan mucho el conocimiento existente sobre la variedad autóctona minoritaria Tempranillo Blanco. Y también de otra uva tan particular como es esa nueva especie denominada Garnacha Blanca. De esta forma y tal como ellos manifiestan porque están convencidos: “Con ello estamos colaborando en la recuperación de dicha variedad con la que ya se puede elaborar vino desde el año 2010 y que es única de la D.O.Ca.Rioja”.
¿Y el PROYECTO ALFAVINE?:
Aunque por el momento ellos dicen que sí, estoy seguro que no será el último proyecto en el que se embarcan y el tiempo lo dirá:
“Nuestro proyecto ALFAVINE tiene como objetivo principal estudiar y desarrollar protocolos óptimos para la crianza de vino en envases de terracota y requiere de un estudio completo sobre la forma adecuada de trabajar dicho material y el envase para obtener unas condiciones que aumenten o al menos mantengan la longevidad de los vinos.
‘Fotos del archivo de la bodega’
Esto tiene como objetivo:
– Minimizar el impacto oxidativo en los vinos de guarda en depósitos de terracota.
– Permitir trabajar de manera segura a nivel microbiológico en dichos envases y en otros.
– Obtener un perfil más mineral en el vino.
– Contener las posibles mermas del producto.
– Disminuir o hacer desaparecer los posibles compuestos azufrados debidos al estado reductivo del vino.
¡¡Mucho Ánimo y también Mucha Suerte os deseamos nosotros en estos y cualquier otro Proyecto que mejore la elaboración de grandes vinos!!! Seguro que luego también nosotros los podremos disfrutar.
LOS VINOS:
Varias son las referencias que Bodegas Paco García tiene en el mercado. No son producciones elevadas, por lo que no siempre es fácil encontrarlos. Según su página web ahora mismo tendrían:
En Tintos: PACO GARCÍA GARNACHA, PACO GARCÍA SEIS, PACO GARCÍA CRIANZA, BEAUTIFUL THINGS DE PACO GARCÍA y PACO GARCÍA PUCHEROS DE BARRO.
Y en Blancos, ese blanco tan exclusivo: PACO GARCÍA TEMPRANILLO BLANCO. O como ellos lo llaman: “EXPERIENCIAS Y PUCHEROS”
La gama PACO GARCÍA EXPERIENCIAS nos define:
“Vinos para emocionar, únicos e irrepetibles, utilizando tierra, clima, uvas y distintos materiales para la producción del vino, tanto clásicos como modernos. Es un dialogo entre la agricultura y la ciencia”.
“Responsabilidad para con las uvas y el medio ambiente y una confianza en la cultura vitivinícola”.
“En resumidas cuentas: amor, pasión y hacer bien algo tan simple y a la vez tan complejo”.
Como es habitual, solo pondré aquellos que hemos tenido la ocasión de probar en alguna ocasión y que ciertamente nos han encantado porque, además de ser unos vinos muy expresivos, son realmente diferentes y muy buenos.
Paco García – Crianza
Variedades: Coupage de uvas Tempranillo (90%) y Garnacha (10%).
Grado Alcohólico: 13,5 % vol.
Temperatura de Servicio: La temperatura recomendada es de 16ºC.
Paco García Crianza es un Rioja moderno para todos los públicos, desde el que quiere iniciarse en el mundo del vino a paladares más expertos. Está elaborado a partir de uvas recolectadas en el Paraje de los 3 Marqueses, Las Canteras y Santa Ana. Las viñas, con edades entre los 20 y 30 años, se emplazan a 470 metros sobre el nivel del mar sobre suelos arcilloso-calcáreos. La vendimia es manual con una selección de granos y racimos que maceran en frío (8ºC de media) durante 48 horas. La fermentación alcohólica tiene lugar utilizando un sistema propio en el que fermentan a la vez una mezcla entre vino, pieles y pepitas. En el caso de la fermentación maloláctica, esta tiene lugar en depósitos de acero inoxidable y una vez finalizada el vino reposa en barricas de roble francés de segundo año, durante 12 meses.
A la Vista: Presenta un bonito color rojo intenso muy limpio y brillante.
En Nariz: Destaca su intenso aroma a frutas rojas (arandanos, guindas, grosellas…) junto a higos y ciertos toques secundarios que recuerdan a hierbas aromáticas, café e incluso caramelo.
En Boca: Su entrada en boca es suave con multitud de sabores que van desde los matices lácteos y florales hasta notas a frutas y chocolate. Cuenta con un excelente equilibrio y buena acidez, así como con un final largo.
Un vino tinto excelente para acompañar tanto carnes blancas como rojas, así como platos de pasta, cocidos y guisos.
Paco García – Seis
Variedad: 100% Tempranillo.
Grado Alcohólico: 13,84 % Vol.
Temperatura de Servicio: La temperatura recomendada es de 16ºC.
Se trata de un vino joven intenso y lleno de frescor que cuenta con 6 meses de crianza en barrica. Este vino toma su nombre de la finca Paraje del Seis, de donde provienen las uvas de Tempranillo con las que se elabora. Uvas recolectadas de forma manual de esta finca (Paraje del Seis), con suelos arcilloso-calcáreos situada a más de 500 metros sobre el nivel del mar. El vino permaneció 6 meses en barricas bordelesas de roble francés de 2 años y con un bajo tostado, para tratar de sacar la máxima expresividad al Tempranillo.
A la Vista: Presenta un intenso color rojo rubí y mora muy limpio y brillante.
En Nariz: En nariz, es un tinto muy aromático, con notas frutales en las que predominan fresas, frambuesas y moras junto con toques florales a violetas.
En Boca: En boca, cuenta con una entrada intensa, donde la fruta roja y las flores son las protagonistas (violetas, moras, grosellas…). Un vino redondo, lleno y placentero con un armonioso, prolongado y plácido retrogusto.
Es un vino que resulta ideal para combinar con entrantes de quesos suaves y ensaladas. Así como con platos principales de carnes blancas y también con pescados más bien grasos (salmón, atún) y también con escabeches.
Paco García – Garnacha
Variedad: 100% Garnacha.
Grado Alcohólico: 14 % vol.
Temperatura de Servicio: La temperatura recomendada es de 17ºC.
Es un vino elaborado íntegramente con la variedad de uva Garnacha Tinta, que es recogida a mano de los viñedos de una única finca llamada Las Canteras, situada a 470 metros de altitud. Los granos de uva reposan en depósitos troncocónicos invertidos durante 48 horas a temperaturas que rondan los 5ºC a 10ºC donde se produce el proceso de maceración en frío. Este vino cuenta además con una crianza de 10 meses en barricas de roble francés y americano donde realiza una segunda fermentación (fermentación maloláctica) que permite al oxigeno penetrar a través de la madera perfeccionando las características del vino.
A la Vista: Un vino con un hermoso color morado picota con buena capa. Limpio y brillante.
En Nariz: En nariz, percibimos notas dulces con recuerdos a frutas como cerezas y fresas, pero también ciertos toques a vainilla, canela y café.
En Boca: Sensaciones dulces que se prolongan en el paladar con una textura cremosa y agradable que harán que este vino se quede contigo hasta el siguiente trago.
Se trata de un vino excelente para tomar junto a embutidos, tablas de quesos y también con ensaladas. También con todo tipo de carnes suaves, arroces y pastas.
Pucheros de Barro
Variedad: 100% Tempranillo.
Grado Alcohólico: 14,1 % vol.
Temperatura de Servicio: La temperatura recomendada es de 16ºC.
Este vino Pucheros de Barro, en cualquiera de sus añadas, se distingue por su método de envejecimiento en vasija de barro durante un mínimo de 10 meses para conseguir la micro-oxigenación del vino sin la interacción y aportes de la madera. Está elaborado íntegramente con uvas de cepas de más de 30 años, de variedad Tempranillo recogidas a mano que proceden de una única finca situada a 400 metros de altitud. El proceso de crianza de este vino se realiza en vasijas de barro (de ahí su nombre “Pucheros de Barro “) donde realiza su crianza durante 10 meses. Este curioso método de crianza consigue la micro oxigenación pero sin que la madera interactúe con el vino y le transfiera sus aportes.
A la Vista: Presenta un bonito color picota, de capa alta con una gran viveza.
En Nariz: En nariz destaca su alta intensidad con recuerdos a frutas rojas y compotadas (cereza, guinda y frambuesa).
En Boca: La sensación en boca de este vino tinto es amplia, corpulenta, sabrosa y con una longitud media. Se pueden sentir notas lácteas a yogurt de fresa en su retronasal. De final largo y muy frutal.
Paco García – Pucheros de barro es un vino ideal para acompañar tanto a carnes blancas como rojas, carnes de caza y también cocidos, guisos, embutidos y quesos.
Paco García – Tempranillo Blanco
Variedad: 100% Tempranillo Blanco.
Grado Alcohólico: 13,1 % vol.
Temperatura de Servicio: La temperatura recomendada es de 10 – 12ºC.
Paco García Tempranillo Blanco es un vino de lo más curioso y también escaso. Es una creación elaborada íntegramente con la extraña variedad de uva, de la que recibe el nombre, Tempranillo Blanco que tan solo existe en la zona de Murillo de Río Leza (La Rioja). El proceso de elaboración de este vino sigue una técnica de lo más innovadora, y es que cuando el mosto se transforma en vino, un 50% reposa en barricas de roble, donde permanece 6 meses con sus lías en suspensión, y el otro 50% del vino envejece en depósitos de acero. Una vez pasado ese periodo, se realiza el ensamblaje de las dos partes y es embotellado para que se redondee.
A la Vista: Presenta un elegante color dorado limpio y brillante.
En Nariz: En nariz, percibimos aromas a cítricos como el limón y el azahar, mezcladas con notas frutales y ligeros toques minerales, mentolados y a miel.
En Boca: Es un vino fresco y elegante. Cuenta con una buena acidez, además de con el tradicional volumen y longitud de los vinos elaborados con su hermana la Tempranillo tinto.
Este Tempranillo blanco es un vino recomendable para acompañar tanto carnes blancas como rojas, pasta, cocidos. Y por supuesto, todo tipo de pescados y mariscos cocinados en cualquiera de sus diferentes versiones.
NUESTRO COMENTARIO FINAL COMO RESUMEN:
Otra gran visita y totalmente enriquecedora a esta joven e innovadora bodega de La Rioja. La experiencia, como siempre, fue genial. Nos ha encantado toda la Modernidad que se respira en esta Bodega, pero sin renunciar a las tradiciones más puras de La Rioja. Ciertamente este Equipo busca cosas nuevas y hará lo que sea para enseñar a los futuros nuevos consumidores las bondades de estos vinos y la grandeza de esta tierra.
Si siguen así, LES AUGURO GRANDES EXITOS Y UN LARGO FUTURO.
No podríamos dejar este pequeño informe de Bodega Paco García sin mencionar cosas como el: ‘MOVIMIENTO PACO GARCÍA’.
Lo definen en la Bodega como: “Una forma diferente de entender el mundo del vino y su disfrute. Bodegas Paco García nació en el año 2011 con la intención de hacer vinos diferentes en Rioja y, con el paso de los años, mucha gente se vio representada en esa forma de apreciar este bonito mundo; de ahí nació el germen del MOVIMIENTO PACO GARCÍA”.
“La vida es corta. Rompe las reglas, perdona rápido, besa lento, ama de verdad, ríete sin control y nunca dejes de sonreír, por más extraño que sea el motivo. Puede que la vida no sea la fiesta que esperábamos, pero mientras estemos aquí, ……. ¡BAILEMOS!”
Así reza su etiqueta de Paco García Crianza. Ni más ni menos que una declaración de intenciones de la alegría de esta bodega y lo que es el MOVIMIENTO PACO GARCÍA.
¡¡ADELANTE MUCHACHOS Y MUCHA FUERZA PARA SEGUIR!!
CRDKEN – JMQ
Valoraciones
No hay valoraciones aún.