Descripción
“SUELOS POBRES, VINOS AMABLES Y SINGULARES”
Bodegas ALCONDE, pertenece a la Denominación de Origen Navarra y se encuentra en laVilla Medieval de Lerín, justo al lado de la carretera de Calahorra, NA-122, en plena Ribera Alta de Navarra, en el conocido como Balcón de Estella.

La historia de esta bodega, aunque nace como tal en 1956, hay que empezar a buscarla varios siglos atrás porque está unida a la propia historia de los viticultores de Lerín. Desde la época de los romanos, la elaboración y disfrute del vino ha formado parte de la propia historia de esta villa. Apenas a 10 minutos de Bodegas Alconde se encuentra la Villa Romana de Arellano, donde a día de hoy todavía es posible apreciar vestigios de su relación con el mundo antiguo del vino.
En la época medieval, desde Lerín ya se destinaban importantes cantidades de vino a abastecer regiones limítrofes como Álava y La Rioja. De todo ello queda constancia en ’La Saca del Vino de Lerín 1356’, (documento conservado en el Archivo General de Navarra), que por orden de la corona del Reino de Navarra contenía los registros de esta exportación nacional del vino elaborado en la comarca. En total y en apenas 5 meses, salieron de Lerín 96.000 litros de vino, una cantidad que denota la importancia de esta villa como centro de elaboración de vino. Es por eso que generación tras generación se ha ido transmitiendo de padres a hijos todo el saber acumulado de manera ininterrumpida.
Y aún hoy, (y esperemos que continue siendo así en el futuro), esos viticultores de Lerín siguen manteniendo toda esa sabiduría para conocer los suelos, leer las condiciones que marca el clima de la zona, utilizar las técnicas que el viñedo demanda y extraer de las uvas todo aquello que representa la singularidad de una tierra donde la vid hinca sus raíces desde hace tantos siglos. Así los conservan y transmiten en la bodega cuando, por ejemplo, dicen:
“Un grupo de viticultores, que aprendimos los secretos de la viña escuchando y acompañando a nuestros abuelos, queremos mantener y transmitir todo lo que para nosotros supuso una infancia impregnada de olor a bodega, a vino, a tierra y al sol de La Sarda. Por eso, seguimos creyendo en este proyecto que para nosotros comenzó hace siglos y nos sigue ligando a la tierra de la villa de Lerín”.

Como hitos importantes que han marcado época en esta bodega y que el personal de la misma recuerda siempre y explica al visitante, hay que destacar:
- Año 1356 – LA SACA DE LERÍN: Q es la primera constancia de la relación de la Villa de Lerín con la viticultura y la elaboración de vino y su envío a zonas limítrofes como Álava y La Rioja.
- Año 1956 – BODEGAS ALCONDE: Que fue cuando los viticultores de Lerín deciden agruparse en una cooperativa para ser más fuertes y que su tradición vinícola pueda competir mucho mejor en un mercado en desarrollo.
- Año 1982 – NACE SARDASOL: Seguramente la marca más emblemática de Bodegas Alconde, que surge en un importante momento de transición de los vinos de Navarra buscando la excelencia.
- Año 2000 – EL ROSADO DE LÁGRIMA: Sin lugar a dudas, un vino que ha otorgado fama y reconocimiento internacional, no solo a esta bodega sino a toda la Denominación de Origen, con una elaboración natural y que representa hoy a toda una tierra.
- Año 2008 – MÁS COMPROMISO CON LA GENTE Y ESTA TIERRA: Bodegas Alconde da un paso más en la profesionalización de su estructura y se convierte en una Sociedad Limitada basada en el compromiso de mantener la historia y tradición vinícola de Lerín.
- Año 2021 – SIGUEN NUEVOS RETOS: La sostenibilidad a través de una agricultura y una elaboración limpias es un compromiso de Bodegas Alconde. “Más allá de los certificados que lo acreditan, es una responsabilidad con el legado que hemos recibido y con el queremos dejar como herencia”.
Pero está claro que esta Bodega y su equipo no se quedará aquí y seguirán añadiendo nuevos hitos a su bonita historia.

Marcos Gorricho (Gerente) – Fotos del Archivo de la Bodega
Marcos Gorricho, viticultor y actual gerente de la compañía, quiere que el cultivo se parezca lo máximo posible a un bosque. Por eso la misión de la bodega es generar vida tratando de potenciar la biodiversidad para que el suelo tenga mayor fertilidad y fortaleza frente a las posibles enfermedades. Pero también convivir de forma armónica y natural con la flora y fauna autóctona que rodea los viñedos, protegiendo y sin dañar ninguno de los elementos que la componen.

En la actualidad, la bodega dispone de más de 100 hectáreas de viñedo que, en su mayor parte supera los 60-70 años, algunos incluso los cien. Son viñedos propios (por lo que controlan la calidad en el ciclo completo de la producción), trabajados con métodos de ‘Viticultura Regenerativa’, (proceso que promueve la lucha contra el cambio climático mediante la recuperación del suelo agrícola). Se trata, en definitiva, de regenerar el suelo recuperando el estado que tenía antes de la llegada de la agricultura intensiva, de tal manera que se parezca, tanto como sea posible, a un bosque.
Para ello, buscan que el viñedo recupere su biodiversidad y fertilidad mediante métodos y procesos exclusivamente naturales, consiguiendo aprovechar y potenciar sus mecanismos para obtener productos más naturales, de más calidad y mucho más saludables, eliminando totalmente el uso de productos químicos, ayudando al mismo tiempo a revertir la desertificación. Como muy bien dicen en la bodega, tienen claro que:
“El suelo es la principal reserva de carbono y si somos capaces de mantener su biodiversidad, sus microorganismos y su materia orgánica, contribuiremos a recuperar su fertilidad, al mismo tiempo que mejoraremos la calidad de los alimentos y en nuestro caso del vino”.

Es por eso que, en Bodegas Alconde, el proceso se inicia con la siembra de cubierta vegetal con diferentes especies adaptadas a las condiciones de cada suelo, con el fin de prepararlo para favorecer que se vuelva a implantar la flora y fauna autóctonas, consiguiendo que poco a poco los viñedos vayan recuperando su biodiversidad natural.
Es un beneficio para todos, (para la planta, para el suelo y para el entorno), algo que en esta bodega forma parte de su propia filosofía, que busca recuperar los suelos como medio eficaz y comprobado de luchar, e incluso revertir, el tan nombrado, sobre todo últimamente, Cambio Climático.

A todo esto, ayuda también que los viñedos están situados en una zona bastante especial, en el límite del Valle del Ebro, con un clima ya más mediterráneo, pero todavía dentro del área de influencia del cierzo, lo que tiene una gran importancia sanitaria, evitando amenazas para el viñedo porque aquí no aparecen ciertos insectos y hongos que tanto daño le pueden hacer.
Las temperaturas son frías en invierno y cálidas en verano, cuando además se produce un marcado contraste entre el día y la noche, por lo que la uva madura lentamente.
Los suelos son muy pobres, calizos, aptos para pequeños rendimientos y con abundancia de cantos rodados, por lo que la humedad está garantizada y las raíces pueden hundirse a gran profundidad.
Cultivan diferentes variedades, siendo la principal la Tempranillo (la más tradicional en la zona); pero también disponen de otras como Garnacha (blanca y tinta), Moscatel de Grano Fino, Mazuelo y Graciano, además de Cabernet Sauvignon, Merlot, Chardonnay y Sauvignon Blanc muy arraigadas y apreciadas en la comarca debido a la intensa relación histórica de Lerín con la vecina Francia.

Está claro que es esta bodega cuidan mucho el viñedo porque también son conscientes de que ‘el vino se hace en la viña’, y uno de los aspectos importantes en el campo es el momento de la vendimia. Es algo que hacen siempre cuando la uva está en su justo momento de maduración. Además, la realizan por variedades y directamente por la noche o a horas muy tempranas para poder mantener intactas las propiedades organolépticas de cada variedad.
Ya en bodega y dada la cercanía de los viñedos, la uva es rápidamente trasladada a la misma, con lo que el proceso de elaboración se inicia casi de inmediato. Las fermentaciones y maceraciones se llevan a cabo en depósitos de hormigón, que son los originales de la bodega y permiten una microoxigenación natural y a temperatura constante. Eso no quita que dispongan también de algún depósito mas nuevo de acero inoxidable. Incluso alguna referencia fermenta en fudres y/o barricas de roble
Luego, para la crianza, utilizan barricas de roble francés y americano dependiendo del carácter que quieran darle a cada uno de los vinos, buscando, eso sí, siempre conservar las características propias del varietal y tratando que la madera nunca tape la fruta, pero sí que el vino adquiera características particulares con el toque justo de madera y una gran delicadeza.
LOS VINOS:
Estamos en una zona que hace frontera con la DO Rioja, que en sus años de expansión se extendió por varios municipios de Navarra. Eso hace que esta bodega tenga también una pequeña producción en Rioja dada su proximidad y que algunos de los viñedos están en el límite de las dos denominaciones (D.O. Navarra y D.O. Ca Rioja). En esta zona se dan vinos con mucho color, afrutados y con una buena graduación alcohólica, pero, que resultan redondos y suaves en la boca y muy agradables. Son, en general, vinos equilibrados, frescos y sedosos que muchos comparan con la tradición bordelesa, pero quizá más agradables al paladar y por ello, más fáciles de beber.

Con la diversidad de varietales que cultivan en sus viñedos, son capaces de ofrecer también una gran variedad de vinos diferentes. Vinos jóvenes, roble, crianza, reserva, blancos, rosados de lágrima y hasta algún espumoso o Frizzante.
Toda la riqueza de Navarra se ve reflejada en los vinos de Bodegas Alconde. Vinos que se presentan en tres grupos de familias o Gamas: la Familia Sardasol, (al sol de la Sarda), que refleja el estado puro de Navarra; la Familia Alconde, que expresa el carácter de una tierra; y la Familia Frescos De Alconde, que transmite el frescor del soplo de aire de esta tierra navarra.
De todas ellas y aunque disponen de una amplia variedad de referencias, quizá la bodega es más conocida por la marca denominada ‘Sardasol’ en homenaje a la comarca de Lerín, donde están situados sus viñedos y ubicada la bodega, también conocida como La Sarda. Y de entre todos los de esta Gama, quisiera destacar su conocidísimo ‘Rosado Sardasol’, que se elabora mediante el sangrado totalmente natural de la uva gracias a su propio peso y a la gravedad.
De este rico Rosado y de algunas otras de sus referencias, hablaremos a continuación con un poco más de detalle, intentando explicar cómo son elaborados y algunas notas de cata:
MORENO Y CABEZÓN – BLANCO

Variedades: 100% Garnacha Blanca.
Grado de Alcohol: 13% vol.
Temperatura de Servicio: Recomendamos servir entre 8 – 10ºC.
Este MORENO Y CABEZÓN es, como dicen en la bodega un “Vino Blanco a la Antigua” que rinde tributo a la memoria de dos grandes amigos que compartieron casi todo en su vida. Es una producción limitada que está elaborado por Bodegas Alconde con uvas seleccionadas de la variedad Garnacha Blanca procedentes de un viñedo con suelos franco-arcillosos, rodeado de monte, ubicado en Baigorri y trabajado en Viticultura Regenerativa. Después de una vendimia manual con doble selección, el mosto fermenta a temperatura controlada, al que se añade un 10% de uva fresca entera. Luego tiene una crianza sobre lías en depósitos de hormigón y tres meses en barricas nuevas de roble y acacia de 500 litros.
A la Vista: Presenta un hermoso color amarillo pajizo con bordes dorados. Muy limpio y brillante.
En Nariz: En nariz muestra intensos aromas de flores y frutas blancas, cítricos y notas de almendra y vainilla.
En Boca: En boca es un vino fresco, seco y envolvente, con una marcada acidez y un final bastante largo que deja un post gusto muy agradable y frutal.
Es un vino elegante y fresco que se disfruta solo, con el aperitivo o acompañado de pescados y mariscos, quesos suaves, patés, foie, queso azul, arroces, pasta, risottos, sushi y otros diferentes platos de la cocina oriental.
SIERRA PERRA

Variedades: 100% Garnacha Tinta.
Grado de Alcohol: 13,5% vol.
Temperatura de Servicio: Recomendamos servir entre 13 – 15ºC.
SIERRA PERRA es una zona árida, de suelo agrietado, donde el sol cae a plomo y las raíces de las cepas han de luchar mucho por abrirse camino en el suelo compacto y seco. De ahí toma nombre este vino tinto elaborado por Bodegas Alconde con uvas seleccionadas de la variedad Garnacha Tinta, cultivadas en Viticultura Regenerativa. Vendimia manual con doble selección y vinificación tradicional con maceración y fermentaciones controladas en depósitos de hormigón y posterior crianza en barricas de roble francés de 500 litros, para finalmente, terminar de afinarse con un largo reposo en la botella antes de salir al mercado.
A la Vista: Presenta un hermoso color rojo picota con ribetes violáceos. De capa media-alta. Limpio y brillante.
En Nariz: En nariz predominan los aromas a fruta roja como cereza y frambuesa, suaves notas tostadas y toques de especias dulces sobre un fondo mineral.
En Boca: En boca se muestra redondo y fresco, goloso y ligero, que llena la boca a su paso, dejando persistencia en el paladar y un agradable retrogusto con un poso elegante y dulzón.
Se trata de un vino que armoniza muy bien con todo tipo de carnes, verduras, asados, arroces, pasta, guisos y estofados, embutidos y quesos. También con postres de chocolate y frutas.
SARDASOL – CHARDONNAY

Variedades: 100% Chardonnay.
Grado de Alcohol: 13% vol.
Temperatura de Servicio: Recomendamos servir entre 6 – 9ºC.
SARDASOL CHARDONNAY es un vino blanco joven y seco que está elaborado por Bodegas Alconde con uvas seleccionadas de la variedad Chardonnay procedentes de sus propios viñedos, cultivados en Viticultura Regenerativa en la zona de Lerín (Navarra). Después de una vendimia nocturna y una corta maceración en frío, realiza una vinificación tradicional, donde el mosto fermenta a temperatura controlada en depósitos de hormigón, permaneciendo un corto tiempo con sus lías finas en el propio depósito.
A la Vista: Presenta un bonito color amarillo pajizo con bordes dorados. Muy limpio y brillante.
En Nariz: En nariz muestra intensos aromas de frutas tropicales y cítricos, con ligeros toques florales y minerales.
En Boca: En boca es un vino muy fresco y varietal, con una ajustada acidez que lo hace agradable y ligero de beber y con un final suficientemente largo para dejar un post gusto tropical muy agradable.
Es un vino blanco seco que resulta ideal para compartir con el aperitivo o acompañado de pescados y mariscos, ensaladas frescas, patés, conservas de pescado, arroces y risottos, pasta, pizza, sushi y quesos suaves y cremosos.
SARDASOL – SAUVIGNON BLANC

Variedades: 100% Sauvignon Blanc.
Grado de Alcohol: 13% vol.
Temperatura de Servicio: Recomendamos servir entre 7 – 10ºC.
SARDASOL SAUVIGNON BLANC es un vino blanco joven y seco que está elaborado por Bodegas Alconde con uvas seleccionadas de la variedad Sauvignon Blanc procedentes de sus propios viñedos, cultivados en Viticultura Regenerativa en la zona de Lerín (Navarra). Después de una vendimia nocturna y una corta maceración en frío, realiza una vinificación tradicional, donde el mosto fermenta a temperatura controlada en depósitos de hormigón, permaneciendo un corto tiempo con sus lías finas en el propio depósito.
A la Vista: Presenta un bonito color amarillo verdoso con bordes paja. Muy limpio y brillante.
En Nariz: En nariz muestra intensos aromas de frutas tropicales, flores blancas e hinojo, con notas de hierba verde y un toque mineral al fondo.
En Boca: En boca es un vino fresco y varietal, suave y poco ácido y también bastante sabroso y agradable, con un final suave y ligero que deja un post gusto sabroso de muy fácil recuerdo.
Es un vino blanco que, por más que lo esperes, no deja de sorprender en cada trago. Bueno para beber solo o acompañado de tapas y entrantes ligeros. Armoniza bien con todo tipo de pescados y mariscos, arroces marineros, paellas, verduras, carnes blancas, patés y quesos suaves y cremosos.
SARDASOL – GARNACHA BLANCA

Variedades: 100% Garnacha Blanca.
Grado de Alcohol: 12% vol.
Temperatura de Servicio: Recomendamos servir entre 6 – 9ºC.
SARDASOL GARNACHA BLANCA es un vino blanco seco y singular, que está elaborado por Bodegas Alconde con uvas seleccionadas de la variedad (casi extinguida en Navarra) Garnacha Blanca procedentes de sus propios viñedos, cultivados en ecológico y Viticultura Regenerativa en la zona de Lerín (Navarra). Después de una vendimia nocturna y una corta maceración en frío, realiza una vinificación tradicional, donde el mosto fermenta a temperatura controlada en depósitos de hormigón, con una ligera crianza posterior, junto con sus lías finas en el propio depósito, para terminar de afinarse y adquirir cuerpo y complejidad.
A la Vista: Presenta un bonito color amarillo verdoso con destellos paja y bordes dorados. Limpio y brillante.
En Nariz: En nariz muestra aromas de frutas blancas (manzana, pera) y cítricos, con notas florales y toques minerales.
En Boca: En boca es un vino fresco, untuoso y envolvente, con cuerpo y que llena la boca a su paso. Acidez moderada y con buen equilibrio y con un final que persiste en el paladar lo suficiente como para ser recordado.
Es un vino blanco seco, fresco y natural, ideal para el aperitivo o para tomar acompañado de pescados y mariscos, ensaladas, patés, arroces y risottos, pasta, pizza, sushi y quesos suaves y cremosos. También con los postres.
SARDASOL – ROSADO

Variedades: 100% Garnacha Tinta.
Grado de Alcohol: 13,5% vol.
Temperatura de Servicio: Recomendamos servir entre 8 – 11ºC.
SARDASOL ROSADO es un vino rosado natural, que está elaborado por Bodegas Alconde con uvas seleccionadas de la variedad Garnacha Tinta procedentes de sus propios viñedos, cultivados en Viticultura Regenerativa en la zona de Lerín (Navarra). Como bien dicen en la bodega: “no es posible una elaboración más natural, ni más honesta”. La vendimia nocturna y el sangrado de las uvas por gravedad dan lugar a un potente y colorido mosto que fermenta en frío a temperatura controlada en depósitos de hormigón. Una sencilla mirada a la elaboración tradicional de un típico rosado navarro de los de toda la vida.
A la Vista: Presenta un bonito color rosa suave, con destellos y bordes rojizos. Limpio y brillante.
En Nariz: En nariz muestra aromas de frutas rojas (fresas y grosellas) y gominolas), con unas ligeras notas florales y toques minerales.
En Boca: En boca es intenso y suave a la vez, con un paso muy delicado y frutal donde vuelven a aparecer las frutas detectadas en la nariz. Un vino con personalidad y con un persistente final con sabores agridulces que deja un post gusto agradable y con ganas de echar otro trago.
Se trata de un vino bastante gastronómico que va bien con los aperitivos y que armoniza a la perfección con carnes blancas, ave, caza menor, barbacoas, verduras, arroces, pescados grasos, marisco a la plancha, embutidos suaves y quesos.
SARDASOL – TEMPRANILLO

Variedades: 100% Tempranillo.
Grado de Alcohol: 13,5% vol.
Temperatura de Servicio: Recomendamos servir entre 12 – 14ºC.
SARDASOL TEMPRANILLO es un vino tinto joven, (el tinto más joven de la Gama Sardasol), elaborado por Bodegas Alconde con uvas seleccionadas de la variedad Tempranillo procedentes de sus propios viñedos, cultivados en Viticultura Regenerativa en la zona de Lerín (Navarra). Vendimia nocturna y vinificación completamente tradicional con maceración y fermentaciones en depósitos de hormigón a temperatura controlada, y sin paso posterior por barrica, para preservar ese aire ligero que le otorga la frescura de la fruta.
A la Vista: Presenta un bonito color rojo cereza, con destellos y bordes azulados. De capa media. Limpio y brillante.
En Nariz: En nariz muestra aromas de frutas rojas (cereza y fresas) y negras (ciruela negra y moras), con notas florales y toques herbáceos y minerales.
En Boca: En boca es fresco, ligero y algo impetuoso, aunque bastante sabroso, redondo y con un paso frutal bastante envolvente. Pocos taninos y buena riqueza en matices propia de su juventud. Final con poca persistencia, pero sabroso.
Es un vino joven fácil de beber, ideal para compartir con los aperitivos y el tapeo. También con barbacoas, guisos de carne con verduras, arroces, pasta, verduras a la plancha, embutidos y quesos con poca curación.
SARDASOL – ROBLE

Variedades: Tempranillo y Merlot.
Grado de Alcohol: 14% vol.
Temperatura de Servicio: Recomendamos servir entre 12 – 14ºC.
SARDASOL ROBLE es un vino tinto con ligera crianza, elaborado por Bodegas Alconde con buen ensamblaje de las variedades Tempranillo y Merlot procedentes de sus propios viñedos, cultivados en Viticultura Regenerativa en la zona de Lerín (Navarra). Vendimia nocturna y selección en mesa. Vinificación completamente tradicional con maceración y fermentaciones separadas en depósitos de hormigón a temperatura controlada y una crianza posterior en barricas de roble francés durante un mínimo de 4 meses, lo que le aporta el punto justo de carácter y redondez. Una vez ensamblado, reposará durante unos meses más en la botella para terminar de afinarse antes de salir al mercado.
A la Vista: Presenta un bonito color rojo picota, con ribetes violáceos. De capa media. Limpio y brillante.
En Nariz: En nariz muestra aromas muy florales y frutales con suaves notas tostadas, cacao y toques minerales.
En Boca: En boca es fresco, bastante elegante y suave, aunque mantiene la energía de su juventud. De paso carnoso, delicado y agradable, con unos taninos suaves y un final amable, bastante largo y afrutado.
Es un vino tinto con cierta madurez y muy versátil que armoniza bien con todo tipo de carnes, guisos, asados, estofados de carne, legumbres, arroces camperos, pasta con salsas potentes, embutidos y quesos.
SARDASOL – CRIANZA

Variedades: Tempranillo.
Grado de Alcohol: 14% vol.
Temperatura de Servicio: Recomendamos servir entre 13 – 15ºC.
SARDASOL CRIANZA es un vino tinto rico y delicado con crianza, elaborado por Bodegas Alconde con uvas seleccionadas de la variedad Tempranillo procedentes de sus propios viñedos, cultivados en Viticultura Regenerativa en la zona de Lerín (Navarra). Es, posiblemente, el vino más reconocido y premiado de la bodega, que después de una cuidada y seleccionada vendimia realizada en el punto justo de maduración de la uva, es sometido a una vinificación artesanal y completamente tradicional con maceración y fermentaciones en depósitos de hormigón a temperatura controlada y una crianza posterior en barricas de roble francés durante unos 12 meses. Luego, reposará durante otros 12 meses más en la botella para terminar de afinarse antes de salir al mercado.
A la Vista: Presenta un bonito color rojo picota, con ribetes rubí. De capa media-alta. Limpio y brillante.
En Nariz: En nariz muestra aromas de fruta negra confitada, notas especiadas de cacao, pimienta y canela, y unos suaves tostados de buena madera.
En Boca: En boca mantiene el buen equilibrio entre la fruta madura y la madera, conservando, de la fruta el carácter amigable y de la madera el tostado y los toques especiados. Taninos finos bien integrados y final redondo y agradable.
Se trata de un vino tinto ideal para acompañar con carnes rojas, carnes de caza, asados, estofados, legumbres, guisos contundentes, embutidos fuertes y quesos curados y semicurados.
SARDASOL – RESERVA

Variedades: Tempranillo, Cabernet Sauvignon y Merlot.
Grado de Alcohol: 14% vol.
Temperatura de Servicio: Recomendamos servir entre 14 – 17ºC.
SARDASOL RESERVA es un vino tinto elegante y con crianza, elaborado por Bodegas Alconde con buen ensamblaje de las variedades Tempranillo, Merlot y Cabernet Sauvignon procedentes de sus viñedos más viejos, con muy baja producción y cultivados en Viticultura Regenerativa en la zona de Lerín (Navarra). Vendimia, por separado de cada variedad, con doble selección y realizada en el punto justo de maduración de la uva. Vinificación artesanal y completamente tradicional, con maceración y fermentaciones en depósitos de hormigón a temperatura controlada y crianza posterior en barricas de roble francés durante unos 18 meses. Luego, después del ensamblaje, el vino reposará durante otros 12-14 meses más en la botella para terminar de afinarse antes de salir al mercado.
A la Vista: Presenta un bonito color rojo picota, con ribetes granate. De capa alta. Limpio y brillante.
En Nariz: En nariz muestra aromas tostados y recuerdos a especias y flores secas en completa armonía con la fruta madura.
En Boca: En boca es un vino elegante, afrutado y suave, pero con cuerpo. Paso sabroso y amplio, donde la fruta madura se entremezcla con flores secas y madera tostada sobre un fondo de pimienta negra, que hace el conjunto bastante agradable, para dejar un persistente y largo final.
Es un vino capaz de potenciar los sabores de una buena carne roja madurada, carnes de caza, ibéricos y quesos viejos y curados.
ALCONDE – PINK PEARL

Variedades: Garnacha Tinta y Tempranillo.
Grado de Alcohol: 13,5% vol.
Temperatura de Servicio: Recomendamos servir entre 8 – 10ºC.
ALCONDE PINK PEARL es un vino rosado suave, joven y refinado que está elaborado por Bodegas Alconde con uvas seleccionadas de las variedades Garnacha Tinta y Tempranillo procedentes de sus propios viñedos, cultivados en Viticultura Regenerativa en la zona de Lerín (Navarra). En la bodega lo definen como “Un Rosado Ilustrado”. Vendimia seleccionada y elaboración especial con una maceración muy corta (tan solo unas horas), donde el mosto tiene un contacto muy breve y en frio con los hollejos para extraer solo una pequeña cantidad de color y aromas, creando un estilo bastante ‘afrancesado’. Fermentación controlada a baja temperatura en depósitos de hormigón y sin paso por barrica, buscando preservar la frescura y los aromas frutales.
A la Vista: Presenta un bonito color rosa pálido, con ribetes asalmonados. Limpio y brillante.
En Nariz: En nariz muestra aromas de frutas frescas (fresa, melocotón) y flores, con toques cítricos y minerales.
En Boca: Delicado rosé en boca con recuerdos cítricos y florales. Un vino elegante, joven, ligero y sabroso, con buena acidez, de paso amplio que llena el paladar de sensaciones y con un final agradable.
Es un Rosé joven y refinado, ideal para tomar solo (siempre fresquito) o acompañado de platos ligeros de la cocina mediterránea y también oriental.
ALCONDE – GRACIANO X01

Variedades: 100% Graciano.
Grado de Alcohol: 14% vol.
Temperatura de Servicio: Recomendamos servir entre 13 – 16ºC.
ALCONDE GRACIANO es un vino tinto con crianza, elaborado por Bodegas Alconde con uvas seleccionadas de la variedad Graciano procedentes de sus propios viñedos, cultivados en Viticultura Regenerativa en la zona de Lerín (Navarra). Vendimia manual seleccionada y vinificación tradicional con maceración y fermentaciones en depósitos de hormigón a temperatura controlada y un reposo posterior en barrica nueva de roble francés para aportarle cierta complejidad y redondez. Posteriormente reposa durante unos meses más en la botella para terminar de afinarse antes de salir al mercado.
A la Vista: Presenta un bonito color cereza-picota, con ribetes violáceos. De capa media. Limpio y brillante.
En Nariz: En nariz muestra potentes aromas de fruta roja con sutiles notas de madera de suave tostado, almendras, cacao y ligeros toques minerales.
En Boca: En boca es potente, fresco y afrutado, goloso y delicado, con unos sedosos taninos bien integrados, que reflejan el terruño de procedencia. Buena acidez y un final persistente, pero que acaricia el paladar con una suavidad que no suele ser habitual en vinos elaborados íntegramente con Graciano.
Es ideal para acompañar con carnes a la brasa (res, cordero), caza (faisán, perdiz), guisos de carne, paella, embutidos y quesos curados, gracias a su acidez vibrante, frescura y sabores intensos que complementan bien comidas contundentes y sabrosas.
ALCONDE – ÓPTIMO

Variedades: Cabernet Sauvignon y Merlot.
Grado de Alcohol: 14% vol.
Temperatura de Servicio: Recomendamos servir entre 13 – 16ºC.
ALCONDE ÓPTIMO es un vino tinto con crianza, elaborado por Bodegas Alconde con buen ensamblaje de las variedades Merlot y Cabernet Sauvignon procedentes de viñedos viejos, con baja producción y cultivados en Viticultura Regenerativa en la zona de Lerín (Navarra). Vendimia nocturna, por separado de cada variedad, realizada en el punto justo de maduración de la uva. Buena mezcla de vinificación tradicional y moderna, con maceración y fermentaciones en depósitos de hormigón a temperatura controlada y crianza posterior en barricas de roble francés durante unos 15 meses. Luego, después del ensamblaje, el vino reposa durante varios meses más en la botella para terminar de afinarse antes de salir al mercado.
A la Vista: Presenta un bonito y concentrado color picota oscuro, con ribetes negro-azulados. De capa alta. Limpio y brillante.
En Nariz: Nariz potente y expresiva con un buen equilibrio de fruta madura y madera tostada y con unos suaves recuerdos de caramelo y frutos secos.
En Boca: En boca es sabroso y agradable, suave y atrevido. Un vino moderno que sorprende por su extrema delicadeza y unos taninos maduros muy bien integrados. Final largo y persistente.
Es un vino que gracias a su perfil sabroso y atrevido equilibra muy bien sabores potentes, por lo que armoniza bien con carnes rojas, caza, aves, platos de pasta con salsas intensas, asados, legumbres, embutidos y quesos curados. Pero también puede acompañar perfectamente aperitivos ligeros o arroces con carne.
ALCONDE – RESERVA

Variedades: Cabernet Sauvignon, Merlot, Tempranillo y Garnacha.
Grado de Alcohol: 14% vol.
Temperatura de Servicio: Recomendamos servir entre 14 – 17ºC.
ALCONDE RESERVA es un elegante vino tinto con crianza, elaborado por Bodegas Alconde, (antigua receta que guardan “Bajo Llave”), con un perfecto ensamblaje de las variedades Merlot, Cabernet Sauvignon, Tempranillo y Garnacha, procedentes de cepas viejas cultivadas en Viticultura Regenerativa en la zona de Lerín (Navarra). Vendimia manual seleccionada y por separado de cada variedad, realizada en el punto justo de maduración de la uva. Vinificación tradicional con maceración y fermentaciones en depósitos de hormigón a temperatura controlada y crianza posterior en barrica nueva de roble francés durante un mínimo de 24 meses. Luego, después del ensamblaje, el vino reposa durante varios meses más en la botella para terminar de afinarse antes de salir al mercado. Un vino de producción limitada, con buena capacidad de guarda.
A la Vista: Presenta un intenso color picota, con ribetes granates. De capa alta. Limpio y brillante.
En Nariz: Nariz compleja con aromas tostados de madera, notas balsámicas (barniz y regaliz) y especiadas (pimienta, clavo), en perfecta armonía con fruta negra madura (cassis, moras y arándanos).
En Boca: Vino con cuerpo y amplitud en boca. Buen equilibrio entre estructura, elegancia, acidez, fruta y alcohol. Taninos maduros y pulidos, con un elegante final que recuerda a toques balsámicos y especiados.
El buen equilibrio entre cuerpo y delicadeza lo hace adaptable a platos con sabores intensos y a preparaciones más elaboradas. Por eso es ideal para acompañar con carnes rojas, caza mayor, asados, estofados, Magret de Pato, ibéricos, quesos curados, arroces camperos o pasta con salsas intensas. Pero también con postres de chocolate negro con alto porcentaje de cacao.
NUESTRO COMENTARIO FINAL COMO RESUMEN:
La historia de esta bonita bodega familiar está unida sentimental e históricamente a la villa de Lerín. Ubicada en la pintoresca Carretera Calahorra-Lerín, es una de esas bodegas, que podemos decir con toda seguridad, que es un destino imperdible para los amantes del vino en Navarra y también del vino en general. Es una bodega que destaca, no solo por la calidad de sus vinos, sino también por la experiencia única que ofrece a sus visitantes. Aquí y tal como ha quedado claro anteriormente en este escrito, cuidan muy bien la tierra y sus productos, pero también lo hacen con todos los visitantes, (enoturistas o no). Es algo que expresan quienes han tenido la oportunidad de visitarla, porque todos quedamos gratamente impresionados por la acogida tan amigable de todo el personal y las explicaciones recibidas en una entrañable visita-cata.

La bodega cuenta con un horario accesible, abriendo de lunes a viernes en un intervalo de 8:00 a 14:00 y 15:00 a 17:00, y un horario reducido los sábados, mientras los domingos permanece cerrada. Las visitas suelen ser los sábados a las 11,00 h, pero como siempre decimos, es mucho mejor hablar directamente con la bodega para concertar directamente con ellos la visita, ya que incluso y si se trata de un grupo, pueden adaptarse a otros horarios y días. Para ello, dejo aquí sus datos de contacto para poder hacerlo directamente:
Página Web: www.bodegasalconde.es
Mail: info@bodegasalconde.es
Dirección: Ctra. Calahorra s/n – 31260 Lerín – Navarra (España)
Teléfono de contacto: (+34) 948 53 00 58
CRDKEN – JMQ






Valoraciones
No hay valoraciones aún.