Bodegas QUADERNA VIA (Igúzquiza, Navarra)

Categorías: ,

Descripción

Cultivar el viñedo como nuestros abuelos y elaborar el vino como lo harán nuestros nietos …..”

Bodegas QUADERNA VIA pertenece a la D.O. Navarra, y está situada en la localidad navarra de Igúzquiza, justo en el Km 4 de la carretera Estella-Logroño, (en plena Tierra Estella), rodeada de monte y viñedos, en un entorno inigualable al pie de la montaña de Montejurra y con unas vistas espectaculares de la sierra de Lóquiz, Urbasa y San Donato.

Raúl y Jorge (Propietarios) en su ‘Wine Bar’-Parranda – Foto del Archivo de la Bodega

Con larga tradición vitícola a sus espaldas, los hermanos Raúl y Jorge Ripa Zudaire, naturales de Estella, comenzaron el proyecto de las bodegas de vino orgánico Quaderna Vía en el año 2003. Los comienzos fueron complicados y no solo por las pocas ayudas, sino también porque la gente no entendía lo que estos dos soñadores querían hacer con la manera en que iban a cultivar sus viñedos de forma orgánica. En su momento, fueron incluso, bastante ridiculizados por su decisión, a lo que ellos respondían que prefieren ser «cabeza de ratón que cola de león». Al principio, no tenían bodega propia, sino que utilizaban la de algún viticultor amigo y también otras bodegas (Azcona, Artazu y Milagro), pero tenían claro que a pesar de las dificultades lo iban a lograr.  ….. Y lo hicieron….

Con una experiencia adquirida desde sus abuelos, ambos hermanos han hecho de esta bodega una de las pioneras en España, (en Navarra seguro) y quizá también en Europa, en cuanto al vino ecológico se refiere. Es así como, hoy día, después de más de veinte años, Quaderna Via se ha convertido en uno de los referentes del vino ecológico, con un reconocido prestigio en el sector.

Mientras Raúl se encarga de la enología, Jorge es responsable de la parte comercial de la bodega. Ambos dirigen este proyecto bodeguero y también otros relacionados con él y con el enoturismo y el disfrute del vino ecológico. Cuentan con el apoyo de Adolfo (“El Señor del Viñedo”), en el campo, que brilla por su profundo conocimiento de la vid y el suelo, y de Yolanda, (la “Arquitecta del Vino”) que, junto con Raúl, se ocupa de todos los asuntos de la bodega. Además, han sabido rodearse de un pequeño Equipo (los “Chicos”, como ellos les llaman), que les entienden perfectamente, lo mismo que a sus viñedos y a esa ‘bonita locura’ que sale cada año de la bodega convertida en unos vinos excelentes.

En 2002/2003, levantaron su primer edificio. La bodega, hoy en día muy visitada, está situada directamente en el famoso Camino de Santiago y muy cerca de la Autovía A-12, en un edificio de 2.400 metros cuadrados, diseñado y equipado para la elaboración de vinos de alta calidad. Aunque su producción es menor, la bodega puede tener capacidad para manejar más de 700.000 kilos de uva.  Aquí producen el vino orgánico de la marca con uvas procedentes únicamente de sus propios viñedos, mediante procesos artesanales y respetuosos con el Medio Ambiente. Para ello cuentan con una bodega equipada con la más moderna tecnología, permitiéndoles poder aplicar esos procesos y obtener producto orgánico de alta calidad. Como bien explican en la bodega:

“Tenemos equipada nuestra bodega con la más moderna tecnología a fin de dar al vino todo el respeto que el vino se merece. Cuidamos de nuestras uvas en el viñedo y las respetamos elaborándolas con cariño y con la mínima intervención en la bodega”.

Así, en la visita (magnífica por cierto), se puede seguir la fabricación de sus vinos en el ‘Aula de interpretación del vino ecológico’ de la bodega, en la que mediante un audiovisual y diversas escenificaciones se explican perfectamente las realidades de la viticultura ecológica que aplican en la bodega, tanto en la parte ‘viti’ del viñedo, como en la ‘vini’ de elaboración en bodega.

Ya sabemos que el vino ecológico prescinde de cualquier tipo de ayudas químicas, por lo que, en esta bodega, Raúl y Yolanda juegan con la temperatura, los recipientes (depósitos de inoxidable, huevos de hormigón y barricas) y los tiempos, dejando desarrollar al vino de forma natural. Algo que explica muy bien Raúl cuando dice:

“Practicamos una enología física, no química. Respetamos nuestras viñas y nuestros vinos; por eso no añadimos productos químicos en nuestros tratamientos y jugamos con elementos tan nobles como las temperaturas y los tiempos para la elaboración del vino”.

Más del 80% de la superficie que rodea las casi 80 hectáreas de viñedo, está formada por bosque, matorrales y monte bajo, que forman una barrera natural alrededor de las viñas, lo que aporta un entorno privilegiado donde las uvas crecen sanas y seguras. Como ya hemos dicho, no utilizan herbicidas, pesticidas ni otros plaguicidas químicos, y permiten deliberadamente que la flora y la fauna autóctonas interactúen con el viñedo para provocar un ecosistema sano. El resultado no es otro que un vino más HONESTO con el entorno al cual pertenece.

Además, el clima aquí es más bien seco y soleado, pero también fresco. La maduración de la uva es bastante lenta, y las montañas cercanas ejercen una influencia reguladora. En la finca cultivan variedades locales e internacionales: Tempranillo, Merlot, Garnacha, Graciano y Chardonnay. También buscan replantar algunas parcelas antiguas, utilizando variedades de uva autóctonas que casi han desaparecido y que en la bodega desean preservar.

No hay duda de que Bodegas Quaderna Vía es una parada obligatoria para cualquier entusiasta del vino que se encuentre en Navarra y pase por esta zona de Estella e Irache. La combinación de un entorno natural hermoso, una rica historia, (muy bien contada, por cierto, por Juan Andrés), y la dedicación a la elaboración de vinos de calidad, hacen de esta bodega un lugar donde cada visita se transforma en una experiencia única que deleita los sentidos, capaz de proporcionarnos un imborrable recuerdo.

 

LOS VINOS:

La experiencia y buen hacer de los vitivinicultores de Quaderna Vía, aquí en Estella, combinado con un enorme respeto del entorno natural, han hecho posible que vuelva a producirse un vino ecológico a la antigua usanza… O como alguien lo definió: “El vino de la naturaleza, sin más”.

De esta forma, Raúl y Jorge Ripa lanzaron su primer vino ecológico al mercado en el año 1998 siendo, como hemos dicho ya, una de las bodegas pioneras en Europa en este tipo de vitivinicultura.  El paso de los años solo ha hecho que mejorar sus elaboraciones y a día de hoy, Quaderna Vía se ha convertido en un referente del vino ecológico, con un reconocido prestigio en el sector y consiguiendo cada año, con alguno de sus vinos, diferentes premios y menciones en los concursos más prestigiosos de ‘Vinos Ecológicos’ celebrados tanto nacional como internacionalmente.

“Cultivar el viñedo como nuestros abuelos y elaborar como lo harán nuestros nietos es lo que hacemos en Quaderna Vía”.

La bodega dispone de varias referencias que agrupan principalmente en dos Gamas: Los de “BE BIKE, PARA UNA VIDA MAS SLOW”, (Be Bike Chardonnay, Be Bike Rosado, Be Bike Tempranillo, Be Bike Merlot, Be Bike Graciano y Be Bike Garnacha), que representan la cara más fresca y desenfadada de la bodega. Y los de la Gama “QUADERNA VIA => BRINDAR POR EL RESPETO Y AMOR A LA TIERRA”, (Quaderna Vía, Quaderna Vía Crianza, Quaderna Vía Especial y Quaderna Vía Reserva), que representan una gama más clásica, porque se ciñen más a la tradición, buscando la elegancia y el potencial de guarda de sus viñedos ecológicos más viejos y de menor producción.

Como hacemos habitualmente, trataremos a continuación, de dar más detalles de alguna de estas referencias, destacando los aspectos más significativos en cuanto a su elaboración y procedencia y, sin entrar en demasiados detalles, también algunos datos de cata:

BE BIKE – CHARDONNAY

Variedades: 100% Chardonnay.

Grado de Alcohol: 13% vol.

Temperatura de Servicio: Recomendamos servir entre 6 – 9ºC.

Este BE BIKE-CHARDONNAY es un vino blanco joven elaborado por Bodegas Quaderna Vía con uvas seleccionadas de la variedad Chardonnay procedentes de viñedos propios situados en Igúzquiza, en la zona de Tierra Estella. Las uvas se cultivan orgánicamente y se vendimian en su momento justo de maduración. Vinificación tradicional con fermentación en tanques de acero inoxidable a temperatura controlada. No se utiliza madera de roble, lo que realza su pureza frutal.

A la vista: Presenta un bonito color amarillo pálido con destellos dorados. Muy limpio y brillante y con una buena lágrima.

En nariz: En nariz muestra aromas de frutas blancas y flores, con notas cítricas de limón y pomelo y de frutas tropicales como piña y mango.

En Boca: En boca es fresco, untuoso, equilibrado y frutal, con una acidez muy viva que invita a beber otro trago. Grato, sedoso y elegante paso de boca, con un final bastante largo.

Es un vino blanco joven ideal para acompañar con mariscos, pescados a la plancha y a la parrilla, ensalada César, arroces, risottos, patés, foie, sushi, pastas cremosas o quesos suaves.

BE BIKE – ROSADO

Variedades: 100% Garnacha Tinta.

Grado de Alcohol: 13% vol.

Temperatura de Servicio: Recomendamos servir entre 7 – 10ºC.

Este BE BIKE-ROSADO es un rosado joven elaborado por Bodegas Quaderna Vía con uvas seleccionadas de la variedad Garnacha Tinta, procedentes de sus propios viñedos situados en Igúzquiza, en la zona de Tierra Estella. Las uvas se cultivan orgánicamente y se vendimian en su momento justo de maduración. Vinificación tradicional por el método de ‘sangrado’ para obtener el mosto lágrima que fermenta en depósitos de acero inoxidable a baja temperatura, controlada en todo momento, para maximizar su frescura aromática natural.

A la vista: Presenta un bonito color rosado pálido muy provenzal con destellos rojizos. Muy limpio y brillante.

En nariz: En nariz muestra aromas de frutos rojos (fresa, sandía), notas florales de pétalos de rosa sobre un fondo mineral.

En Boca: En boca es fresco y chispeante, con un paso suave y frutal. Buena acidez que no perjudica su buen equilibrio y un final ligero y muy refrescante.

Como dicen muy bien en la bodega, “es un vino que se acomoda en cualquier espacio de tu día a día”, porque va excelente con el aperitivo y para el tapeo, pero armoniza muy bien con mariscos y pescados, paella de mariscos, sushi, patés, embutidos suaves, queso de cabra y ensaladas frescas.

BE BIKE – TEMPRANILLO

Variedades: 100% Tempranillo.

Grado de Alcohol: 13,5% vol.

Temperatura de Servicio: Recomendamos servir entre 12 – 15ºC.

BE BIKE-TEMPRANILLO es un vino tinto elaborado por Bodegas Quaderna Vía con uvas seleccionadas de la variedad Tempranillo, procedentes de sus propios viñedos situados en Igúzquiza, en la zona de Tierra Estella. Las uvas se cultivan orgánicamente y se vendimian en su momento justo de maduración. La vinificación tradicional de este vino, que es fermentado y criado en acero inoxidable, es para preservar la pureza de la fruta y el carácter varietal, y se hace con un control exhaustivo de la temperatura en todo momento. Es un vino que rinde un perfecto homenaje al Tempranillo navarro.

A la vista: Presenta un bonito e intenso color rubí con destellos y ribetes violáceos. De capa media-alta. Limpio y brillante.

En nariz: En nariz muestra unos suaves aromas de fruta roja (moras y arándanos), notas florales y un toque de regaliz sobre un fondo mineral.

En Boca: En boca es fresco y muy educado, pero con chispa. Con buenos sabores frutales, mineralidad calcárea y unas notas de regaliz (ya detectado en la nariz). Estructura suave, taninos redondeados y un final agradable.

Es un vino capaz de adaptarse a todo tipo de situaciones (y paladares), y puede ofrecer una experiencia vinícola deliciosa. Ideal como aperitivo, con barbacoa o mientras cocina. Va perfecto para compartir con amigos o acompañar carnes rojas al horno, a la plancha o a la parrilla, legumbres, guisos, verduras asadas, risotto con champiñones, embutidos y quesos.

BE BIKE – MERLOT

Variedades: 100% Merlot.

Grado de Alcohol: 13,5% vol.

Temperatura de Servicio: Recomendamos servir entre 12 – 15ºC.

BE BIKE-MERLOT es un vino tinto elaborado por Bodegas Quaderna Vía con uvas seleccionadas de la variedad Merlot, procedentes de sus propios viñedos situados en Igúzquiza, en la zona de Tierra Estella. Las uvas se cultivan orgánicamente y se vendimian en su momento justo de maduración. La maceración en frío y la fermentación garantizan su buena intensidad aromática. Tiene reposo en el propio depósito para conservar la frescura y pureza de la fruta. Todo el proceso se hace con un control exhaustivo de la temperatura en todo momento. Una vez embotellado, reposa un tiempo para afinarse antes de salir al mercado.

A la vista: Presenta un bonito color rojo picota con ribetes morados. De capa alta y lágrima media. Limpio y brillante.

En nariz: Nariz intensa que muestra aromas de cereza negra y ciruela, con unas ligeras notas de cacao sobre un fondo tostado y mineral.

En Boca: En boca es potente, con cuerpo y sabroso. Tiene una suave acidez que le confiere una textura agradable y resulta fácil de beber. Tanino marcado y buen equilibrio. Final largo con un post gusto que vuelve a traer las notas florales

Es un vino que armoniza bien con carnes rojas y blancas a la brasa, pollo asado, pato, pizza, pasta con salsa de tomate, verduras asadas, arroz con foie, quesos de media curación y embutidos suaves.

BE BIKE – GRACIANO

Variedades: 100% Graciano.

Grado de Alcohol: 13% vol.

Temperatura de Servicio: Recomendamos servir entre 12 – 15ºC.

BE BIKE-GRACIANO es un vino tinto elaborado por Bodegas Quaderna Vía con uvas seleccionadas de la variedad Graciano, procedentes de sus propios viñedos situados en Igúzquiza, en la zona de Tierra Estella. Las uvas se cultivan orgánicamente y se vendimian en su momento justo de maduración. La maceración en frío, la fermentación natural de los mostos y el breve añejado del vino en depósitos de acero inoxidable, se hacen controlados en todo momento para conservar el carácter fresco y audaz de la uva, garantizando sus propiedades para que estas sean transmitidas al vino sin intervención. Una vez embotellado, reposa un tiempo para afinarse antes de salir al mercado.

A la vista: Presenta un bonito e intenso color rojo picota con ribetes morados. De capa media-alta. Limpio y brillante.

En nariz: En nariz muestra aromas de cerezas y mora, con mucha presencia de notas florales de violeta y toques especiados y terrosos.

En Boca: En boca es un vino estructurado y audaz que muestra el espíritu libre del varietal, con una vibrante acidez, unos taninos finos bien integrados y un final persistente ligeramente especiado y balsámico.

Es un vino un tanto complejo, que armoniza muy bien con carnes rojas, carnes de caza, asados, guisos y estofados de carne, legumbres, verduras a la parrilla, embutidos y quesos fuertes.

BE BIKE – GARNACHA

Variedades: 100% Garnacha Tinta.

Grado de Alcohol: 13% vol.

Temperatura de Servicio: Recomendamos servir entre 12 – 15ºC.

BE BIKE-GARNACHA es un vino tinto elaborado por Bodegas Quaderna Vía con uvas seleccionadas de la variedad Garnacha, procedentes de sus propios viñedos situados en Igúzquiza, en la zona de Tierra Estella. Las uvas se cultivan orgánicamente y se vendimian en su momento justo de maduración. Vinificación ligera para expresar el brillo natural de la fruta, con una suave maceración y fermentación en depósitos de inoxidable a temperatura controlada. Sin crianza en barrica, aunque madura durante unos 3 meses en el depósito y, una vez embotellado, reposa un tiempo para afinarse antes de salir al mercado.

A la vista: Presenta un bonito y profundo color cereza con ribetes granate. De capa media-alta y lágrima media. Limpio y brillante.

En nariz: En nariz muestra aromas de fruta roja madura (fresa, frambuesa), con notas de hierbas silvestres, especias picantes y toques de anís y regaliz.

En Boca: En boca es suave, elegante y fresco. Con buen equilibrio, cuerpo medio y un paso muy frutal y goloso. Final jugoso y suave, pero duradero.

Es un vino muy versátil, capaz de aportar ese punto de dulzura que a veces falta en nuestra vida. Es accesible para muchas ocasiones y armoniza muy bien con carnes, guisos, pierna de cordero al horno, pizza, pasta, quesos y jamón ibérico. También con variedad de postres con alto protagonismo del chocolate.

QUADERNA VIA – CRIANZA

Variedades: 100% Tempranillo.

Grado de Alcohol: 14% vol.

Temperatura de Servicio: Recomendamos servir entre 14 – 16ºC.

QUADERNA VIA-CRIANZA es un vino tinto con crianza elaborado por Bodegas Quaderna Vía con uvas seleccionadas de la variedad Tempranillo, procedentes de sus viñedos más viejos situados en Igúzquiza, en la zona de Tierra Estella. Es, posiblemente, el vino más equilibrado y representativo de la bodega. Las uvas se cultivan orgánicamente y se vendimian en su momento justo de maduración. Vinificación tradicional mediante una fermentación con levaduras indígenas y maceración prolongada para asegurar estructura y capacidad de guarda. Crianza mínima de 12 meses en barricas de roble francés y americano y reposo posterior en botella para afinarse antes de salir al mercado.

A la vista: Presenta un bonito color rojo cereza intenso con ribetes granates. De capa alta y lágrima media. Limpio y brillante.

En nariz: Nariz intensa y compleja donde aparecen frutas negras maduras (moras) mezcladas con regaliz, cacao, vainilla y notas tostadas de la madera.

En Boca: En boca es un vino elegante, con cuerpo y estructura, con unos taninos muy pulidos y refinados que dejan una sensación aterciopelada en su largo final.

Un vino muy versátil y gastronómico gracias a su amplio carácter frutal y mineral. Un vino con cuerpo, volumen, estructura y, al mismo tiempo, facilidad de trago. Por eso armoniza a la perfección con la mayoría de los platos de la cocina tradicional española y mediterránea.

QUADERNA VIA – ESPECIAL

Variedades: 90% Tempranillo y 10% Cabernet Sauvignon.

Grado de Alcohol: 14% vol.

Temperatura de Servicio: Recomendamos servir entre 14 – 16ºC.

QUADERNA VIA-ESPECIAL es un vino tinto, con una ligera crianza, elaborado por Bodegas Quaderna Vía con las variedades Tempranillo y Cabernet Sauvignon, procedentes de sus viñedos más viejos situados en Igúzquiza, en la zona de Tierra Estella. Las uvas se cultivan orgánicamente y se vendimian en su momento justo de maduración. Vinificación tradicional con maceración en frío para extraer color y aromas frutales. Fermentación controlada en acero inoxidable con levaduras indígenas. Crianza mínima de 5 – 6 meses en barricas de roble francés y americano y reposo posterior en botella para afinarse antes de salir al mercado.

A la vista: Presenta un bonito color rojo cereza con ribetes violeta oscuro. De capa media-alta. Limpio y brillante.

En nariz: En nariz muestra aromas de frutas rojas maduras con notas especiadas, regaliz y vainilla y un suave toque tostado.

En Boca: En boca es suave, redondo y muy fácil de beber porque todo encaja en un buen equilibrio, además de tener una larga persistencia.

Se trata de un vino tinto que armoniza muy bien con carne asada, guisos de caza, aves, carnes guisadas, legumbres, arroces camperos, verduras rellenas, embutidos y quesos semicurados.

QUADERNA VIA – RESERVA

Variedades: Tempranillo y algo de Cabernet Sauvignon.

Grado de Alcohol: 14,5% vol.

Temperatura de Servicio: Recomendamos servir entre 15 – 17ºC.

QUADERNA VIA-RESERVA es un vino tinto con crianza elaborado por Bodegas Quaderna Vía, principalmente con Tempranillo, aunque a veces puede llevar algo de Cabernet Sauvignon, procedentes de una cuidada selección de sus mejores parcelas de cepas viejas situadas en Igúzquiza, en la zona de Tierra Estella. Es el vino de ‘Alta Gama’ de la bodega. Las uvas más mimadas de cada parcela se cultivan orgánicamente y se vendimian a mano en su momento justo de maduración. Vinificación tradicional-especial, con una larga maceración en frío y fermentación a temperatura controlada en acero inoxidable con levaduras autóctonas del propio viñedo. Crianza de unos 20 – 24 meses en barricas de roble francés y americano y un largo reposo posterior en botella para terminar de afinarse antes de ser comercializado.

A la vista: Presenta un hermoso color rubí con reflejos y ribetes teja. De capa media-alta. Limpio y brillante.

En nariz: Nariz elegante y compleja, con notas de tabaco, cuero, fruta en licor y especias dulces (canela, vainilla y clavo).

En Boca: En boca es sedoso, redondo y untuoso, con una acidez muy viva que mantiene la frescura a pesar de su larga crianza y con un buen final, muy largo y persistente.

Es, como dicen en la bodega: “Nuestro vino más antiguo para los tiempos más modernos”. Un vino elegante que es mejor airear un tiempo antes de tomar. Ideal para acompañar con carnes rojas maduradas, caza mayor, asados, ibéricos y quesos curados. También con los postres navideños y con chocolate negro.

 

NUESTRO COMENTARIO FINAL COMO RESUMEN:

No hay duda que estamos ante una bodega donde todo se hace sin prisa, siendo la propia naturaleza la que marca los tiempos. Desde luego que poder visitar esta bodega es una experiencia increíble que recomendamos a todo el mundo, porque aquí hay gente encantadora que están siempre abiertos a recibir visitantes, sean o no clientes, convencidos de que, si todavía no lo son, acabarán siéndolo. Y como ellos mismos dicen: “En Quaderna Via contamos contigo y estamos encantados de que nos vengas a visitar”.

Para ello han diseñado una experiencia en la que el enoturista es el verdadero protagonista. Proponen visitas menos técnicas y más sensoriales, “más práctica y menos teórica”… Y con ello buscan hacer visitas más dinámicas y divertidas, en las que el visitante sea el verdadero protagonista y el fin de la bodega es conseguir que lo pase bien aprendiendo. En algo menos de 2 horas, la visita incluye: ‘visita a la bodega y viñedos, cata informal de 3 vinos con juegos en torno al vino, historias de la bodega, viñedos y de la zona y una selección de aperitivos con productos locales que armonizan perfectamente con sus vinos’.

Además, disponen de un hermoso ‘Wine Bar’, (Parranda), situado en la zona monumental de Estella. Y también en la bodega, donde a través de una amplia cristalera, se puede disfrutar del entorno degustando una copa de alguno de sus vinos, para darnos cuenta de que hay veces que la vida se ralentiza, reduce velocidad y se llega a parar. Y como dicen muy bien en la bodega:

“En nuestro Wine Bar y en la bodega, abiertos siempre a tu visita, podrás disfrutar de los vinos Quaderna Via a tu elección, sin cita previa ni necesidad de realizar visita alguna. Sólo tú, tu copa de vino y un momento singular”.

Para obtener más información o solicitar una visita, indicamos a continuación el contacto con la bodega:

Página Web: www.quadernavia.com

E_MAIL: comercial@quadernavia.com  // oficina@quadernavia.com

Dirección: Ctra. Estella-Logroño, km. 4 – Igúzquiza 31241 (Navarra)

Teléfonos: +34 948 55 40 83

CRDKEN – JMQ

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Bodegas QUADERNA VIA (Igúzquiza, Navarra)”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *