Bodega PAGO DE CIRSUS, (Ablitas, Navarra)

Categorías: ,

Descripción

‘Tradición y Modernidad en el sur de Navarra’

BODEGA PAGO DE CIRSUS, es una bodega familiar ubicada en la localidad de navarra de Ablitas, (frontera con Aragón y La Rioja), concretamente en el Km 5 de la carretera Ablitas a Ribaforada, en un hermoso complejo enoturístico formado por la propia Bodega, un lujoso Hotel y un destacado Restaurante. Todo ello en un entorno envidiable, rodeado de viñedos y campo y como dicen en la bodega: “Donde se juntan sueños, ilusiones y técnica para crear vinos especiales y bien cuidados en todos los sentidos”.

Familia Gómez-Mangione – Propietarios (Foto del Archivo de la Bodega)

 

Esta bodega pertenece desde 2014 a la Familia Gómez.Mangione. Alejandro y Letizia, ingenieros civiles de profesión, habían tenido ya una destacada trayectoria empresarial antes de establecer raíces en España y de iniciar, con esta bodega, su incursión en el mundo vitivinícola. En ese mismo año 2014, adquirieron también Bodegas Zifar, (Peñafiel), en plena Ribera del Duero, convirtiéndolo en el segundo proyecto vitivinícola de la familia Gómez-Mangione. Luego, en 2018, adquirieron Bodegas Irache con la ilusión de recuperar y poner en valor una de las bodegas más antiguas y emblemáticas de Navarra. Finalmente, en 2021, sumaron a sus iniciativas Hacienda Queiles, enfocándose en la producción directa de aceite de oliva virgen extra de la más alta calidad. Y la saga continua y continuará con su hijo Alejandro Alberto Gómez Mangione.

Decir también, para completar los datos del personal técnico de la bodega, que la dirección enológica está en manos del prestigioso enólogo francés Jean Marc Sauboua, que trabaja muy unido por el también enólogo e Ingeniero Agrónomo Juan Antonio Leza (muy centrado en la viña y el campo). Finalmente, para completar esta buena terna, destacar que la dirección técnica descansa en una experta e incansable trabajadora como es Gurutza Gaztelumendi.

La bodega está situada en la Finca Bolandín, en su parte más alta desde donde se divisa buena parte del viñedo. La finca consta de unas 200 hectáreas totales donde se encuentra el Viñedo, la Bodega, el Hotel y el Restaurante.

Del total de la finca, algo más de 136 hectáreas corresponden a viñedo y las variedades plantadas (la mayor parte en el año 2000) que conforman un interesante abanico, son siete: Chardonnay y Moscatel de Grano Menudo en uva blanca y Cabernet Sauvignon, Tempranillo, Garnacha, Merlot y Syrah en uva tinta. Todas ellas han sido cuidadosamente seleccionadas para que su adaptación genética fuese ideal en las condiciones más extremas de temperatura, y se encuentran estratégicamente ubicadas en cada una de las zonas de la finca con el objetivo de obtener mayor potencial de cada variedad,

En cuanto al trabajo en el campo, aquí aplican estrategias naturales de cultivo encaminadas a la obtención de producciones moderadas, tirando a bajas, (nunca mayores de 6.000 Kg/ha). Este mínimo rendimiento va a aportar a los vinos una alta intensidad frutal, una elevada estructura, mucha más intensidad en boca y un perfil maduro, haciéndolos a su vez más suaves y aromáticos

Por otra parte, la privilegiada ubicación de esta finca situada en el extremo sur de Navarra, entre el Río Ebro, El Moncayo y El Cierzo, en un clima continental extremo, con inviernos muy fríos y veranos largos y secos, proporciona unas características particulares y excepcionales para el cultivo de la vid. Además, por esa sequedad del clima y por su exposición al viento del Cierzo, serán muy pocos los tratamientos necesarios a aplicar a las plantas. La defensa contra plagas y enfermedades se realiza bajo los preceptos de agricultura sostenible, empleando siempre productos registrados y autorizados para tal fin, eligiendo solo aquellos respetuosos con el medio ambiente y siempre con criterios de “Sostenibilidad”. Es algo que destacan mucho en la bodega y que todos tienen muy claro, porque como muy bien dicen:

“Estamos comprometidos con el cambio climático en todos y cada uno de nuestros procesos, medimos con precisión la huella de carbono para tratar de reducirla todo lo posible y compensar las emisiones restantes en el uso de energía limpia. Además, nuestra visión de sostenibilidad se inspira en los principios de la viticultura regenerativa, un enfoque que busca conservar y mejorar los ecosistemas agrícolas, restaurar suelos vivos y generar resiliencia frente al cambio climático. Cuidar la tierra con inteligencia y respeto es una forma de legar a las próximas generaciones un paisaje más fértil, sano y lleno de vida.

También desarrollan otras prácticas y técnicas para mejorar el ‘Habitat de Especies’ beneficiosas para el viñedo. La instalación de refugios para insectos o la utilización de difusores de feromonas para el control biológico de plagas, evitando por completo el uso de insecticidas y acaricidas, son alguna muestra de ello.

Además, cuentan con una represa de 300 millones de litros para almacenar agua y utilizarla durante los meses de verano. Gracias a la implantación de un sistema de riego por goteo en el viñedo, consiguen controlar el estrés hídrico de las cepas y mantenerlas en óptimas condiciones vegetativas y productivas. También disponen de medidores de humedad del suelo en cada una de las parcelas, para evaluar y planificar el riego adecuado en cada zona del viñedo en cada época del año. De esta forma consiguen reducir los consumos de agua y aprovecharla mucho mejor.

Por todo ello y después de un inmenso trabajo y cantidad de papeleo, Pago de Cirsus, recibe en el año 2014 la Calificación de Denominación de Origen Protegida Pago (D.O.P Pago Bolandin), y desde esta fecha elaboran los vinos bajo la D.O.P. Bolandin, cumpliendo por ello todos los requisitos exigidos en la Ley 24/2003 del 10 de julio de la viña y el vino.

Si cultivan el viñedo de forma totalmente sostenible y si optimizan al máximo los consumos y tratamientos del agua, tampoco iban a olvidarse de controlar y minimizar el consumo de energía eléctrica, buscando fuentes de energía renovable conseguida directamente del sol. Así lo explican en la bodega:

“Nuestra bodega, viñedos y hotel funcionan con energía 100% renovable, generada por paneles solares instalados en la finca. Esta elección reduce nuestra huella de carbono y responde a la convicción de ser parte activa de la solución climática”.

Gran parte de la bodega se encuentra medio soterrada en una especie de desnivel o ligera montaña que corona la finca, lo que permite mantener unas condiciones de temperatura y humedad más estables durante todo el año. Cuentan con unas instalaciones de última generación para la elaboración, crianza y embotellado de los vinos en la propia bodega, que así a grandes rasgos, consta de:

  • La Nave de elaboración, que está conformada por una prensa de membrana, el intercambiador de frío y cerca de 60 modernos depósitos de acero inoxidable de diferentes capacidades, así como la embotelladora, etiquetadora y un amplio botellero donde las botellas reposan durante el tiempo necesario para que el vino termine de afinarse antes de sacarlo al mercado.
  • La Nave de Tinas, con unas 7 de tinas o fudres de roble francés, donde se van a elaborar los vinos de más alta gama. Estas tinas poseen un sistema que mantiene controlada la temperatura durante el proceso de fermentación.

  • La Sala de Barricas soterrada en la montaña, que alberga en su interior más de 1.000 barricas de roble francés, utilizadas para el reposo y crianza de los vinos y donde la luz, la temperatura y la humedad son las adecuadas para ello. Cada barrica de 225 litros contiene una sola variedad de uva. La crianza que los vinos de Pago de Cirsus van a realizar aquí, variará entre un periodo mínimo de 12 meses a un máximo de 18-20 meses, en función del tipo de vino a elaborar.

Aquí existe una amplia pared acristalada que permite poder disfrutar, por ejemplo desde el Restaurante, de una zona tan hermosa, significativa y peculiar como esta.

Decir para finalizar, que si no estamos mal informados, la bodega prevé duplicar en los próximos años la superficie de estas áreas de elaboración, embotellado y almacenaje. Aunque su objetivo no es aumentar la producción, ya limitada por la normativa que rige los Vinos de Pago, sino que buscan optimizar los espacios de trabajo, mejorar la eficiencia pudiendo trabajar con mayor comodidad y adaptarse a las exigencias tecnológicas actuales del sector vinícola.

 

LOS VINOS:

Basados en la cultura familiar del trabajo en equipo, con el objetivo de elaborar vinos especiales, bien cuidados en todos los sentidos, de alta calidad y de los cuales sentirse orgullosos, esta familia Gómez-Mangioni han logrado crear y criar unos grandes vinos hechos con pasión, honestidad y mucha dedicación. Así y también con un gran esfuerzo comercial, han conseguido poco a poco introducirse en muchos mercados y mantenerse en ellos gracias a la buena aceptación de los clientes y consumidores.

Siguiendo el mandato de los Vinos de Pago, hay que decir que todos los vinos de esta bodega se elaboran con la materia prima procedente únicamente de sus propios, y tanto el proceso de elaboración como el embotellado se realizan en la propia bodega. Algo que sucede aquí en Albitas, que es donde Pago de Cirsus elabora sus vinos, bajo su propia DOP Pago Finca Bolandín, aunque también continúa produciendo algunos vinos bajo la D.O.P. Navarra. Eso sí, todos ellos son vinos de muy buena calidad, muy identificados con el terruño del que proceden, honestos, con personalidad propia y con una marcada singularidad. Como dicen en la bodega:

“En Pago de Cirsus cultivamos nuestras uvas y embotellamos todos los vinos en la propiedad donde El Rio Ebro, El Cierzo y El Moncayo aportan valores únicos. El terreno, el microclima, las variedades, el método de elaboración y la crianza convergen en un carácter y una personalidad especial reflejada en cada botella, para que luego el cliente lo traslade a su copa y lo disfrute en cada sorbo”.

Intentaremos a continuación dar más detalles de alguna de las elaboraciones de esta bodega:

PAGO DE CIRSUS – CHARDONNAY

Denominación de Origen: Navarra.

Variedades: 100% Chardonnay.

Grado de Alcohol: 14% vol.

Temperatura de Servicio: Recomendamos servir entre 6 – 9ºC.

PAGO DE CIRSUS-CHARDONNAY es un vino blanco joven elaborado por la bodega Pago de Cirsus con la variedad Chardonnay procedente de sus propios viñedos situados en la localidad navarra de Ablitas a 390 m de altitud. Vendimia nocturna y vinificación tradicional con una maceración prefermentativa en frío a 5ºC durante 24 horas y fermentación en acero inoxidable a bajas temperaturas.

A la Vista: Presenta un bonito color amarillo pajizo con reflejos verdosos claros y unos destellos brillantes al reflejo de la luz. Limpio y transparente.

En Nariz: Nariz fresca con frutas tropicales, (piña y mango), bien integradas con aromas de fruta confitada como melocotón y kiwi.

En Boca: En boca es un vino fresco, compacto y expresivo, que muestra la tipicidad del varietal, con notas de hierbas aromáticas y toques cítricos. Buena acidez y final persistente que deja un ligero dulzor en el post gusto.

Este vino resulta ideal para tomar con unos entrantes a base de vegetales, pescados y mariscos, carnes blancas, quesos frescos, salazones y conservas de pescado. También con foie, patés, arroces marineros y comida oriental.

PAGO DE CIRSUS – MOSCATEL

Denominación de Origen: Pago Finca Bolandín.

Variedades: 100% Moscatel de Grano Menudo.

Grado de Alcohol: 14% vol.

Temperatura de Servicio: Recomendamos servir entre 5 – 8ºC.

PAGO DE CIRSUS-MOSCATEL es un vino blanco dulce elaborado por la bodega Pago de Cirsus con la variedad Moscatel de Grano Menudo procedente de sus propios viñedos situados en la localidad navarra de Ablitas a 400 m de altitud. Vendimia manual tardía en cajas de 15 Kg y vinificación un tanto particular que comienza con un paso de la uva por cámara frigorífica durante 24 horas a 5ºC. Selección manual en mesa y fermentación parcial a baja temperatura en barricas nuevas de roble francés. Crianza posterior de más de 14 meses en barricas nuevas de roble francés y un largo reposo en botella.

A la Vista: Presenta un hermoso e intenso color dorado con bordes oscurecidos.

En Nariz: Nariz compleja, con notas de frutas tropicales muy maduras, frutas confitadas, orejones y miel. Intensas notas de bollería e higos, con toques de azahar y especias.

En Boca: En boca es potente y elegante con una dulce sensación frutal y crujiente. Buena acidez y un final muy largo con ciertos toques de roble tostado y crema catalana.

Ideal para acompañar con queso azul y picante. También con foie, patés y con platos de la cocina oriental y/o mexicana muy picantes. Igualmente resulta un buen complemento para la repostería más fina

PAGO DE CIRSUS – ROSÉ

Denominación de Origen: Navarra.

Variedades: Garnacha, Tempranillo y Syrah.

Grado de Alcohol: 14,5% vol.

Temperatura de Servicio: Recomendamos servir entre 8 – 10ºC.

PAGO DE CIRSUS-ROSÉ GRAN CUVEÉ ESPECIAL es un vino rosado (con un ligero paso por barrica) elaborado por la bodega Pago de Cirsus con las variedades Garnacha, Tempranillo y Syrah procedentes de sus propios viñedos situados en la localidad navarra de Ablitas a unos 390 m de altitud. Vendimia nocturna mecanizada con selección en mesa y fermentación separada en barricas de roble francés, con una posterior crianza con sus lías durante 3 meses en barricas de roble francés.

A la Vista: Presenta un bonito color rosa suave con ligeros tonos fucsia y destellos en tono fresa pálido. Limpio y brillante.

En Nariz: En nariz muestra aromas de frutas rojas (fresas, granada) y flores blancas con suaves notas de fruta tropical y toques de vainilla.

En Boca: En boca es un vino fresco y ligero, con buena acidez, pero sin deshacer el equilibrio. Muy frutal y con un final suave y elegante.

Este vino rosado resulta ideal para el aperitivo y acompaña muy bien todo tipo de platos de pescado, marisco, sushi, carpaccios, pasta, embutido y quesos suaves, ensaladas, verduras a la plancha, arroces y carnes blancas.

PAGO DE CIRSUS – Vendimia Seleccionada

Denominación de Origen: Pago Finca Bolandín.

Variedades: Tempranillo, Syrah y Merlot.

Grado de Alcohol: 14,5% vol.

Temperatura de Servicio: Recomendamos servir entre 13 – 16ºC.

PAGO DE CIRSUS-VENDIMIA SELECCIONADA es un vino tinto elaborado por la bodega Pago de Cirsus con un buen ensamblaje de las variedades Tempranillo, Syrah y Merlot procedentes de sus propios viñedos de la Finca Bolandín, situados en la localidad navarra de Ablitas a 400 m de altitud. Vendimia nocturna mecanizada y selección en mesa de los mejores racimos. Maceración prefermentativa en frío durante 24 horas a 5ºC. Luego, el 30% de la mezcla fermenta en tinas de roble francés y el 70% restante en depósitos de acero inoxidable a temperatura controlada. Tiene una crianza final mínima de 12 meses en barricas nuevas de roble francés y un largo reposo posterior en botella para terminar de afinarse antes de ser comercializado.

A la Vista: Presenta un bonito color rojo cereza con tonos rubí y ribetes violáceos. De capa media-alta. Limpio y brillante.

En Nariz: En nariz muestra aromas de fruta roja (fresa, frambuesa) y ciruela negra madura, notas especiadas y ligeros toques de cacao.

En Boca: En boca fresco y suave, con buena concentración de fruta y una acidez moderada. Taninos muy sedosos y bien integrados y un final bastante largo que deja un post gusto frutal, algo especiado.

Es un vino bastante gastronómico que armoniza bien con todo tipo de carnes, legumbres, arroces, pasta, embutidos y quesos. También con pescado azul y otros pescados grasos al horno o a la parrilla.

PAGO DE CIRSUS – CUVEÉ ESPECIAL

Denominación de Origen: Pago Finca Bolandín.

Variedades: Cabernet Sauvignon y Syrah.

Grado de Alcohol: 15% vol.

Temperatura de Servicio: Recomendamos servir entre 14 – 16ºC.

PAGO DE CIRSUS-CUVEÉ ESPECIAL es un vino tinto elaborado por la bodega Pago de Cirsus con un buen ensamblaje de las variedades Cabernet Sauvignon y Syrah procedentes de sus propios viñedos de la Finca Bolandín, situados en la localidad navarra de Ablitas a 360 m de altitud. Vendimia manual en cajas pequeñas y doble selección (en viña y mesa). Vinificación por separado de cada variedad, con maceración prefermentativa en frío durante 72 horas a 5ºC. y fermentación en fudres de roble francés. Crianza final mínima de 14 meses en barricas nuevas de roble francés, con un largo reposo posterior en botella para terminar de afinarse antes de salir al mercado.

A la Vista: Presenta un bonito color rojo cereza con ribetes granate. De capa media-alta. Limpio y brillante.

En Nariz: En nariz muestra aromas de fruta roja y negra maduras, (frambuesa, mora, arándanos) con notas especiadas y toques de chocolate.

En Boca: En boca es un vino elegante, con buena estructura y equilibrio. Buena acidez perfectamente integrada con unos taninos dulces muy sugerentes. Notas de fruta roja y balsámicos en un paso suave y envolvente, con toques de nuez y especias dulces que se dejan notar más en el retrogusto.

Este vino resulta ideal para acompañar asados de carnes rojas y de caza, aves, guisos y estofados, además de embutidos y quesos curados.

PAGO DE CIRSUS – Selección de Familia

Denominación de Origen: Pago Finca Bolandín.

Variedades: Cabernet Sauvignon y Syrah.

Grado de Alcohol: 15% vol.

Temperatura de Servicio: Recomendamos servir entre 14 – 16ºC.

PAGO DE CIRSUS-SELECCIÓN DE FAMILIA es un elegante vino tinto elaborado por la bodega Pago de Cirsus con un perfecto ensamblaje de las variedades Syrah y Cabernet Sauvignon procedentes de parcelas escogidas de la Finca Bolandín, situadas en la localidad navarra de Ablitas a 360-380 m de altitud. Vendimia manual, por parcelas y variedad, en cajas pequeñas y doble selección (en viña y mesa). Vinificación por separado de cada variedad, con maceración prefermentativa en frío durante 72 horas a 5ºC. y fermentación en fudres de roble francés. Crianza final mínima de 16 meses en barricas nuevas de roble francés, con un largo reposo posterior en botella para terminar de afinarse antes de salir al mercado.

A la Vista: Presenta un hermoso e intenso color rojo cereza con tonos violeta y ribetes granate. De capa media-alta. Limpio y brillante.

En Nariz: En nariz muestra aromas de fruta roja muy madura, pimienta, notas de hoja de tabaco y unos suaves toques de cacao.

En Boca: Vino complejo en boca, con buena estructura, firme y envolvente. Taninos sedosos y una riqueza aromática notable, con un final largo, sedoso y elegante.

Se trata de un vino que armoniza muy bien con carnes rojas, carnes de caza, asados, estofados, embutidos ibéricos y quesos curados. También con algunos postres, sobre todo los navideños y los de chocolate.

PAGO DE CIRSUS – LaA

Denominación de Origen: Pago Finca Bolandín.

Variedades: Cabernet Sauvignon y Syrah.

Grado de Alcohol: 15% vol.

Temperatura de Servicio: Recomendamos servir entre 14 – 16ºC.

PAGO DE CIRSUS-LaA es un vino ‘Edición Especial’ que solo sale al mercado en añadas excepcionales de gran calidad. Está elaborado por la bodega Pago de Cirsus con un buen ensamblaje de las variedades Syrah y Cabernet Sauvignon procedentes de parcelas seleccionadas de la Finca Bolandín, situadas en la localidad navarra de Ablitas a 380 m de altitud. Vendimia manual, por parcelas y variedad, en cajas de 15 Kg y doble selección (en viña y mesa). Vinificación por separado de cada variedad, con maceración prefermentativa en frío durante 96 horas a 5ºC. y fermentación en fudres de roble francés. Crianza final mínima de 18 meses en barricas de roble francés (Allier), con un largo reposo posterior en botella para terminar de afinarse antes de salir al mercado.

A la Vista: Presenta un intenso y profundo color rubí con ribetes rojizos. De capa media-alta. Limpio y brillante.

En Nariz: Nariz compleja pero a la vez muy expresiva, con aromas de bayas negras silvestres, especias picantes y chocolate negro.

En Boca: En boca es un vino muy fino y elegante, pleno y envolvente, sedoso y goloso, con notas frutales y minerales que añaden longitud y persistencia.

Es un vino que armoniza a la perfección con carnes rojas, carnes de caza, guisos y platos fuertes de cuchara, asados, ibéricos y quesos de alta curación.

PAGO DE CIRSUS – O11 SELECCIÓN

Denominación de Origen: Pago Finca Bolandín.

Variedades: Tempranillo y Syrah.

Grado de Alcohol: 15% vol.

Temperatura de Servicio: Recomendamos servir entre 15 – 17ºC.

PAGO DE CIRSUS – O11 SELECCIÓN es el vino ‘Alto de Gama’ de la bodega Pago de Cirsus que destaca por su alta crianza y gran calidad. Está elaborado con un perfecto ensamblaje de las variedades Tempranillo y Syrah procedentes de una selección de las mejores parcelas de la Finca Bolandín, situadas en la localidad navarra de Ablitas a 380 m de altitud. Vendimia manual, por parcelas y variedad, en cajas de 15 Kg y doble selección (en viña y mesa). Vinificación por separado de cada variedad, con maceración prefermentativa en frío durante 96 horas a 5ºC. y fermentación en pequeñas tinas de roble francés. Crianza final mínima de 18-20 meses en barricas de roble francés (Allier), con un largo reposo posterior en botella para terminar de afinarse antes de salir al mercado.

A la Vista: Presenta un hermoso e intenso color rubí con ribetes rojizos tirando a teja. De capa alta. Limpio y brillante.

En Nariz: En nariz muestra complejos aromas de fruta negra muy madura con notas de pimienta, cacao y tabaco de pipa.

En Boca: En boca es elegante, sedoso y envolvente, con una fruta muy limpia en perfecto equilibrio con su buena acidez y unos taninos muy finos. Final largo, persistente y elegante que deja cierto post gusto mineral.

Se trata de un elegante vino tinto para disfrutar en momentos especiales (solo o acompañado). Armoniza perfectamente con carnes rojas maduradas, asados, caza, ibéricos y quesos curados. También se disfruta con chocolate negro puro.

 

NUESTRO COMENTARIO FINAL COMO RESUMEN:

Aunque está claro que hemos venido a Pago de Cirsus por la bodega, para conocerla de primera mano y disfrutar también de sus vinos, hemos podido descubrir que aquí se puede disfrutar, no sólo con la elaboración del vino y sus viñedos, sino que aunado a ellos, cuenta con un magnífico Hotel-Chateau y Restaurante de primera (de la mano de Pedro Larumbe), que reflejan la elegancia y confort que seguramente muy pocas bodegas en Navarra pueden ofrecer. Aquí se puede disfrutar de un ‘Enoturismo Pleno’.

De esta forma son capaces de ofrecer al visitante una experiencia bien ilustrativa, muy cuidada y respetuosa con las terribles e inhumanas historias que albergan estas paredes y lo bien que las cuentan. En algo menos de hora y media, se va a poder hacer un verdadero paseo por la historia de este lugar, del Pago y las bondades del vino que elaboran. Así, visitando los viñedos, explican la forma de trabajarlos de manera sostenible tal como lo hacían los abuelos y en el recorrido por las boinitas salas los distintos recovecos de la bodega vamos a poder como trabajan y las elaboraciones en bodega, con la sala de fermentación y la bonita Sala de Barricas para la crianza de los vinos, finalizando con la cata de algunas de sus creaciones, acompañada con unos buenos productos de la zona.

El horario de la bodega es de lunes a sábado de 8,00 a 22,00 horas, y los domingos de 8,00 a 20,00. Aunque los horarios de visita están fijados en horarios concretos dentro de esa franja. Por eso, para concertar una visita hay que contactar previamente con la bodega y para ello dejo a continuación las diferentes maneras de poder hacerlo.

Página Web: https://pagodecirsus.com/

Correo electrónico: info@

Dirección: Avenida de Ablitas a Ribaforada, km 5 – 31523 Ablitas, Navarra.

Teléfonos: Bodega:(+34) 948 386 427 // Hotel: (+34) 948 386 426

CRDKEN – JMQ

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Bodega PAGO DE CIRSUS, (Ablitas, Navarra)”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *