Bodegas DOBLAS (Moriles, Córdoba)

Categorías: ,

Descripción

“LA CALIDAD COMO SEÑA DE IDENTIDAD”

La Bodega A. DOBLAS MARTOS, forma parte de la Denominación de Origen Protegida Montilla-Moriles, y está situada en pleno centro de la localidad de Moriles, concretamente en la calle 28 de febrero, seguramente la calle más bodeguera de toda la Denominación de Origen.

Esta bodega fue fundada por Antonio Doblas en 1984 también bajo el amparo de la D.O. Protegida Montilla-Moriles y por el legado de una gran tradición vitivinícola familiar que había elaborado desde siempre muy buenos vinos Generosos de la Zona de Calidad Superior Moriles Altos, cuidando y mimando desde los viñedos las uvas que llegan a la bodega desde estos Pagos. Dicho en boca del gerente de la bodega, Antonio Doblas:

“Nuestra Bodega mantiene la tradición familiar y cada una de las personas que la componen está íntimamente ligada al proceso de elaboración de estos vinos únicos y plenos de sentimientos. Con cariño, entrega y esmero conseguimos nuestra seña de identidad: LA CALIDAD.

Además, y como muy bien nos comenta Sixto Sicilia, (nuestro guía en la visita), la bodega también surge como una forma de reconocer el trabajo que llevaban realizando los antepasados de la familia aquí durante algunas generaciones, dándole imagen de bodega, no solamente de vino elaborado por viticultores.

ANTONIO DOBLAS (Foto del Diario de Córdoba)

Sin duda, Antonio Doblas es un enamorado de sus vinos, a los que trata de dotar de una personalidad muy especial. Porque él disfruta con intensidad el trabajo de bodega cada día. Es de los que vive en sus cascos y pasa más tiempo aquí que en su casa, porque la bodega es parte de su casa. Y le viene de familia, porque es la tercera generación de bodegueros. Su padre y su abuelo ya lo fueron. Y él tenía muy claro desde joven cuál iba a ser su camino. En su andadura le acompaña su mujer, Lola Bogas, también de familia bodeguera, siendo asimismo la tercera generación entre vinos de Moriles. Una prueba más de que la pasión y el entusiasmo en las bodegas tiene mucho que ver para criar vinos buenos y únicos como los de Bodegas Doblas.

Antonio y Lola se hicieron con la actual ubicación de la bodega en el año 2000 creando todo lo que tienen ahora. La fachada moderna y elegante da paso a un patio delantero donde, según nos cuenta Sixto, en el mes de septiembre se monta toda una planta de vendimia. Allí mismo tienen la báscula para los remolques que transportan la uva y ubican la maquinaria necesaria para despalillar, seleccionar la uva y prensarla con una prensa neumática.

Entrando a mano izquierda, hay una pequeña sala de techos altos donde se encuentran los depósitos de fermentación con temperatura controlada. Grandes depósitos de 50.000 litros que sirven para fermentar los blancos de Doblas. También tiene un tanque más pequeño, de unos 15.000 litros donde se fermentan los vinos de color. A la derecha del patio se encuentra otra de las salas donde está la prensa neumática y toda la maquinaria necesaria para el tiempo de vendimia. Y subiendo por unas escaleras en esa misma sala, llegamos a la parte de arriba de las vasijas o Conos de Hormigón. Ahí, sobre un suelo enrejillado (para permitir que no se almacene el CO2 durante la fermentación), están las bocas de los 32 depósitos de hormigón de 240 arrobas (unos 3.850 litros cada uno) donde fermenta el blanco de tinaja de la bodega. Como estos conos no tienen sistemas de control, a su lado descansan los serpentines enfriadores que utilizan para controlar las fermentaciones. Algunos de estos conos ya estaban vacíos y en proceso de trasiego y limpieza, pero destapando uno de ellos todavía pudimos contemplar el velo de flor que cubría toda la superficie. Una belleza enológica de la D.O.P Montilla Moriles. Este primer vino es lo que en pocos meses será el vino de tinaja de Bodegas Doblas. Un vino muy fresco y agradable, con un ligero amargor en el retrogusto, como luego pudimos comprobar en la cata.

Seguimos avanzando y pasamos a una de las Salas de Crianza. Bodegas Doblas tiene dos cascos de bodega. Uno con unas 400 botas y otro con más de 350, de 500 y 230 litros, todas ellas de roble americano y diferentes edades y procedencias. En ellas se crían mayoritariamente vinos de crianza biológica, que es su verdadera especialidad. De alguna de estas botas y con la maestría de Sixto con la Venencia pudimos probar alguno de los ‘Fino en rama’ con unos 3 años en crianza estática verdaderamente sorprendente, tanto en nariz como en boca. Más o menos de estas botas y también de los conos de hormigón, salen cada año al mercado unos 250.000 litros de vino, repartidos en las diversas referencias que tiene la bodega.

“En la actualidad nuestra bodega alberga casi 1.000 botas centenarias de roble americano en las que nuestros vinos finos se crían bajo velo de flor mediante el tradicional sistema de Criaderas y Solera. De este modo conservamos la esencia perpetua de nuestros generosos”.

Fotos del Archivo de la Bodega

En cuanto a los viñedos, prácticamente todos están plantados con la variedad autóctona Pedro Ximénez, son cultivados de una manera natural y artesana. Además, manejan también algún otro viñedo de viticultores de la zona, a los que compran la uva primando siempre la calidad. Todo el viñedo, propio y ajeno, está situado en la exclusiva zona de Moriles Altos. La vendimia se realiza de forma manual y la uva es transportada en cajas de 18-20 Kg y llevada a bodega lo antes posible para evitar cualquier deterioro del producto. Cajas que una vez descargadas son lavadas y desinfectadas para volver al viñedo. Es el propio Antonio Doblas quien dirige la vendimia. Quien decide cuando tiene que vendimiarse, qué viñas y cuánta cantidad en cada momento, separando los viñedos por rasgos similares y uniformes para obtener vinos estos vinos tan elegantes y distinguidos. No sé quien le puso el nombre, (igual fue el propio Antonio), pero me da la impresión que el título de “Autor de Vinos” le define perfectamente.

Hoy día Antonio Doblas y Lola Bogas hacen combinar ‘Sabiduría, Tradición y Tecnología’ para producir vinos exclusivos con una marcada personalidad reconocible en todas sus referencias, trabajando siempre de la forma vinícola tradicional, natural y más artesana, buscando encontrar la tipicidad máxima de la varietal y del terruño, que luego serán los que le den a sus vinos su gran personalidad. Así lo expresaba Antonio en alguna entrevista:

“Elaboramos nuestros vinos con uvas de cosecha propia cultivadas en las zonas de calidad superior de Moriles. Nuestras viñas se extienden por diferentes pagos del entorno de nuestra localidad, aportándonos año tras año el delicado fruto que hace posible el milagro de nuestros vinos generosos”.

Nos insiste Sixto en que aquí el proceso de elaboración se cuida, hasta el más mínimo detalle, desde el inicio hasta el fin. Como suelen afirmar en la bodega, es algo que va«De la Cepa a la Copa’’. Además, cada una de las personas que forman parte de la bodega está ligada al proceso de elaboración de estos vinos únicos y plenos de sentimiento, elaborados con entrega y esmero, consiguiendo así que la calidad y el buen servicio sea la seña de identidad de la bodega. Aquí están totalmente convencidos de que: “si cuidas el producto y ofreces calidad, el cliente va a repetir”.

“Nuestra bodega está dotada de modernas instalaciones para la realización de la vendimia, la crianza y el embotellado de nuestros vinos. Disponemos de sala de cata, eventos y reuniones así como de una tienda en la que el visitante podrá adquirir nuestros productos”.

Pero, como cualquier buena bodega que se precie, en Doblas también tienen su ‘particular SACRISTIA’. A diferencia de las típicas sacristías de otras bodegas, donde guardan muestras en botellas de todas sus añadas (o al menos de las mejores), aquí lo hacen con determinadas botas que llevan dentro las mejores soleras familiares, como una realmente especial con un Amontillado de 1857, considerada en la casa como ’La Reliquia de la Familia’ y también la más conocida de 1912, “La Bota del Abuelo”, con la que Bodegas Doblas fue galardonada con la prestigiosa «Medalla Gran Oro 2024» en el reconocido Concurso de Vinos del Real Casino de Madrid por este excepcional vino Amontillado 1912 CONMEMORACION.

 

LOS VINOS:

En Bodegas Doblas los vinos son elaborados con uvas de la variedad Pedro Ximénez que son seleccionadas de sus mejores pagos de Moriles Alto, consideradas por todo el mundo como zonas de calidad superior y reconocidas así por el Consejo Regulador Montilla-Moriles.

Como bien explican en la bodega cuando hablan de sus vinos:

“Nuestra bodega combina tradición y tecnología de última generación para producir vinos exclusivos, de marcada personalidad, elaborados con uvas de la variedad Pedro Ximénez, procedentes de nuestras viñas, situadas en los Pagos de Moriles Altos, reconocidas zonas de calidad superior por la Denominación de Origen Montilla-Moriles, por las especiales características de sus Tierras Albarizas”.

Como ya hemos comentado anteriormente, alguien definió a Antonio Doblas como un “Autor de Vinos” y estoy seguro de que no se equivocó en nada y esas 3 palabras lo definen perfectamente.

Aquí elaboran una amplia gama de vinos: Vinos jóvenes, Vinos de Tinaja, Finos, Amontillados, Pedro Ximénez, En Rama y también Vinos Ecológicos. Muchos de estos vinos, además de en la típica botella, (de 750 y 500 ml), también los distribuyen en Bag in Box.

Por lo que hemos podido saber, esta bodega realiza estudios y colaboraciones con organismos y fundaciones y están tratando de sacar en breve algún vino diferente, como Espumosos y alguna otra cosa más que están estudiando y ya nos contarán cuando se pueda….

Como siempre, daremos a continuación diferentes detalles de algunos de estos vinos, que hemos podido probar y realmente nos han encantado:

 

DOBLAS – Envero Tinajas Selección

Denominación de Origen: Montilla-Moriles.

Variedades: Pedro Ximénez.

Grado de Alcohol: 14,5% vol.

Temperatura de Servicio: Recomendamos servir entre 6 – 8ºC.

Este Envero Tinajas Selección es un vino blanco joven (sin ningún tipo de crianza), elaborado por Bodegas Doblas con la variedad Pedro Ximénez procedente de sus propios viñedos cosechados en la zona de Moriles Alto, plantados en suelos de albariza. Vendimia manual seleccionada y elaboración tradicional con fermentado en tinaja tradicional con un exhaustivo control de temperatura y combinando la vinificación tradicional con la tecnología moderna, preservando el carácter y la personalidad de los vinos de Moriles.

A La Vista: Presenta un bonito color amarillo muy pálido, con unas elegantes tonalidades verdosas y ribetes dorados. Limpio y brillante.

En Nariz: En nariz muestra unos agradables aromas frescos y penetrantes de frutas verdes y notas cítricas.

En Boca: En boca es ligero y seco, con buena amplitud, muy alegre y un tanto delicado. Tiene buena acidez lo que aumenta su frescura y resulta fácil de beber.

Es un vino ideal para tapear y va bien con entrantes, pescados y mariscos, arroces, platos de pasta, comida oriental, patés  y quesos suaves y cremosos

DOBLAS – Trece Lagares

Denominación de Origen: Montilla-Moriles.

Variedades: Pedro Ximénez.

Grado de Alcohol: 12% vol.

Temperatura de Servicio: Recomendamos servir entre 6 – 9ºC.

TRECE LAGARES es un vino blanco joven de parcela, elaborado por Bodegas Doblas con la variedad Pedro Ximénez procedente de sus propios viñedos cosechados en ecológico en la zona de Moriles Alto, plantados en suelos de albariza a unos 325 m de altitud. Vendimia temprana, manual y seleccionada. Elaboración tradicional con fermentado en depósitos de acero inoxidable a baja temperatura con un exhaustivo control de la misma y combinando la vinificación tradicional con la tecnología moderna, para mantener puros los aromas primarios de la variedad.

A La Vista: Presenta un bonito color amarillo pálido, con ligeros tonos verdosos y ribetes pajizos. Limpio y brillante.

En Nariz: En nariz muestra aromas de fruta blanca (manzana verde y pera) y plátano maduro, con notas cítricas y toques de flores blancas.

En Boca: En boca es fresco y ligero con una pronunciada acidez. Buena estructura y final muy agradable con recuerdos a piña y fruta blanca.

Vino ideal para el aperitivo. También para acompañar con pescado blanco, arroz, mariscos, pasta, todo tipo de comida oriental y quesos suaves.

DOBLAS – VINO EN RAMA

Denominación de Origen: Montilla-Moriles.

Variedades: Pedro Ximénez.

Grado de Alcohol: 14% vol.

Temperatura de Servicio: Recomendamos servir entre 7 – 10ºC.

Este VINO EN RAMA Sin Filtrar es un vino blanco generoso elaborado por Bodegas Doblas con la variedad Pedro Ximénez procedente de sus propios viñedos cosechados en la zona de Moriles Alto, plantados en suelos de albariza. Vendimia manual seleccionada y elaboración tradicional mediante el ‘Sistema de Crianza Estática’ de 3 años con velo de flor en botas de roble americano de 500L de capacidad. Extraído y embotellado directamente de las botas, por lo que puede presentar una turbidez natural como resultado de la disolución de sus propias levaduras ya que no se filtra ni clarifica antes de su embotellado.

A La Vista: Presenta un bonito color amarillo pajizo, con tonos verdosos y reflejos dorados y con ligera turbidez debida a su forma de elaboración sin filtrar.

En Nariz: En nariz muestra aromas punzantes de masa fresca, panadería, notas herbáceas y ligeros toques de frutos secos.

En Boca: En boca resulta ligero y seco, con amplitud y buena estructura. Final largo que deja un poso ligeramente amargo y salino.

Es un vino seco que acompaña muy bien a todo tipo de frutos secos, aperitivos, tapas, caldos, salazones, sushi, mariscos, ibéricos y quesos.

GRAN DOBLAS

Denominación de Origen: Montilla-Moriles.

Variedades: Pedro Ximénez.

Grado de Alcohol: 15% vol.

Temperatura de Servicio: Recomendamos servir entre 7 – 10ºC.

GRAN DOBLAS es un vino blanco generoso elaborado por Bodegas Doblas con la variedad Pedro Ximénez procedente de sus propios viñedos cosechados en la zona de Moriles Alto, plantados en suelos de albariza. Vendimia manual seleccionada y elaboración tradicional con una crianza biológica bajo ‘velo de flor’, mediante el sistema dinámico de criaderas-solera en botas de roble americano de 500 litros, durante un mínimo de 5 años. Filtrado previo antes de ser embotellado.

A La Vista: Presenta un hermoso color amarillo pálido, con tonos verdosos y ribetes dorados. Limpio y brillante.

En Nariz: Nariz fragante con aromas potentes y complejos. Notas de almendra, especias y levadura con toques amargos y salinos.

En Boca: En boca es ligero, muy seco y amplio. De paso amargo, salino y muy delicado y con un final elegante, largo y persistente

Es un vino que armoniza bien con aperitivos, salazones, caldos, pescados, mariscos, ibéricos y quesos curados.

DOBLAS – AMONTILLADO

Denominación de Origen: Montilla-Moriles.

Variedades: Pedro Ximénez.

Grado de Alcohol: 17% vol.

Temperatura de Servicio: Recomendamos servir entre 10 – 13ºC.

DOBLAS-AMONTILLADO es un vino blanco generoso elaborado por Bodegas Doblas con la variedad Pedro Ximénez procedente de sus propios viñedos cosechados en la zona de Moriles Alto, plantados en suelos de albariza. Vendimia manual seleccionada y elaboración ‘mixta’, ya que procede de un vino con 10 años de crianza biológica bajo velo de flor que, una vez pierde el velo por el envejecimiento de las levaduras, entra en crianza oxidativa por otros 10 años más en botas de roble americano de 500 litros. Después se embotella directamente de las botas.

A La Vista: Presenta un bonito color ámbar, con reflejos caoba. Lágrima densa y abundante que desliza muy lenta por la copa. Intenso y brillante.

En Nariz: Nariz muy fragante con aromas delicados y complejos de panadería y elegantes tostados. Abundan los frutos secos (avellana y almendra), notas de madera y tabaco sobre un fondo especiado.

En Boca: En boca es suave, elegante muy glicérico y cálido. Los frutos secos inundan la boca con multitud de matices y sensaciones. Final muy largo y persistente con una complejidad elegante pero difícil de definir.

Es un vino que armoniza bien con ahumados, salazones, cecinas con frutos secos, ibéricos, quesos curados, verduras parrilla y carnes rojas.

DOBLAS – P.X.

Denominación de Origen: Montilla-Moriles.

Variedades: Pedro Ximénez.

Grado de Alcohol: 15% vol.

Temperatura de Servicio: Recomendamos servir entre 11 – 14ºC.

DOBLAS – Pedro Ximénez es un vino generoso-dulce elaborado por Bodegas Doblas con la variedad Pedro Ximénez procedente de sus propios viñedos cosechados en la zona de Moriles Alto, plantados en suelos de albariza. Vendimia manual seleccionada de uva madura que se deja desecar en las paseras durante los meses de agosto y septiembre (pasificación). Fermentación en depósito de acero inoxidable y posterior crianza oxidativa, durante un mínimo de 5 años, en botas de roble americano.

A La Vista: Presenta un hermoso color caoba muy oscuro con reflejos granate y ribetes negros. Denso y brillante.

En Nariz: En nariz muestra aromas intensos y complejos propios de la uva pasificada como dátiles, ciruela e higos pasos, con notas de cacao, café tostado y miel de caña.

En Boca: En boca es suave pero poderoso, muy untuoso y amplio, con toques de ciruela, cacao y miel y con un final agradable, largo y bastante dulce.

Sin duda, se trata de un vino que por su dulzor ya en sí mismo es un postre. Armoniza a la perfección con todo tipo de repostería, chocolates, helados y también con queso azul y cualquier tarta de queso.

 

NUESTRO COMENTARIO FINAL COMO RESUMEN:

En Bodegas Doblas buscan que los clientes sean testigos y protagonistas de todo este proceso de nacimiento y envejecimiento del vino, por eso están encantados de todo lo que significa hoy en día el enoturismo y gustan de enseñar a todo el mundo lo que tienen en su bodega y como hacen las cosas.

Sin duda, es este un proyecto único que acoge al visitante que busca una escapada diferente en su tiempo de ocio. Es por eso que Bodegas Doblas se ha convertido en poco tiempo en un destino popular para el enoturismo en la región, ofreciendo visitas guiadas que permiten a los visitantes explorar desde los viñedos hasta el proceso de envejecimiento en sus mil barricas, (Botas en el argot bodeguero de esta zona), centenarias de roble americano. La experiencia incluye rutas de senderismo y bicicleta en los viñedos, degustaciones y la posibilidad de maridar sus vinos con la cocina local, permitiendo una inmersión completa en el ambiente vitivinícola y cultural del sur de España. Y lo reconocen ellos mismos cuando dicen:

“Estamos encantados de poner a disposición de nuestros clientes las visitas guiadas en las que además de degustar y saborear nuestros vinos, pueden degustar la excelente gastronomía tradicional de la tierra, en su mejor entorno”.

No quisiera terminar este escrito sin agradecer a SIXTO SICILIA todo el tiempo que nos ha dedicado y las enseñanzas que nos ha transmitido. Ha sido un guía excepcional, convertido en un auténtico ‘Maestro’. Con él hemos aprendido mucho de las grandes elaboraciones de esta joven bodega, pero también de lo que son los vinos de Montilla-Moriles. La cata que fuimos poco a poco haciendo a medida que recorríamos las diferentes salas de la bodega, tuvo un ‘culmen’ final con una tremenda sorpresa que, en mi caso, será recordada por mucho tiempo. MUCHAS GRACIAS.

Voy a poner también aquí el contacto con la bodega para poder tratar directamente con ellos cualquier cuestión o solicitar una visita a la bodega:

Teléfonos: 957 53 79 42 // 630 834 295 (Sixto)        Página Web: www.bodegasdoblas.com

CRDKEN – JMQ

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Bodegas DOBLAS (Moriles, Córdoba)”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *