Bodegas TRASLASCUESTAS, (Valcavado de Roa, Burgos)

Categorías: ,

Descripción

“REFUGIO DE SERENIDAD Y BUENOS VINOS”

Bodegas Traslascuestas, es una hermosa bodega que está ubicada en la Carretera de Pedrosa de Duero a Mambrilla en la localidad burgalesa de Valcavado de Roa, (pedanía de Pedrosa de Duero), en un paraje conocido popularmente como el Balcón de la Ribera, por ser el pueblo de la Ribera situado a mayor altitud, (por encima de los 850 m), lo que confiere a la variedad Tempranillo, aquí llamada Tinta Fina o del País, esa especificidad que hacen a los vinos de la Ribera unos vinos únicos.

Bodegas Traslascuestas, forma parte del grupo de Bodegas Fernández de Piérola, por lo que se guía por la misma filosofía de “Pago”; pero esta vez, trasladada a la Ribera del Duero, zona vitivinícola por excelencia y de gran renombre. Este grupo bodeguero inicio su proyecto empresarial en 1996 con la creación de Bodegas Fernández de Piérola en la DOCa Rioja, zona más oriental de la sub-zona Alavesa.

A la cabeza de este proyecto está la Familia Fernández de Piérola, con Carlos Bujanda Fernández de Piérola, verdadero artífice y responsable de este Grupo bodeguero de carácter puramente familiar. Carlos comenzó su andadura con sus estudios de Económicas y su formación técnica como enólogo; trabajó en bodegas de gran renombre, y en el año 1996 decide lanzar su nuevo proyecto partiendo de los viñedos familiares que dispone en Moreda (Rioja Alavesa).

“A pesar de las dificultades encontradas en el camino en una Denominación de Origen sobresaturada de bodegas como es Rioja, nos hicimos pronto un importante nombre en los mercados, posicionando nuestros vinos, fundamentalmente en el segmento HORECA (Hostelería, Restaurantes, Catering). En el año 2009 y en medio de la gran recesión económica, nuestra inquietud y el reto que suponía elaborar nuestra variedad autóctona, “Tempranillo”, en una zona con peculiaridades que difieren de la nuestra, hizo que desarrollásemos un nuevo proyecto construyendo una Bodega emblemática en la DO Ribera del Duero, Bodegas Traslascuestas, concretamente en Valcavado de Roa, provincia de Burgos”.

     Bodega en Moreda             Bodega Cyatho (Rueda)                  Bodega FyA (Navarrete)

La filosofía del Grupo destaca por el equilibrio existente entre los valores tradicionales de tierra y variedad, además del uso de las tecnologías más avanzadas de la enología moderna. Es por eso que no se quedan aquí y poniéndole mucho valor, espantando los miedos a la recesión y la gran crisis; pero siempre con el claro objetivo de complementar el proyecto de Grupo Piérola, en ese mismo año 2009, se embarcan en un nuevo proyecto para permitirles poder tener relevancia en el mercado de Vinos Blancos Jóvenes, con un producto que aportase calidad y una marcada tipicidad, naciendo así Bodegas Cyatho, en la DO Rueda, basándose en la variedad Verdejo, típica de esta D.O.

Unos años después, (creo recordar que sobre 2021), para afianzar su convencimiento enoturístico, con técnicas tradicionales, sostenibles y de mínimo impacto, amplían el Grupo con las Bodegas FYA, en Navarrete (Rioja Alta), pueblo de larga tradición vinícola y alfarera. Crean así todo un complejo enoturístico que denominan, “Una pausa entre Viñedos”, compuesto por Hotel con 29 habitaciones, Museo de la Cerámica y Bodega donde elaboran sus vinos en tinajas de barro, algo muy relacionado con la historia local y que este grupo quiere potenciar.

Está bien claro que las bodegas de este Grupo tratan de complementar su actividad vitivinícola con la enoturística, potenciando de esta forma las zonas donde están establecidas; por eso, tanto en Rioja como en Ribera del Duero, junto con las propias bodegas, cuentan con Restaurante y varias actividades relacionadas con el turismo enológico y la gastronomía, así como hoteles para complementar los servicios turísticos y potenciar estas zonas rurales tratando de ayudar a los municipios a fijar población, (algo tan importante en nuestros días).

Pero volviendo a la bodega que hoy nos ocupa, decir primero que esta pequeña pedanía de Valcavado de Roa forma un triángulo entre las localidades de Pedrosa de Duero y Roa, zona donde la Bodega Traslascuestas ha encontrado los mejores viñedos para su proyecto, además de una perfecta ubicación para la construcción de la bodega y el hotel. El término municipal de Pedrosa de Duero, se encuentra situado en la zona meridional de Burgos. La fundación de esta villa cabe situarla a mediados del siglo XII, a propósito de la creación de la Comunidad de Villa y Tierra de Roa.

Aquí, donde el páramo comienza a ser paisaje dominante, encontramos viñedos situados a más de 850 metros de altitud, lo que facilita el lento desarrollo de la uva, provoca maduraciones más tardías aportando al fruto características diferenciadoras y proporcionándoles un carácter único y una firme estructura. Estas uvas, (principalmente Tempranillo o Tinta Fina, como la denominan aquí), cuidadosamente seleccionadas y vendimiadas a mano, son la base de unos vinos de alta calidad, vinos de gran personalidad y elegancia y con la expresión del ‘terroir’ más genuina del Ribera del Duero. Uno de los vinos más destacados de la bodega es, seguramente, su Crianza, envejecido durante 16 meses en barricas nuevas de roble francés. Este vino deslumbra con su intensidad aromática, notas de frutas maduras y taninos suaves y dulces. Sin duda, una experiencia sensorial que bien merece la pena probar.

Las Bodegas Traslascuestas son un verdadero tesoro enológico, donde la pasión y el compromiso se reflejan en cada botella que producen, sencillamente porque han sabido aprovechar al máximo la riqueza de la tierra y el clima de la zona, así como la fuerte tradición vitícola que perdura desde época romana.

Desde los grandes ventanales de esta bodega, con unas magníficas vistas sobre la Ribera del Duero, enmarcada en un ambiente vitícola y en un entorno paisajístico de viñedos, podemos disfrutar de ese valor cultural que es la viña, sus gentes y los bonitos pueblos de esta comarca. Está claro que, desde esta ubicación tan privilegiada en uno de los puntos de mayor altitud de la Ribera del Duero, se puede disfrutar de la belleza serena que inunda esta parte de la Ribera y seguramente también por eso la familia Fernández de Piérola siempre fueron conscientes de la importancia de preservar este espacio. Desde el diseño hasta las fuentes de energía de la bodega, todo está pensado para elaborar buenos vinos, ayudando al mismo tiempo a reducir el impacto ambiental y cuidar de este entorno para que pueda ser disfrutado también por las generaciones venideras.

Sin duda, sensible por el, (no sé si bien o mal llamado), cambio climático y la sostenibilidad, todo el equipo de Traslascuestas es un ejemplo de respeto y simbiosis con el entorno, que ha convertido a esta bodega en todo un referente a nivel estatal de aportación de energías limpias, basadas en la Geotermia. Así lo entienden y explican desde la bodega, cuando dicen:

“La energía geotérmica se plantea como una alternativa energética renovable, eficiente y limpia, permitiendo su uso tanto en la climatización de las estancias (nave de barricas, botellero de maduración, zona estancial…), como en el control térmico del proceso de elaboración. Nuestro sistema geotérmico consigue sinergias para lograr una mejora global del rendimiento energético del edificio de entorno al 65%, así como una reducción de las emisiones de CO2 del 70% con respecto a una instalación convencional”.

Es por eso que, en su apuesta por el desarrollo sostenible, han concebido para esta bodega construir un edificio ecoeficiente y respetuoso con el entorno, que logra alcanzar el 100% de sus requerimientos térmicos gracias a la energía geotérmica, situándose como bodega pionera en su aplicación en la D. O. Ribera de Duero.

 

LOS VINOS:

Con la misma filosofía de “Pago” que en Bodegas Fernández de Pierola, esta familia ha querido trasladar toda su experiencia en Rioja a otra de las zonas vitivinícolas con más renombre de nuestra geografía: La Ribera del Duero.

La inquietud y el reto que supone elaborar la variedad autóctona, ‘El Tempranillo’, en una zona con peculiaridades que difieren bastante de las de La Rioja, ha hecho que se adentren en la localidad de Valcavado de Roa para producir vinos con la tipicidad de Ribera del Duero y con la elegancia riojana. Y así, de esta forma tan sencilla, lo transmiten desde la propia bodega:

“Con la inquietud y el reto de elaborar vinos de calidad, con la tipicidad de Ribera del Duero y con la misma filosofía de “Pago” hemos trasladado nuestra experiencia a la Ribera del Duero para transmitir la acusada personalidad que el clima y el suelo ejercen en la variedad TEMPRANILLO O TINTA FINA O DEL PAIS y dotarlos a su vez de nuestra singular elegancia”.

Es sabido que el factor humano, junto con suelo, clima y viñedo, es determinante de la calidad de los vinos. Como hace un buen viticultor, esta bodega armoniza toda la capacidad natural del suelo, la uva y el clima para obtener unos frutos sanos y maduros. Y como si del mejor vinicultor se tratase, la bodega también controla y dirige que todo ese “milagro de la elaboración” llegue a buen fin, combinando la tradición y modernidad, en aras a obtener unos vinos elegantes y de gran calidad que expresen lo mejor de sí mismos y su procedencia.

Tal como sucede con los buenos Vinos de Pago, aquí también elaboran el vino desde el viñedo. Conocer cada detalle de cada parcela para extraer todo su potencial, cuidar todos los pasos desde la vendimia hasta la elaboración y respetar el tiempo que el vino pide en barrica y botella para que brille en cada copa, es primordial. Solo así es posible conseguir una expresión auténtica y única del territorio del que nacen.

TRASLASCUESTAS – Rosado

Variedades: 100% Tempranillo.

Grado de Alcohol: 14% vol.

Temperatura de Servicio: Recomendamos servir entre 7 – 9ºC.

Estamos ante un rosado con carácter innovador, diferente y con personalidad, lo que lo convierte en uno de los vinos más especiales de la bodega Traslascuestas. Es un monovarietal de Tinto Fino que fermenta en barricas nuevas de roble americano (Missouri) de ligeros tostados. En las mismas barricas realiza también una crianza de 3 meses con 2 ‘batonnages’  por semana. Por último, afina en botella durante al menos otros 3 meses más.

A la Vista: Presenta un intenso color rosa frambuesa. Muy limpio y brillante.

En Nariz: En nariz destaca por sus intensos aromas a frutos rojos, con toques minerales y lácteos con recuerdos a vainilla y tostados.

En Boca: Se trata de un vino cremoso y largo, con buen balance en acidez e intensos recuerdos a fruta roja fresca.

Es un vino intenso que por su frescura resulta ideal para acompañar buenos momentos de tapeo. Armoniza muy bien con pescados grasos, carnes blancas, arroces, patés, verduras y quesos.

TRASLASCUESTAS – Roble

Variedades: 100% Tempranillo.

Grado de Alcohol: 14% vol.

Temperatura de Servicio: Recomendamos servir entre 13 – 15ºC.

Vino tinto elaborado con la variedad Tempranillo procedente de los viñedos Finca El Val, Errolano, Fuentepeñas, Verdinal y Fuentelgordo. De la bodega Traslascuestas ubicados en la localidad burgalesa de Roa de Duero, plantados en una altitud que ronda los 800 metros. Vendimia manual seleccionada y elaboración tradicional con una crianza de al menos 5 meses en barricas francesas y americanas. Posterior homogenización y afinamiento final en botella de al menos otros 5 meses más antes de salir al mercado.

A la Vista: Presenta un bonito e intenso color rojo picota, con ribetes violáceos. De capa media-alta, limpio y brillante.

En Nariz: En nariz destacan intensos aromas a frutas negras y rojas, (grosella, frambuesa y arándanos), con notas florales y especiadas y con suaves tonos lácticos de yogur de frutas.

En Boca: Paso fácil por boca, fresco y equilibrado, con abundante fruta negra, ligeros tostados y golosos taninos, suaves y agradables. Sabroso y con un final largo y buen retrogusto.

Se trata de un vino tinto que va a acompañar muy bien todo tipo de carnes, guisos y platos de legumbres, arroces camperos, embutidos suaves y quesos semicurados.

TRASLASCUESTAS – Crianza

Variedades: 100% Tempranillo.

Grado de Alcohol: 14% vol.

Temperatura de Servicio: Recomendamos servir entre 14 – 16ºC.

Traslascuestas-Crianza es un elegante vino tinto elaborado con uvas seleccionadas de la variedad Tempranillo, procedentes de viñedos de más de 40 años de la Finca La Olmera, Los Curas, Fuente Berceo y La Marrona, propiedad de Bodegas Traslascuestas. Vendimia manual. Maceración en frío en depósitos de acero inoxidable a 8ºC durante 2 días. Fermentación con levaduras autóctonas durante unos 10 días. Crianza durante al menos 16 meses en barricas francesas nuevas, y afinado posterior en botella durante al menos otros 16 meses más antes de salir al mercado.

A la Vista: Presenta un bonito e intenso color rojo cereza, con ribetes burdeos. De capa media, limpio y brillante.

En Nariz: En nariz destacan aromas a frutas negras, (moras y arándanos), con notas dulces y especiadas, suaves tonos tostados y toques lácteos y balsámicos.

En Boca: En boca resulta delicado y elegante con sensaciones carnosas y muy buena acidez. Fruta negra y taninos cremosos y maduros con notas tostadas y toques minerales. Buena estructura y final largo y equilibrado que aumenta su elegancia y que deja un intenso retrogusto bastante frutal.

Es un vino que armoniza a la perfección con todo tipo de carnes rojas, carnes de caza, asados, guisos y estofados, así como embutidos fuertes, ibéricos y quesos curados y viejos.

VALCAVADO DE TRASLASCUESTAS

Variedades: 100% Tinto Fino (Tempranillo).

Grado de Alcohol: 14.5% vol.

Temperatura de Servicio: Recomendamos servir entre 15 – 18ºC.

Este Valcavado-Traslascuestas está elaborado con una selección única de uvas Tempranillo procedentes de las mejores parcelas de la bodega Traslascuestas, con una clara diferenciación de sus suelos. Vendimia, siempre manual en cestos de 15 kg. Y con doble selección, tanto de racimos como de granos. Realiza la fermentación maloláctica en barricas nuevas francesas de 500 litros y tiene una crianza posterior, en esas mismas barricas, durante al menos 30 meses, y por último afinar en botella durante al menos otros 24 meses.

A la Vista: Presenta un hermoso color rojo picota, con tonos granates, capa alta.

En Nariz: Destacan sus aromas a frutas negras y regaliz, con suaves notas especiadas, minerales, balsámicas y mentoladas y con elegantes toques torrefactos.

En Boca: En boca es un vino elegante y complejo, de larga permanencia, con una entrada en boca intensa, unos suaves y delicados taninos muy bien integrados y un largo postgusto con recuerdo a frutas maduras.

Vino de producción limitada que armoniza a la perfección con carnes rojas maduradas, caza mayor, asados, embutidos ibéricos y quesos curados.

 

NUESTRO COMENTARIO FINAL COMO RESUMEN:

Esta bodega, (en general todo el Grupo Píerola), está totalmente implicada con el mundo enoturístico y por eso está abierta a poder realizar diferentes actividades, como son las visitas a la bodega, los paseos por los viñedos, las degustaciones de sus vinos o la organización de catas, tanto amateur, de iniciación y también catas profesionales de vinos. Por eso, para cualquier amante del buen vino, la visita a Bodegas Traslascuestas es una parada ‘casi obligada’.

Además, ofrece también a todo tipo de clientes la posibilidad de disfrutar de:

  • Hotel con 10 amplias habitaciones.
  • Servicio de restaurante con cita previa.
  • Cafetería y tienda con venta de vino.
  • Instalaciones para empresas o grupos de trabajo con salón de proyección y demás necesidades para este tipo de eventos.

También pueden ofrecer la organización de eventos MICE, que en el entorno turístico corresponde a las iniciales de: “Meetings, Incentives, Conferences and Exhibitions”. Para ello es preciso consultar con la bodega la disponibilidad de espacios para celebrar un evento, reunión, congreso o incentivo.

Pero lo que sería la visita normal, (la habitual en las bodegas), incluye un paseo guiado entre los magníficos viñedos que disponen y rodean la bodega hasta el Lagar Histórico con la sorpresa de poder degustar un vino en el propio lagar. A continuación, se inicia la visita guiada a la bodega con explicación bastante detallada, por cierto, sobre todo el proceso de elaboración del vino; recepción, elaboración y crianza (sala de barricas y botelleros). Para finalizar con la cata de cuatro vinos. Distintas elaboraciones que nos van a permitir conocer el abanico de estilos ofrecido por Bodegas Traslascuestas. En nuestro caso, (desconozco si siempre es así), Incluyó los vinos Cyatho Rueda, Traslascuestas Roble, Traslascuestas Crianza y Valcavado.

Todo muy agradable, bastante bien organizado y con una duración que supera las 2 horas, con lo que da tiempo a tomar notas, realizar preguntas y recibir de manera adecuada y sin prisas las correspondientes respuestas.

¡¡MUY BIEN TODO, MUCHAS GRACIAS!!

CRDKEN – JMQ

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Bodegas TRASLASCUESTAS, (Valcavado de Roa, Burgos)”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *