Feria del Vino: «Sotillo, el Vino y Yo».

Como viene sucediendo desde el año 2018, (salvo el ‘lapsus’ de la Pandemia), los amantes del vino se vuelven a citar el primer fin de semana de junio, (este año 2024 coincidió con los días 1 y 2), en el bonito pueblo vinícola de Sotillo de la Ribera (Burgos), en su ya conocida Feria del Vino: «Sotillo, el Vino y Yo».

Esa destacada montaña que protege el pueblo, cuya frondosa arboleda solo es interrumpida por las chimeneas de las bodegas que tiene en su interior y los caminos que llegan a ellas, conforma un paraje verdaderamente singular que se conoce por la ‘Cuesta del Cerro de San Jorge y que cada primeros de junio cobra vida con la celebración de esta feria que llega a ser visitada por más de 1.600 personas procedentes de todos los lugares de la provincia y de otras regiones de todo el país que acudimos a la ‘cuna’ del vino de la Ribera del Duero, al que acompañan multitud de otros productos típicos de la zona y que hacen las delicias de todos los visitantes.

Se trata de una iniciativa organizada por la Comisión ‘Cuesta de San Jorge’ y la Asociación Cultural ‘El Soto’ que busca poner en valor el extraordinario conjunto de las bodegas y lagares tradicionales magníficamente conservados en la localidad desde los siglos XVI y XVII. Este año 2024 han celebrado la 5ª Edición de esta Feria del Vino que junta en un mismo evento deporte, música y baile, con las buenas viandas y el buen vino que da esta tierra.

En esta 5ª edición, el equipo organizador, además de contar como siempre con todo el pueblo de Sotillo de la Ribera, su Ayuntamiento y sus bodegas, ha tenido también con la colaboración de la Diputación Provincial de Burgos, la D.O. Ribera del Duero, Sotilec, Tecnovin y La Adobera. Además, en esta ocasión, contó también con la participación de La Aguilera como pueblo invitado.

En cuanto a las bodegas que este año nos han deleitado con sus magníficos vinos (tintos, rosados y blancos), creo haber contabilizado 10 bodegas: 5 del propio Sotillo de la Ribera, (Félix Callejo, Rubiejo, M. Chapoutier, Santiago Arroyo y Valsotillo-Ismael Arroyo); otras 4 del municipio de La Aguilera, (Coop. San Pedro Regalado, Dominio de Cair, Viña Aguilera y Dominio del Agua); y una que se convierte ya casi en habitual de esta Feria, como es Bodegas Prado Rey de Gumiel de Mercado.

Pero por si todo esto no fuera ya suficiente para pasarlo bien, disfrutando en un ambiente estupendo y con un magnífico clima que nos acompañó todo el fin de semana, también hemos podido visitar de manera gratuita varias bodegas tradicionales, (‘Impresionante’ la de Ismael Arroyo-Valsotillo), que se abrieron al público para la ocasión y disfrutar del gran ambiente creado durante toda la mañana del domingo día 2 en el cerro de San Jorge. Y aún hubo más, porque, mucha gente tuvo también la posibilidad de hacer una visita guiada a la iglesia de Sotillo o disfrutar el sábado día 1 de esa espectacular ‘Carrera entre Bodegas’, un evento realmente particular, porque es la única carrera que yo conozco que ofrece a los participantes disputar la prueba corriendo entre barricas, a 30 metros de profundidad, ya que parte de los cinco kilómetros de su recorrido se desarrolla en las galerías subterráneas de las bodegas históricas que horadan este ‘Cerro de San Jorge’

Con el buen sabor de boca que dejan los vinos y los productos de esta tierra burgalesa y castellana y pensando ya en volver lo más pronto posible por aquí, nos despedimos de esta 5ª Feria del Vino, de lo acogedor que es Sotillo de la Ribera y de la imagen que llevamos grabada de esas Cuevas-Bodega enterradas en el cerro pero muy vivas por dentro. HASTA PRONTO….

CRDKEN-JMQ

2 respuestas

    1. Todo se andará, pero de momento los videos han de esperar. Tomo nota de la idea. Gracias amigo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *